Contaminación digital | El Boticario en Casa

Qué es y cómo combatir los efectos de la luz azul

Lo sabemos: la luz del sol puede provocar efectos muy nocivos en la piel si no nos protegemos suficientemente. ¡No nos cansamos de repetirlo! Sin embargo, existen otros enemigos de la piel, como bombillas LED o las pantallas de dispositivos electrónicos, como ordenadores, tablet y smartphones, que producen un tipo de luz que penetra en ésta y afecta a la salud cutánea. ¡Te contamos cómo!

A la radiación ultravioleta y a las partículas de polución que flotan en el ambiente, se les suma actualmente la llamada luz azul o contaminación digital.

¿Qué es la luz azul?

Son esas fuentes luminosas artificiales, de las que hablábamos anteriormente: la televisión, el ordenador, el smartphone, la tablet o las lámparas leds. Y es que las cifras hablan por sí solas. Los últimos estudios aseguran que pasamos casi seis horas al día frente a ellas, cantidad que aumenta considerablemente en el caso de la gente más joven y, sobre todo, en los últimos meses.

La luz azul y los ordenadores | El Boticario en Casa

Es un hecho: el teletrabajo y los cambios de hábitos en nuestro día a día en los hogares han provocado que en muy poco tiempo pasemos más horas de las que deberíamos delante de esas pantallas y como consecuencia sufriendo los efectos nocivos de la luz azul.

¡Tanto tiempo conectados no iba a pasar en balde! Si nos paramos a pensar: desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos conectados.

¿Cómo actúa la luz azul?

Esta sobreexposición a la conocida como luz azul o High Energy Visible (HEV), repetimos, resulta tan peligrosa como los rayos UVA y UVB combinados. De tal forma, que penetran profundamente en la piel y dañan todas las capas que la conforman, acelerando la generación de radicales libres y disminuyendo la síntesis de colágeno y elastina.

Como consecuencia, hace que las líneas de expresión se conviertan en arrugas profundas, a la vez que se acelera la pérdida de firmeza y elasticidad. Todo ello va acompañado de falta de tono, tez apagada, sequedad, tirantez y aparición de rojeces y manchas.

Hidratación de la piel | El Boticario en Casa

¿Cómo podemos evitarlo? Por supuesto que no vamos a hablar de desconexión. Sería una utopía. Pero sí vamos a hablar de cuidados de la piel. En este sentido y en líneas generales, los expertos recomiendan mantener una rutina de limpieza e hidratación diaria, combinada con protección solar, antioxidantes como la vitamina C o productos específicos.

El Boticario en Casa cuenta con una gran variedad de estos productos de dermocosmética. Mención especial merecen los protectores solares, con una amplísima gama de las mejores firmas, muchas de ellas en oferta.

Productos específicos de primeras marcas para luchar contra la luz azul

Por otro lado, prestigiosas marcas como Endocare, Lierac o Uriage han lanzado productos específicos para luchar contra los efectos de la luz azul.

Endocare

Endocare tiene la línea Edafence, que protege frente al daño celular causado por la luz azul artificial, “manteniendo la viabilidad del fibroblasto, disminuyendo el estrés oxidativo, la activación de la síntesis de melanina y la hiperpigmentación causada por la irradiación de la luz azul”, asegura la marca de farmacia.

Ésta presenta tres productos Endocare C Ferulic Edafence, un serum, de rápida absorción antipolución y antioxidante avanzado con excelente tolerancia, que protege la piel de la polución y los factores de estrés ambiental; Neoretin Discrom Control, una emulsión despigmentante intensiva con altas concentraciones de activos despigmentantes y antipolución, y, por último, Discrom Control, una crema despigmentante de mantenimiento o para alternar con otros tratamientos.

Lierac

Por su parte, la firma francesa Lierac se ha aliado con la Fundación Oftalmológica de Rothschild (París), referencia mundial en oculoplastia -disciplina oftalmológica especializada en la corrección de los problemas de la piel del contorno de los ojos–, para desarrollar la gama Diopti, que entre otros productos presenta Dioptipoche, un corrector de bolsas, basado en la técnica estética blefaroplástica, este gel combate las tres causas de la hinchazón: retención de líquidos, acumulación de grasa y flacidez. Y también: Diopticerne, un corrector de ojeras aclarante con péptidos antiluz azul, que corrige las tres clases de ojeras: azul, marrón y ojeras hundidas.

Uriage

En esta misma línea, Uriage ha lanzado Age Protector, su primera y variada gama de cuidados de estos laboratorios dermatológicos, que actúa sobre los signos de la edad y sobre las agresiones diarias que sufre la piel : luz azul, UV, polución, estrés, cansancio…

Dermocosmética | El Boticario en Casa

Consejos para luchar contra la contaminación digital

  • Además del uso de productos, es importante recordar que a la hora de dormir es esencial mantener alejado el teléfono móvil y reducir al máximo el uso de pantallas.
  • Durante el día, es muy recomendable apartar con frecuencia los ojos de las pantallas mientras estamos trabajando y no abusar de las contracciones de los párpados para evitar formación de arrugas.
  • Asimismo, existen filtros y revestimientos antideslumbrantes que se pueden colocar en las pantallas que pueden ayudar a reducir su exposición a los efectos nocivos de la luz azul.

¡No lo dudes! Empieza ya a protegerte de la luz azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.