Leches para bebés | El Boticario en casa

¿Qué tipo de leche infantil le doy a mi bebé?

Este post está especialmente dedicado a vosotras, las madres primerizas. En él vais a descubrir todo lo relativo a las llamadas leches infantiles o de sustitución.

Lo sabéis: a veces dar el pecho a vuestro hijo no es posible y hay que acudir a leches preparadas artificialmente. Esta leche infantil debe brindar las mismas propiedades nutritivas que obtendrían de la materna, necesarias para crecer y desarrollarse. Son las llamadas leches de sustitución, de fórmula, infantiles o artificiales.

Hasta aquí todo claro. Sin embargo, comienzan las dudas: ¿Cómo elegir la más adecuada para mi hijo? ¿Cuál es la mejor del mercado? ¿Cómo las diferencio? ¡Normal! Existen diferentes marcas, formatos, beneficios, características o edades, que convierten acertar con la leche de fórmula o sustitución en un auténtico puzzle.

Leche de fórmula | El Boticario en casa

Antes de seguir, un inciso muy importante: te recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la leche materna es la mejor opción para los bebés hasta, al menos, los 6 meses de vida.

En caso de que no sea posible antes de los 6 meses, es absolutamente recomendable acudir al pediatra, que es el profesional adecuado para aconsejarte sobre la alimentación de tu bebé.

Diferentes tipos de leches de sustitución

Dicho esto, vamos a repasar contigo las diferentes leches de fórmula que existen según la edad de tu bebé. Así, el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, un organismo que se encarga de proteger la lactancia materna de prácticas comerciales poco éticas, las distingue de esta manera:

La leche para lactantes es la leche pensada para los primeros 6 meses del bebé. La leche de continuación es la leche destinada a los lactantes de más de 6 meses que acaban de iniciar su diversificación alimenticia. Finalmente, la leche de crecimiento es para niños a partir de 12 meses hasta los 3 años.

Por su parte, el Club Familia de los Laboratorios Ordesa desarrolla estos diferentes tipos de leches infantiles de la siguiente forma:

  • Leches de inicio o leches Etapa 1

Leche de inicio | El Boticario en casa

Estas leches de fórmula son las destinadas a la alimentación del bebé desde sus primeros días tras su nacimiento hasta la introducción de la alimentación complementaria. ¡Insistimos! La leche materna exclusiva es la mejor opción para los bebés hasta, al menos, los 6 meses de vida. No obstante, si no es posible, ésta es la alternativa. Las leches de inicio son las más completa, debido a que incorporan todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento.

  • Leches de continuación o leches Etapa 2

Según el Club Familia, el consumo de la leche de continuación, normalmente, comienza alrededor de los 6 meses, cuando ya se ha incluido la alimentación complementaria al bebé. Esto no significa que las leches infantiles no sean una parte esencial de la dieta diaria de los más pequeños de la casa.

  • Leches de crecimiento o leches Etapa 3

Conocidas también como leches junior, están las leches de crecimiento pensadas para niños de entre 1 y 3 años.  Su elaboración se realiza a partir de la leche de vaca enriquecida con algunos componentes que aportan todos los nutrientes necesarios. El fabricante Infamil señala que consisten en una opción perfecta para introducir la leche de fábrica, debido a que cuentan con menos grasas saturadas y “una concentración de proteínas y minerales más ajustada al grado de maduración del sistema renal y digestivo del bebé, a la vez que aportan una mayor cantidad de hierro”.

Leche de crecimiento | El Boticario en casa

Con estos datos, ya podéis saber cómo escoger la leche de fórmula más adecuada para vuestro bebé según su edad.  Sin embargo, en algunos casos, los bebés deben tomar leches especiales, como consecuencia de que el recién nacido presenta alguna patología.

Leches especiales para bebés

Vamos a repasar algunas de las leches especiales, pero antes nuevamente os insistimos en que más que nunca es fundamental consultar con el pediatra. Él sabe elegir el mejor tipo de leche para bebés con estos problemas y ayudar a hacer el cambio de alimentación correctamente, según apunta Sanitas.

  • Leches sin lactosa o bajas en lactosa

Ya sabes que, a veces, los lactantes o niños pequeños tienen mala absorción de lactosa o intolerancia a la misma de manera transitoria. Estas leches están indicadas para estos casos.

  • Leches hidrolizadas e hipoalergénicas

Estas leches de fórmulas están pensadas para los recién nacidos que padecen alergia a la proteína de la leche de vaca. Sus proteínas descompuestas permiten que su absorción sea más sencilla.

Leches especiales | El Boticario en casa

  • Leches de soja

Son leches infantiles de contenido vegetal, por tanto, no contienen lactosa.

  • Leches antirreflujo

Estas leches para bebés especiales están indicadas para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Estos productos suelen introducir espesantes preparados de harina de semilla de algarrobo.

  • Leches antirregurgitación

Esta alimentación para bebés incluye como la leche anterior un espesante para acabar con las regurgitaciones, pero no así el reflujo.

Estas son algunas de las leches especiales de fórmula que existen en el mercado. Insistimos: acude al pediatra, examinará a tu hijo o hija, detectará sus necesidades y te aconsejará el producto más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.