La melatonina ayuda a conciliar el sueño

¿Qué es la melatonina y cuáles son sus beneficios?

Dormir poco y mal se ha convertido en una epidemia de la salud pública, según señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En este sentido, Quirón salud destacaba recientemente que el 15% de la población actual tiene alteraciones crónicas en el sueño; y del 35% hasta el 50%, las tienen de forma transitoria, siendo el insomnio la primera causa de esta problemática y los trastornos respiratorios, la segunda. Es tal el problema que la compañía de servicios sanitarios afirma que dormir mal aumenta notablemente el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

Esta necesidad biológica es vital para restablecer nuestro bienestar físico y psíquico. La falta de descanso disminuye el rendimiento intelectual, las habilidades para realizar tareas domésticas o laborales y perjudica nuestro estado de ánimo, generando ansiedad y mal humor. Es verdad que a cualquier edad se pueden sufrir trastornos del sueño, pero debemos tener en cuenta que a medida que vamos envejeciendo estos se van acentuando.

Gran parte de la población tiene problemas de sueño

Estudios realizados en laboratorios del sueño demuestran que una persona de 60 años puede llegar a tener 150 breves despertares en una sola noche. A pesar de que por la mañana no se recuerden todas las veces que nos despertamos, se refleja en nuestro día a día y en nuestro estado de ánimo al día siguiente. Y es aquí cuando aparece la melatonina.

¿Qué es la melatonina?

Para empezar, es importante señalar que para descansar nuestro cuerpo necesita mantener unos niveles óptimos de melatonina en sangre. De ahí, la relación entre la melatonina y el sueño.

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia. Se origina a partir de la serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, que se obtiene a través de la dieta o de complementos alimenticios. Por esta razón, para mejorar la regulación del sueño hemos de potenciar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, para así favorecer la fabricación de melatonina en el organismo.

A partir de los 30 años, nuestro organismo comienza a reducir la producción de melatonina, agravándose a partir de los 50 años. Este es el motivo por el cual el insomnio aumenta mientras que vamos envejeciendo. Además, con la edad, puede producirse una calcificación de la glándula pineal, lo que comporta una reducción de la liberación de ésta en sangre. Por esto es tan importante la melatonina para el sueño.

La melatonina es muy importante para conciliar el sueño

En definitiva, la melatonina es el reloj biológico del cuerpo humano y determina su ritmo circadiano.

¿Cuáles son los beneficios de la melatonina?

Entre los beneficios de la melatonina, también llamada la hormona del sueño y, en relación a éste, figuran:

  • Ayuda a reducir los efectos del jet-lag.
  • Ayuda a reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.
  • Ayuda a regular el ritmo circadiano.
  • Mejora el ciclo sueño-vigilia.
  • Contribuye a mejorar la calidad del sueño y ayuda a dormirse de forma natural.

De tal forma, que la melatonina está indicada en casos de alteraciones del ritmo circadiano, ya que regula nuestro reloj biológico interno, que nos dicta cuando despertar y cuando dormir. El ciclo sueño-vigilia se llama ritmo circadiano, abarca 24 horas divididas en 8 horas para el sueño y 16 horas para la vigilia. También sirve para personas que le cuesta mucho conciliar el sueño, para aquellas que trabajan en horario nocturno o casos de jet-lag,

Port tanto, ya hemos visto como la melatonina y el sueño están íntimamente relacionados. De tal manera que cuando nuestro organismo no puede fabricarla en cantidad suficiente, se puede recurrir a un complemento alimenticio a base de melatonina, que puedes encontrar en tu farmacia de confianza.

La melatonina y el sueño están íntimamente relacionados

En principio, es importante señalar que se aconseja consultar con un profesional sanitario la dosis de melatonina adecuada.  En España, la formulación autorizada como medicamento es una presentación de 2 mg por comprimido. De tal manera que los suplementos de melatonina contienen entre 1,7 a 1,9 mg y se pueden adquirirse en farmacia sin receta médica. Se recomienda comenzar con la dosis más baja posible y aumentar gradualmente la dosis hasta que se consiga el efecto deseado. Si el insomnio persiste una vez hemos alcanzado el límite, será necesario acudir al médico.

Los mejores suplementos con melatonina en El Boticario en Casa

En El Boticario en Casa podrás encontrar una gran variedad de estos productos de las mejores laboratorios farmacéuticos, como Aquilea Sueño, de 60 comprimidos y con una dosis de melatonina de 1,96 gramos, también contiene Vitamina B6; Esi Melatonina Pura, de un 1 miligramos, un concentrado de esta «hormona del sueño», y Angelini Melatonina Tri 1.99 60 Comprimidos, un complemento formulado además de con melatonina, vitamina B6, zinc y L-triptófano, que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y alivia la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag). Además, ayuda a un funcionamiento normal del sistema nervioso.

Auilea sueño contiene melatonina

No podías faltar en este listado de productos de melatonina de farmacia las novedosas gominolas de Vicks zzzquil natura, que contiene también camomila, valeriana, lavanda y vitamina B6, y están fabricadas sin saborizantes, colorantes, edulcorantes ni conservantes artificiales.

En cuanto a la melatonina en gotas, en nuestra parafarmacia online podrás encontrar Solaray Serenotte, un complemento alimenticio, que además de esta hormona contiene extractos vegetales, como la amapola de california, que útil favorece la relajación y alivia los estados de tensión localizados.

Si tienes problemas para dormir, es probable que la melatonina sea esa alternativa natural que tanto has buscado. ¡Consúltanos! Y di adiós a las noches de insomnio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.