Esta semana es de actualidad la ultima recomendación que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado sobre el consumo de carne procesada y carne roja ya que se consideran cancerígenas en distintos grados.

carne roja

 

Y aunque adjuntamos la publicación, queremos añadir algunos conceptos que nos puedan ayudar a comprender mejor esta recomendación:

  1. ¿A qué llamamos carne procesada? Se considera carne procesada las salchichas, hamburguesas o embutidos.
  2. ¿Cuánto de peligrosa es? La OMS la equipara en peligrosidad a las sustancias más peligrosas para el organismo humano como son el humo del tabaco, el plutonio, y el alcohol.
  3. ¿Cuáles son las carnes rojas? principalmente vacuno, cerdo, caballo, cordero o cabra.
  4. ¿Es igual de peligrosa la carne roja que la carne procesada? No, la OMS considera la carne roja “probablemente carcinógena”, estando un escalón por debajo de los más cancerígenos.

Hay que tener presente que el mismo IARC (Instituto Internacional de Investigación sobre el Cáncer) señala que para que causen daños en el ser humano debe hacerse un consumo prolongado de dichos alimentos, concretamente:

  • Indica que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto. Esto supone que “para un individuo, el riesgo es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”
  • En cuanto a las carnes rojas los indicios son limitados, por ello se consideran “probablemente cancerígenas”. Este tipo de carnes se asocia al cáncer de páncreas y de próstata.

Toda esta línea de investigación refuerza la teoría ya muy extendida de reducir el consumo de carnes.

Si lo deseas, puedes leer el artículo completo del IARC consumo carne OMS

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit