Con la llegada del frío nuestro organismo se resiente y si no estamos preparados podemos sufrir dolor e incomodidad, sobre todo en las extremidades, padeciendo los temidos sabañones. Un sabañón es una inflamación bajo la piel, acompañada de picor y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad.

Afecta a un reducido número de partes de cuerpo, especialmente pies, manos, dedos, nariz y orejas. Al cesar el frío, la inflamación puede curarse sin tratamiento en el plazo de tres semanas.

Los sabañones generalmente desaparecen en el término de una a tres semanas, especialmente si el clima es más caluroso. Por lo general, los sabañones no producen lesiones permanentes. Sin embargo, si se produce la infección de la lesión, hay que tener cuidado porque puede causar un daño grave si no se trata.

Los signos y síntomas de los sabañones pueden incluir:

• Áreas enrojecidas pequeñas que producen picazón en la piel, a menudo en los pies o en las manos

• Posibles ampollas o úlceras en la piel

• Hinchazón de la piel

• Sensación de ardor en la piel

• Cambios en el color de la piel de rojo a azul oscuro, acompañado de dolor

Por lo general, los sabañones mejoran por sí solos pero pueden causar complicaciones si aparece una ampolla. Si eso sucede, es posible que tengas úlceras e infecciones. Busca atención médica para revisar complicaciones si el dolor es excepcionalmente intenso, si sospechas que puedes tener una infección o si los síntomas no mejoran después de 1 o 2 semanas.

Si los síntomas continúan durante la temporada más cálida, consulta con el médico para descartar otras enfermedades.Si tienes diabetes o mala circulación, es posible que la curación se vea afectada. Ten cuidado y busca atención médica.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener sabañones incluyen:

• Uso de ropa o zapatos ajustados o que deja expuesta la piel al frío. La mala circulación sanguínea es aliada ideal del sabañón: no se deben usar medias y zapatos muy ajustados que aprieten los pies y los vuelven más vulnerables al frío.

• El sexo y el peso. Las mujeres presentan mayores probabilidades de tener sabañones que los niños y los hombres. Además, las personas que pesan aproximadamente un 20 % menos de lo previsto para su altura presentan mayor riesgo de tener sabañones.

• El medio ambiente y la estación. Es menos probable que aparezcan sabañones en zonas más frías y secas porque las condiciones de vida y la ropa propias de estos lugares proporcionan mayor protección contra el frío. El riesgo de tener sabañones es mayor si vives en un área con alta humedad del aire y temperaturas bajas, pero no bajo cero. Son más frecuentes entre noviembre y abril.

• Mala circulación. Las personas con mala circulación tienden a ser más sensibles a los cambios de temperatura, lo que las vuelve más propensas a tener sabañones.

• Diagnóstico de enfermedad de Raynaud. Las personas con enfermedad de Raynaud son más propensas a tener sabañones.

Por todo lo anterior, para evitar los sabañones lo que debes tener en cuenta es:

• Evita o limita la exposición al frío.

• Vístete con varias capas de ropa no ajustada, y usa guantes y calzado abrigado e impermeable.

Cubre lo más posible toda la piel expuesta cuando salgas al exterior los días de frío.

• Mantén las manos, los pies y la cara secos y abrigados.

• Mantén tu casa y tu lugar de trabajo a una temperatura cálida yagradable.

No fumes.

• También se aconseja realizar actividad física, pues este mal es común en personas sedentarias. Realizar deportes aeróbicos como correr, bicicleta en intensidad media u otros deportes ayudan a eliminarlos, puesto que el sabañón se produce por problemas circulatorios.

• Si tu piel se expone al frío, vuelve a calentarla gradualmente, porque calentar de manera repentina la piel fría puede empeorar los sabañones.

El sabañón debe ser tratado con precaución: hay que calentar con suavidad la parte afectada. En todos los casos se deben evitar los cambios bruscos de temperatura.No existe un tratamiento eficaz garantizado contra los sabañones pero los masajes localizados (muy suaves) pueden aliviar los dolores.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit