Como ya sabemos, este domingo a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2. Este cambio horario, que un principio parece que no afecta a nuestra salud y podría ser comparable a una salida nocturna un sábado, para muchas personas no les resulta fácil adelantar o atrasar su reloj interior.

La llegada de una nueva estación puede afectar a nuestra salud con el cambio de temperatura, de una cálida como es el verano a una más fría como el otoño o el invierno. De igual manera puede resentirse con el cambio horario.

Las consecuencias principales que provoca el cambio horario van, según cada persona, desde cambios de humor y estado de ánimo, hasta insomnio, somnolencia, irritabilidad, nerviosismo, dolores de cabeza y dificultades para mantener la atención y la concentración.

¿Tienes dificultad para dormir con el cambio horario?

¿Tienes dificultad para dormir con el cambio horario?

Dicho esto, daremos unos breves consejos para sobrevivir al cambio horario:

  • Dormir regularmente todo el año.
  • Buena alimentación en los días previos y posteriores al cambio y si es posible todo el año.
  • Evitar, siempre que se pueda, alcohol, tabaco, café.
  • Un poco de ejercicio moderado. Pasear al sol, siempre con las medidas de protección adecuadas, ayuda a estabilizar los biorritmos afectados por el cambio.
  • Adecuarse gradualmente al nuevo horario, si por ejemplo almorzamos a las 15:00 h, podríamos ir adelantando cada 2 días 15 minutos la comida.

Pero todo no va a ser negativo, también hay que verle el lado positivo al cambio, tenemos una hora más de sueño o de salida nocturna, según se vea.

Otra razón de peso es que supone un ahorro de energía, al aprovechar mejor la luz del sol. Así lo asegura al menos el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), que cifra dicho ahorro en unos 300 millones de euros. Y el hecho de consumir menos energía repercute positivamente en el medio ambiente.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit