Beneficios de tomar el sol

7 beneficios de tomar el sol

Son muchos los posts que hemos dedicado a los perjuicios de tomar el sol en exceso o los daños para nuestra salud de hacerlo sin protección. No nos cansamos de recordar las consecuencias negativa de tomar el sol en exceso durante el verano, la época en el que sol está más alto y curiosamente cuando calienta más.

Tomar el sol ayuda a funciones vitales de nuestro cuerpo

Sin embargo, también es verdad que el sol es esencial para nuestra vida y son muchos los beneficios de tomar el sol con precaución para nuestra salud, ya que ayuda a muchas funciones vitales de nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como mental. Exponerse al sol es una de las prácticas que se consideran esenciales para la liberación de la serotonina, la conocida como la hormona del buen humor, por ejemplo. Una excelente razón de por qué tomar el sol. ¿No os parece?

Tomar el sol mejora el estado de ánimo

Los beneficios de tomar el sol en verano son muchos, pero antes nos gustaría aclarar ciertos aspectos que son motivo de muchas consultas en nuestra farmacia y parafarmacia online.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar el sol

¿Cuánto tiempo tomar el sol?

Sobre cuánto tiempo tomar el sol, es una cuestión que depende de la época del año en que nos encontremos. Los expertos señalan que en verano con unos diez minutos diarios es tiempo suficiente para adquirir la vitamina D, que tanto nuestro cuerpo necesita. Respecto a las estaciones frías, la duración al sol podría incrementarse, ya que no es tan peligroso y son muchos los beneficios de tomar el sol en inverno.

¿Cuáles son las mejores horas para tomar el sol?

En cuanto a las mejores horas para tomar el sol, en principio, desde El Boticario en Casa queremos reiterar la necesidad de tomarlo con protección solar y evitando las horas centrales del día. Lo más recomendable sería hacerlo durante la mañana antes del mediodía, o bien después de las 16:00 horas.

Beneficios de tomar el sol

Al tomar el sol se estimula la producción de Vitamina D

Según Medlineplus, esta vitamina es una sustancia que nuestro cuerpo necesita para crecer y funcionar normalmente. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de ésta puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. Asimismo, la vitamina D juega un papel muy importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Tomar el sol es muy beneficioso para la salud

Se puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Nuestro cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición solar. Este, por tanto, es uno de los beneficios de tomar el sol. Sin embargo, debemos incidir en que un exceso de exposición conlleva riesgos muy concretos. Es por ello que el sol hay que tomarlo en su justa medida y siempre con la protección adecuada.

Tomar el sol fortalece huesos y dientes

Los rayos del sol provocan que nuestro cuerpo produzca vitamina D, como apuntábamos más arriba, sustancia esencial para fortalecer nuestros huesos y dientes. Según datos de National Institutes of Health, dicha vitamina favorece la absorción en el intestino del calcio y fósforo, evitando su pérdida en el riñón.

La exposición solar mejora el aspecto de la piel

Para las personas afectadas con algún problema o enfermedad de la piel, como el acné, la psoriasis o el vitíligo, tomar el sol es muy beneficioso. Se recomienda no más de 30 minutos y, por supuesto, en las horas recomendadas.

Fortalece nuestro sistema inmunológico

El fortalecimiento del sistema inmunológico es otro de los beneficios de tomar el sol. Diversos estudios advierten que el sol incrementa el número de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, que son las células encargadas de protegernos contra una infección.

Tomar el sol mejora la calidad del sueño

Tomar el sol mejor la calidad del sueño

Nuestro organismo, durante la noche, produce melatonina, la conocida como hormona del sueño, que también es el marcador de muchos de los ritmos circadianos del cuerpo, además de luchar contra infecciones y enfermedades. Los expertos señalan que las personas, al exponerse a la luz solar, inician su producción de melatonina antes, ayudando a que concilien el sueño con más facilidad.

Ayuda a la circulación y refuerza las defensas

La luz del sol mejora la calidad de la sangre y de esta forma, al mismo tiempo, se incrementa el número de glóbulos rojos y, por tanto, su capacidad para el transporte del oxígeno a todas las células de nuestro organismo. También aumenta la cantidad de glóbulos blancos, por lo que se refuerzan las defensas del organismo frente a posibles infecciones.

Asimismo, al tomar el sol también se dilatan los vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación de la sangre y permite que el corazón trabaje con un menor esfuerzo.

Tomar el sol mejora el estado de ánimo

Lo decíamos al inicio de este post: uno de los beneficios de tomar el sol es que se activa la producción de la hormona del buen humor. La serotonina es un neurotransmisor que interviene en la regulación del sueño, la temperatura corporal y la conducta sexual. Cuando sus niveles en el organismo son bajos induce un efecto depresivo. Al tomar el sol, la producción aumenta y esto crea una mayor activación de las emociones y mejora el estado de ánimo.

Sin duda, 7 contundentes motivos de por qué tomar el sol. Os recordamos que, para disfrutar de estos beneficios del sol, es esencial el uso de una protección solar con un alto índice de factor, como los que puedes encontrar en El Boticario en Casa.

Por último, un consejo: durante las olas de calor es crucial extremar medidas de protección: no exponerse al sol, beber agua para evitar la deshidratación y evitar hacer deporte en horas centrales, entre otros. Y ante cualquier duda, consulta con tu médico o farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.