Con la vuelta al cole es muy frecuente que aparezcan piojos y liendres en el cabello de los niños.  Provocan picazón y se contagian por contacto con   niños, gorros, juguetes, peluches, etc.

Es muy difícil conseguir que los niños tomen las medidas preventivas necesarias, así que debemos ser los padres los que las tomemos por ellos. Afortunadamente existen en el mercado muchos productos que conjuntamente con unas pautas de higiene y prevención nos pueden ayudar a combatir eficazmente a piojos y liendres.

Antipiojos y liendres

Consulta nuestra sección específica antipiojos

Estas son las 10 pautas que os recomendamos:

  1. Lo más importante y a la vez lo más difícil es evitar el contacto de las cabezas. Hay que explicarles a los niños que deben evitarlo, pero ya sabemos de antemano que será muy complicado que tengan en cuenta esta precaución al jugar con el móvil, las videoconsolas, o en el patio del colegio.
  2. En las épocas de mayor riesgo, es preferible llevar siempre el pelo recogido en trenzas para que no roce el pelo de otros niños y preferiblemente lo más corto posible. Cuando juegan en grupo pueden utilizar gorros y pañuelos en la cabeza, que por supuesto no deben intercambiar.
  3. Cada niño debe usar su propio peine y su toalla, tanto en casa como en el colegio.
  4. En el colegio, es preferible que las chaquetas y jersey se guarden dentro de una mochila y no en los armarios del colegio donde la ropa suele estar muy junta.
  5. En Estados Unidos se ha puesto de moda el wet combing. Es un método mecánico para eliminar piojos y liendres (son los huevos de los piojos). Consiste en aplicar después del lavado abundante crema suavizante y peinar el pelo con un peine de puas estrechas y luego pasar sucesivamente la liendrera. La aplicación de este método puede
    durar unos 20 minutos y es conveniente repetirlo cada dos semanas, al menos. Además, los niños pueden aprender a partir de los siete años a peinarse con una liendrera después de la ducha y con el pelo mojado.
  6. Hay que observar a los niños y su entorno: ver si se rasca con frecuencia, o si aparecen con el pelo muy revuelto, o simplemente nos dicen que les pica la cabeza. En ese momento hay que examinarlos, sin retrasar el examen. También debemos examinar los cuellos de las camisas y la almohada, los peines y cepillos después de cada uso.
  7. Debemos peinar el cabello al menos tres veces al día, esto molesta y lesiona a los parásitos con lo que sobreviven menos. Después del peinado aplicar una loción específica.
  8. Por supuesto limpiar en profundidad los peines y cepillos: sumerge el peine de piojos en agua caliente jabonosa con amoniaco durante 15 minutos.
  9. Lavar el cuero cabelludo y el cabello con un champú especial para el tratamiento de los piojos de la cabeza. Estos champús contienen insecticidas y deben ser manejados con
    cuidado. Debemos consultar al farmacéutico para que el champú que se utilice sea seguro y efectivo.
  10. Una vez que hayamos terminado el lavado hay que aislar y lavar la zona en un lavabo o en el fregadero para que los residuos del insecticida no afecta a las otras áreas del
    cuerpo. Siempre es aconsejable usar guantes de goma.

La constancia en la revisión nos asegurará que no vuelva a repetirse la infestación. Estos son algunos de los productos que pueden ayudarte

Aceite del árbol del té: ahuyenta a los piojosKife: Champú antipiojos + liendreraNeositri Pack gel spray + champú antipiojos y liendrera

¿Conoces alguna otra forma de prevenir los piojos y de eliminarlos? Cuéntanoslo, te lo agradeceremos niños y mayores.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit