Si bien la semana pasada os comentabamos los sintomas más frecuentes que nos delatan si nos escontramos proximos a la menopausia, en esta ocasión queremos daros una serie de consejos para aliviar estos sintomas sin recurrir a estrógenos.

Así, a  continuación enumeramos unos consejos generales que te ayudaran a controlar los síntomas de la menopausia de forma natural:

  • Vestirse en capas que se pueden ir quitando a medida que el cuerpo va entrando en calor y usar fibras naturales, transpirables como algodón y lino, evitando las telas sintéticas. También será muy útil usar camisas con cuello abierto y ropa suelta.
  • La respiración profunda cuando sientes que viene un “sofoco” ayuda a reducir su intensidad, ya que de esta forma bajas el termostato corporal mediante la respiración
  • Bebe suficiente agua. Los bochornos y sudoraciones nocturnas incrementan la pérdida de agua. La deshidratación evita que los nutrientes y el oxígeno circulen adecuadamente a través de tu cuerpo. Las mujeres que beben más agua normalmente tienen bochornos menos frecuentes y serios en general. Ademas mantenerte hidratada también alivia los cambios de humor y la ansiedad.
  • Beber un vaso de agua fría al inicio de los bochornos también podría disminuir su intensidad bajando la temperatura corporal.
  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio diario es crucial para mantener una buena salud. No solo te ayudará a perder el exceso de peso, lo cual reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades sino que también es un gran alivio para el estrés y estimulante del humor. Al ejercitarte, tu cuerpo libera endorfinas que te hacen “sentir bien”. Haz 150 minutos o más a la semana de actividad aeróbica. Incluye también ejercicios de entrenamiento de fuerza y no olvides estirarte antes y después. El aumento en la temperatura corporal cuando te ejercitas puede incrementar los bochornos pero, a medida que pierdas grasa corporal, se volverán menos frecuentes.
  • Duerme más. Hasta el 61 % de las mujeres menopáusicas sufren insomnio debido a diferentes síntomas de la menopausia, como bochornos, cambios de humor y ansiedad, así como orinar con más frecuencia. No dormir lo suficiente estresa a tu cuerpo aún más, haciendo que sea más difícil lidiar con los síntomas de la menopausia y que estos sean aún más intensos. Puedes hacer muchas cosas para ayudarte a dormir mejor:
    • como mantener la temperatura de tu habitación a 18°C (esta es la temperatura “ideal” para dormir),
    • evitar la cafeína después de las 14h
    • no beber alcohol en el espacio de 3 horas antes de dormir,
    • usar un antifaz para bloquear la luz porque incluso las luces led de tu reloj y tu teléfono pueden perturbar los patrones de sueño,
    • usar un pijama suelto para forma que tu cuerpo pueda respirar
    • asegurarte de que tus sábanas sean livianas, de preferencia de algodón,
    • hacer ejercicio diario pero no en el espacio de 3 horas antes de irte a la cama.
    • invierte en una cama más grande. Si duermes demasiado cerca de otra persona se crea exceso de calor.
  • Reduce el estrés: para ello te podemos proponer distintas estrategias como empezar una práctica diaria de meditación (al menos 20 minutos al día) cuyo objetivo es calmar tu mente y ralentizar tus procesos autónomos, el yoga que es una gran herramienta tanto para mantener tu estado físico como para aliviar el estrés, aprender ejercicios de respiración para lidiar con los síntomas estresantes, etc
  • Productos naturales para aliviar los primeros síntomas de la menopausia
    • BLACK COHOSH o CIMIFUGA RACEMOSA: este producto esta sustituyendo actualmente muchos de los productos elaborados con soja, debido a que no presenta los problemas de alergias que produce la soja ni el peligro de la soja transgénica. Se trata de una planta de origen Norte Americano y Canadá, que es muy rica en fitoestrógenos por lo que al igual que la soja igualmente puede aliviar los síntomas a corto y a largo plazo de la menopausia. Según indican los estudios el efecto es mucho mayor que el de la soja en lo que respecta a los sofocos. También es muy efectiva para las palpitaciones y la ansiedad. Debido a posibles reacciones adversas hepáticas está contraindicado en personas con insuficiencia hepática.
    • TRÉBOL ROJO O CLAVO ROJO (TRIFOLIUM PRATENSE): ayuda a eliminar los efectos de los sofocos nocturnos, así como la ansiedad y la depresión. Algunos estudios sugieren que protegen de la osteoporosis, y problemas de accidentes cardíacos. Como todos los suplementos con isoflavonas, están contraindicados en personas que hayan sufrido cáncer de mama o cáncer uterino.
    • MACA: los últimos estudios muestran que es útil en la ansiedad, depresión y perdida de libido asociadas a la menopausia.
    • DONG QUAI: también denominada Angelica Sinensis, esta planta se usa para aliviar los síntomas tanto premenstruales como los de la menopausia. Es usada desde hace años por la medicina tradicional china. Tiene efectos parecidos a los de los estrógenos naturales.
    • WILD YAM (Dioscorea villosa): es otra alternativa natural a la terapia estrogénica ya que esta tiene una composición similar a los estrógenos y a la DHEA, dehidroepiandrosterona.
    • OMEGA 3: parece que los omega 3 son las grasas milagrosas que se usan para todo, pero lo real es que protegen al sistema inmune y el corazón y disminuye la inflamación, algo muy importante en las mujeres en proceso de menopausia. Algunos estudios sugieren que pueden reducir los sofocos y mejorar el estado de ánimo. Los omega 3 son fuente natural de vitamina E y con ello precursores de todas las hormonas, es por ello que son prácticamente imprescindibles durante la menopausia y muy recomendables en la pre-menopausia.

En El Boticario en casa te recomendamos algunos productos que pueden ayudarte en esta tarea de controlar los síntomas de la menopausia:

  • El Boticario en casa
    Gineseda Cumlaude 2x30 Capsulas. Oferta 50% segunda unidad

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit