Para la mayoría ya se han terminado las vacaciones y es muy frecuente que esta vuelta a la rutina se nos haga cuesta arriba y no nos sintamos en nuestro mejor momento. En realidad esta sensación es similar a la que sentimos todos los fines de semana el domingo por la tarde – noche cuando tomamos conciencia de que el periodo de descanso se nos termina … ¿Cómo podemos identificar si realmente tenemos este tan frecuente y natural síndrome postvacacional?

fvacaciones

Las principales características que lo definen son:

  1. En primer lugar debemos decir que es un síndrome de adaptación pasajero. No es una depresión ni una enfermedad, sólo un proceso de adaptación.
  2. No suele durar más de dos semanas y se manifiesta tanto con síntomas físicos como psíquicos:
    • Cansancio
    • Dificultad para dormir, insomnio
    • Dolor de cabeza
    • Molestias digestivas
    • Tensiones musculares
    • Ansiedad
    • Irritabilidad
    • Apatía
    • Tristeza, etc.
  3. No te sientas un bicho raro por sentirte mal, ya que afecta a un 40% de la población ¡¡¡casi la mitad!!! Háblalo con tus compañeros y amigos y verás como ellos están igual que tú.

Si quieres sobrellevarlo con más facilidad estos son algunos consejos para hacer esta vuelta a la rutina más llevadera:

  1. Fracciona las vacaciones lo que puedas. Lo ideal serían bloques de 10 días, aunque ya se sabe que no siempre es posible. Pero desde luego no agotes todas las vacaciones en un único período de tiempo. Evitarás el llegar tan cansado.
  2. Evitar poner todas las expectativas de disfrute en las vacaciones. Debemos procurar realizar actividades agradables y que nos sirvan para desconectar durante todo el año, no solo en el período vacacional.
  3. Las vacaciones están para descansar no para vaguear. Pasar gran parte del tiempo durmiendo no nos aporta tantos beneficios como pensamos.
  4. Mantengamos la mente activa y realicemos actividades culturales como leer, asistir al teatro, o aprender algo nuevo.
  5. Aprovecha para mejorar las relaciones familiares y con amigos en los periodos de descanso.
  6. Al final del periodo vacacional procura realizar una actividad intensa que te ayudará a mantener una sensación muy satisfactoria durante un largo periodo de tiempo que te mantendrá animado en esos primeros días de vuelta al trabajo.
  7. No quieras hacerlo todo el primer día: en el trabajo en casa organízate para que sea progresivo el retomar el ritmo de trabajo.
  8. Incorpórate un jueves y tendrás el fin de semana más cerca para volver a cargar las pilas.
  9. Rebaja la ansiedad realizando actividades agradables al finalizar el día: deporte, yoga, salir con amigos, etc. Esto ayudará a rebajar la tensión al final del día.
  10. No te olvides de que los niños también sufren la vuelta al cole, procura no trasmitirles sensaciones negativas.
  11. Los animales no están exentos de sufrir también ya que de pronto pasan menos horas con sus dueños y pueden estar nerviosos e irritables, ladran mas e incluso pueden morder. Devolverles una rutina ordenada les ayudara a retomar la normalidad.
  12. Por último y como en todo: poder al mal tiempo buena cara hará menos pesado el final de las vacaciones.

Y tú ¿tienes algún truco para sentirte mejor a la vuelta de las vacaciones? ¿Cómo sobrellevas los lunes? Cuentanoslo y seguro que muchos te agradeceremos tus consejos.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit