El ojo seco es la patología más común en oftalmología, ya que se estima que el 30% de las personas padece sequedad ocular al menos una vez en la vida. El Síndrome de Sequedad Ocular (SSO) ocurre cuando se produce una deficiencia en la cantidad o calidad de la lágrima.

 

La sequedad ocular puede tener su origen en múltiples factores:

  • en época invernales, la calefacción en abientes cerrados, sobre todo con aparatos de chorro de aire caliente
  • como la exposición a una luz solar muy intensa,
  • la combustión de gases,
  • el polen en el aire y el polvo,
  • el trabajo frente a una pantalla de ordenador.
  • Los conductores de vehículos descapotables y los ciclistas también suelen verse afectados por esta molestia ya que el viento suele irritar la conjuntiva,
  • durante las vacaciones, ya que la mayoría de las piscinas de las zonas turísticas presentan un alto contenido en cloro, que provoca la irritación de la sensible conjuntiva del ojo,
  • la sequedad ocular también puede estar provocada por medicamentos como antidepresivos o betabloqueantes,
  • también afecta de manera muy frecuente a las mujeres menopáusicas, ya que los cambios hormonales pueden provocar la resecación del flujo lagrimal,
  • los problemas de visión tratados de manera incorrecta pueden ser también una causa de la sequedad ocular, ya que los ojos se fatigan con más facilidad al tener que hacer esfuerzo extra en enfocar.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

-Sensación de picor y quemazón

-Sensación de tener arena en los ojos

-Párpados pesados, ojos cansados

-Enrojecimiento de ojos

-Visión borrosa

-Ojos llorosos

-Aumento de la sensibilidad a la luz, a las lentes de contacto y/o a los cosméticos

-Párpados inflamados

La película de lágrima natural es esencial para una buena visión y para la comodidad y salud ocular. Se compone de 3 capas:

  • capa lipídica que ayuda a que la lágrima no se evapore,
  • la capa acuosa que nutre y protege la córnea y
  • la capa de mucina que hace que la lagrima se pegue al ojo.

La existencia de deficiencias en cualquiera de estas capas revierte en que las lágrimas no se extiendan uniformemente por la córnea, y ello provoca la sequedad.

Existen dos posibles razones por las cuales la película lagrimal no cubre completamente los ojos: que los conductos lagrimales no estén produciendo un adecuado flujo de lágrimas, o que la composición de las mismas presente problemas.

Cada uno de nosotros podemos llevar a cabo ciertas acciones con el fin de proteger nuestros ojos. Estas son:

[fac_icontext icon=”heart-o” shape_type=”rounded” shape_bg=”#1e73be” icon_color_hover=”#5f92bf” text_color_hover=”#5f92bf”] Ventilar las habitaciones con calefacción y no exponerse directamente al chorro de aire caliente

[fac_icontext icon=”heart-o” shape_type=”rounded” shape_bg=”#1e73be” icon_color_hover=”#5f92bf” text_color_hover=”#5f92bf”] Utilizar humificadores en las habitaciones que permanecen cerradas con calefacción.

[fac_icontext icon=”heart-o” shape_type=”rounded” shape_bg=”#1e73be” icon_color_hover=”#5f92bf” text_color_hover=”#5f92bf”] Es importante asegurarse de que haya suficiente luz mientras se lee, pero es igual de importante evitar la luz brillante o el deslumbramiento.

[fac_icontext icon=”heart-o” shape_type=”rounded” shape_bg=”#1e73be” icon_color_hover=”#5f92bf” text_color_hover=”#5f92bf”] Configure la pantalla de su ordenador de manera que el brillo no esté demasiado alto y relaje la vista por unos instantes cada 45 minutos.

[fac_icontext icon=”heart-o” shape_type=”rounded” shape_bg=”#1e73be” icon_color_hover=”#5f92bf” text_color_hover=”#5f92bf”] Durante una posible exposición al viento o a una luz deslumbrante, asegúrese de llevar gafas o gafas de sol de alta calidad para proteger sus ojos.

Para que las medidas preventivas sean realmente eficaces, es importante realizar un diagnóstico preciso entre ojo seco y alergia, dos patologías que presentan síntomas muy parecidos, aunque no idénticos:

  • El ojo seco provoca más sensación de quemazón y escozor, mientras que la alergia provoca un picor que puede ir acompañado o no de estornudos.
  • La persona que padece ojo seco nota cierto alivio al cerrar los ojos, y además su dolencia empeora durante el día, cosa que no sucede en la alergia.
  • Quienes sufren ojo seco deben evitar los lugares secos o con aire acondicionado, ya que agravan los síntomas. En cambio, en la alergia es preferible aislarse del ambiente exterior manteniendo las ventanas cerradas y con el aire acondicionado en funcionamiento para tratar de evitar el contacto del alérgeno con la superficie ocular.
  • La alergia no conoce edad; puede presentarse en cualquier etapa de la vida. En cambio, el ojo seco se relaciona con el paso de los años y, debido a factores hormonales que influyen en la calidad de la lágrima, suele afectar más a las mujeres posmenopáusicas.

La sequedad ocular es una dolencia que puede ser crónica y no curarse por completo (depende de la causa). No obstante, se pueden tomar varias medidas para tratar la sequedad ocular o al menos sus síntomas.

Para ambos problemas, las llamadas «lágrimas artificiales»,son la mejor solución aunque debe ser el oftalmólogo quien establezca el tratamiento más adecuado para cada caso concreto.

Las lágrimas artificiales se presentan en forma de gotas o gel y funcionan como un sustituto de las lágrimas. Estas deben aplicarse en el saco conjuntival inferior y en el caso de geles, frotarse de manera cuidadosa.

Después, hay que cerrar los ojos y realizar ligeros movimientos circulares para que así se distribuyan las sustancias activas.

Hay que tener siempre presente que utilizar las lágrimas artificiales durante un largo período de tiempo o de manera muy frecuente puede provocar la disminución de la producción del flujo lagrimal provocando un círculo vicioso. Ademas, la mayoría de las lágrimas artificiales no se pueden utilizar mientras se llevan lentes de contacto: hay que quitárselas antes de aplicar las gotas y volver a colocárselas unos 10-15 minutos más tarde.

Por otra parte, si es necesario aplicar las lagrimas artificiales con más frecuencia que cada 3 horas, se debe utilizar un producto sin conservantes. En casos más graves debería utilizarse un lubricante más denso como las pomadas oftálmicas que permiten crear una capa que reduce la evaporación de la película lagrimal.

Si el tratamiento local no ayuda, se podrá recurrir a una pequeña operación como última opción.

Finalmente, no dudes en acudir al oftalmológo que será quien te indique qué pautas seguir. Recuerda que un diagnóstico y tratamiento a tiempo son fundamentales para descartar posibles complicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit