Cada vez están más controladas las infestaciones por piojos o liendres en los colegios, pero por muchos controles que se hagan no se está libre de que un día llegue la noticia de que en la clase hay piojos. Lo mejor es que los padres estén atentos y aprendan a distinguir por si mismos si tienen o no piojos, ya que cuanto antes se detecten más fácilmente se podrán erradicar.

Te recomendamos:

  • Dispones de muy buena fuente de luz
  • una lupa de aumento
  • un peine para piojos y acondicionador para el cabello
  • si llegado el caso los encuentras, productos antipiojos

Tratamiento antipiojos | El Boticario en casa

El procedimiento a seguir sería, como nos recomienda babycenter:

  1. Busca signos y síntomas: el niño puede sentir:
    1. Una sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo
    2. Una sensación de que algo se está moviendo en el pelo
    3. Picazón producida por una reacción alérgica a las picaduras de los piojos (los niños suelen rascarse o refregarse el cuero cabelludo, en especial alrededor de la nuca o detrás de las orejas)
    4. Llagas en la cabeza por rascarse
    5. Irritabilidad
    6. Problemas para dormir (los piojos son más activos en la oscuridad)
  2. Cómo detectar los piojos con el pelo seco:
    1. Separa el cabello por secciones y revisa el cuero cabelludo, especialmente por detrás de las orejas y en la nuca. También puedes observar si tiene llagas o sarpullido donde se ha estado rascando.
    2. Busca movimientos en el cabello, aunque son tan pequeños que son muy difíciles de detectar, además huyen de la luz.
    3. Busca los huevos de los piojos (conocidos como liendres). Son diminutas bolsas blancas o amarillentas en forma de lagrima. Se adhieren al pelo muy cerca de la raíz y al tacto son más fáciles de detectar que a la vista ya que parecen como granitos de arena.
    4. distingue si son liendres o caspa, las primeras parece que se pegaran al pelo, mientras que la caspa y otros residuos se desprenden con facilidad.
    5. Asegúrate de que estén vivas, puede que ya hayan muerto o estén vacíos los huevos, solo los que están muy cerca del cuero cabelludo son liendres vivas, ya que necesitan calor para sobrevivir.
  3. Detectar piojos con el cabello mojado: si con todo lo anterior no estáis seguros de si tiene o no piojos, habrá que utilizar un peine especial para piojos y sigue estos pasos:
    1. Moja el cabello de tu hijo.
    2. Ponle mucho acondicionador.
    3. Peina el cabello por secciones, desde las raíces hasta las puntas, usando un peine para piojos.
    4. Si tu niño tiene piojos, deberías verlos en el peine (si sacudes el peine dentro de un bol de plástico, los podrás ver mejor después de cada golpe).

Si se confirma que tiene piojos, deberéis hacer la misma revisión de todos los miembros de la casa y de todas aquellas personas con las que haya tenido contacto. En caso de tener dudas, acude al médico de cabecera que te ayudará en todo lo que necesites.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit