Donar sangre para que el mundo sea más saludable

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas cada año. Por ese motivo, hoy, desde, El Boticario en Casa, queremos unirnos con este post al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio.

De esta manera, queremos también dar las gracias a los donantes y, a la vez, participar en la campaña de concienciación sobre la necesidad de hacer donaciones de sangre. O recordamos que el tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es “La sangre segura salva vidas”, y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

En 2016, España tenía 25,41 donantes activos por cada mil habitantes, por encima de la media europea de 22 por cada mil personas. El número total de donaciones de sangre registradas en España ascendió ese año a 1.698.759, según datos de  la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.

Condiciones para donar sangre

Quiénes pueden donar sangre

Muchas veces nos preguntamos quiénes pueden donar sangre. Pues bien, la Cruz Roja, una de los cuatro organizadores del  Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, nos habla de estas condiciones para donar sangre.  Son muy sencillas: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y sentirse bien.

La organización no gubernamental, además, recuerda que para ser donante  de sangre es necesario ir en ayunas. En cuanto a cada cuánto tiempo se puede donar sangre, es importante señalar que se ha de dejar pasar dos meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta 4 veces en el mismo año y las mujeres 3.

EEl donante de sangre ha de realizar un cuestionario

Asimismo, se ha de cumplimentar un breve cuestionario para donar sangre y se debe mantener una entrevista médica, que será la que confirme si se es apto para donar.

Quienes no pueden donar sangre temporalmente

Te resolvemos algunas dudas sobre casos en los que temporalmente, y repetimos, solo temporalmente, no se puede ser donante de sangre.

  • Si has sufrido una intervención quirúrgica debes esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.
  • Si has tenido fiebre, se debe esperar quince días tras su resolución.
  • En el caso de una endoscopia, debes esperar cuatro meses.
  • Si has sido sometido a acupuntura sin material desechable, debes esperar cuatro.
  • Si te has vacunado de la gripe o de la alergia, no es necesario esperar. Sin embargo, si hablamos de Hepatitis, se ha de esperar cinco días; de Varicela, Rubéola, Sarampión, Parotiditis, Fiebre Amarilla es necesario aguardar a que pasen veintiocho días.
  • En el caso de que te hayas hecho tatuajes, pendientes, etc. debes esperar cuatro meses.
  • Si has viajado a países tropicales recientemente, es necesario consultar al médico antes de donar sangre.
  • En el caso de embarazo, no se puede donar hasta transcurridos seis meses del parto (también en el caso de aborto).
  • Si convives con enfermos de Hepatitis B (excepto inmunizados por la vacuna), Hepatitis C o VIH hasta cuatro meses después de finalizada la convivencia.
  • Por último, si has realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, en lo que se refiere a acciones en las que puede existir contacto con sangre de otra persona, como el intercambio de cuchillas de afeitar, jeringuillas, cepillos de dientes; mantener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos con nuevas parejas, etc. En todos los casos, el médico siempre decidirá en última instancia tras el reconocimiento oportuno.

El médico siempre decide en la donación de sangre

Quiénes no pueden donar sangre temporalmente

Cruz Roja informa que las personas que no pueden ser donantes son los enfermos de hepatitis B, Hepatitis C o VIH, los diabéticos insulinodependientes, las personas que sufren epilepsia y están en tratamiento y aquellas que padecen una enfermedad grave.

Donar sangre y coronavirus

¿Donar sangre y coronavirus son compatibles? La Junta de Andalucía es muy clara al respecto. En su web afirma que durante el estado de alarma la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales.

Y afirma que, incluso en estas circunstancias, la donación es un acto seguro. Recuerda que todo el material utilizado es totalmente estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa.

Sobre los requisitos para donar sangre durante el estado de alarma, asegura que son básicamente los mismos, sólo hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones adicionales:

  • Es preferible pedir cita para acudir a hacer la donación. Para ello, se recomienda contactar con tu centro de transfusión.
  • Si en los últimos 14 días has tenido fiebre o contacto con familiares/amigos con diagnóstico COVID-19 no puedes donar.
  • Antes de pasar a la donación de sangre, es importante quitarse relojes, anillos y pulseras para facilitar el lavado de manos con solución hidroalcohólica.
  • Guardar la distancia durante todo el tiempo de la donación.
  • Por último, la Junta de Andalucía aconseja que si tras la donación, antes de 14 días, aparece fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19 o existe cualquier duda, hay que ponerse en contacto telefónicamente con tu centro de transfusión.

La donación de sangre salva millones de vidas todos los años

Donar sangre: beneficios

Ya lo decíamos al principio el mayor beneficio de donar sangre es los millones de vidas que salva. Por este motivo, es importante recordar que la sangre donada se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos, como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras. ¿Alguien da más?

¡Muchas gracias, siempre, por ser donante de  sangre! Donar sangre nos beneficia a todos.

 

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit