Pleno invierno, temperaturas bajas y aparece uno de los invitados menos queridos y más temidos: el resfriado. 

Debilidad muscular, dolor de garganta, nariz taponada, cefalea, estornudos, fiebre, tos.
Sí, los síntomas son de sobra conocidos. Tu organismo está débil y en lo único que piensas constantemente es en recuperarte lo antes posible.

Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común o catarro y, aunque no lo parezca por sus molestos síntomas, es una infección viral de la nariz y la garganta que, por lo general es inofensiva. La recuperación de un constipado puede llegar tras una semana o 10 días. Sin embargo, las personas fumadoras suelen padecerlo durante más tiempo.

Con el objeto de hacer más llevadera esta enfermedad y al mismo tiempo prevenirla, El Boticario en Casa os trae unos consejos muy útiles.

Consejos sobre el resfriado

Síntoma del resfriado | El Boticario en casa

1. Descansa

En primer lugar: con estos síntomas tu cuerpo no te puede pedir otra cosa que quedarte en casa. Pues, escucha a tu cuerpo, hazle caso y no salgas a la calle. Recuerda que tienes las defensas bajas, así que lo mejor es evitar exponerte a otros virus. Duerme las horas necesarias y recomendadas, aprovechando la luz natural, para poder recuperar la energía perdida y tener las defensas más fuertes.

2. Permanece hidratado

Toma mucho líquido. El agua, los jugos, el caldo, la sopa, las infusiones o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Por supuesto, olvídate del alcohol, el café y las gaseosas con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación. Aprovecha también para añadir humedad al aire de tu hogar, que puede ayudar a disminuir la congestión. .

3. Come sano y equilibrado

Una dieta sana con frutas y verduras con alto contenido en vitamina C fortalece nuestras defensas y, de esta manera, contribuye a reponernos cuanto antes y mejor de un buen resfriado. Ésta se ha de completar con legumbres, carne o pescado, que nos aportarán vitaminas, hierro y minerales. En este apartado, hemos incluido una serie de alimentos y plantas naturales que ayudan a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado.

Alimentos y plantas naturales

Plantas contra el resfriado | El Boticario en casa

Como el gingseng, muy conocido en la medicina china y que, entre otras muchas cosas, alivia la fatiga tanto psíquica como física; la Jalea real, ideal para reforzar las defensas y que combate y previene las infecciones, y el própolis, que previene infecciones y es perfecto para las vías respiratorias por su poder antigripal. En cuanto a lo que se refiere a las plantas naturales, destacan el tomillo, que contiene felones, un componente con propiedades antibacteriana, antivírica, expectorante, antiséptica, mucolítica, antifúngica, antitusiva y antiinflamatoria; la equinácea, muy recomendada para el tratamiento y la prevención de las infecciones del tracto respiratorio superior, y el ajo negro. Estas plantas las podéis encontrar en diversos formatos en la sección de Plantas medicinales de El Boticario en Casa.

4. Para aliviar el dolor de garganta

Hacer gárgaras con agua salada.1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua de un cuarto de litro aproximadamente puede aliviar temporalmente el dolor o la picazón de la garganta. También suele ser útil usar trocitos de hielo, aerosoles para el dolor de garganta, pastillas o caramelos.

5. Para acabar con el taponamiento

En farmacias y parafarmacias puedes encontrar aerosoles y gotas nasales de solución salina muy efectivas para combatir el taponamiento y la congestión, dos de los síntomas más molestos del resfriado común.

6. Consulta con tu médico

Si los síntomas del catarro persisten y la fiebre es alta, visita a tu médico. Toma medicamentos solo cuando te lo indique. Algunos medicamentos contienen múltiples ingredientes, por eso es necesario asegurarte de no consumir una cantidad excesiva de ningún medicamento.

Tos en el catarro | El Boticario en casa

7. No tomes antibióticos

Ya lo sabemos: solo se debe tomar antibióticos bajo prescripción médica. Estos medicamentos no sirven para el resfriado, por tanto, es necesario evitar consumirlos. No presentarás mejoras y su uso inadecuado contribuirá a tener problemas graves de crecimiento de bacterias resistentes a estos.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit