Remedios naturales para combatir la ansiedad

Te traemos unos remedios muy naturales que te ayudarán a luchar contra la ansiedad, uno de los principales motivos de consulta en el médico.

Conocida como la enfermedad mental del siglo XXI, la ansiedad la padecen más de 246 millones de personas en todo el mundo. El Hospital Clinic de Barcelona define la ansiedad como “una reacción normal y saludable, que se activa ante una amenaza o un peligro”. Y añade que ésta “se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes/peligrosas o de manera persistente, hasta tal punto que interfiere de manera importante en la vida diaria”.

Ansiedad | El Boticario en casa

Este trastorno no debe confundirse con la crisis de ansiedad. Su diferencia es bien clara, ya que mientras en el primer caso existe una persistencia, una recurrencia, en el segundo la persona que la padece se encuentra perfectamente antes de que ocurra.

Pero ¿cuáles son los síntomas de una crisis de ansiedad?

Antes de advertir de que no es un problema grave para la salud, la prestigiosa compañía Sanitas afirma que la ansiedad “genera una situación de pánico que cursa con unos síntomas muy similares a los del infarto, de tal manera que puede confundirse con él”, agregando que “ocurre de forma instantánea, sin previo aviso, y alcanza su máxima intensidad en cuestión de muy pocos minutos, pudiendo prolongarse durante unos pocos más”.

Por otro lado, la compañía de salud explica que “la sintomatología puede variar en cada persona, pero se considera que se ha producido una crisis de ansiedad cuando se producen cuatro o más de los siguientes síntomas”.

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
  • Opresión en el pecho.
  • Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Temblores.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Mareo o incluso desmayo.
  • Sensación de irrealidad.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.
  • Crisis de ansiedad.

Cómo manejar la ansiedad para que no se resienta nuestro estilo de vida

En El Boticario en Casa no nos cansamos de repetir lo importante que es tener una alimentación y unos hábitos de vida saludable. Y en el caso de la salud mental, también, porque, sin duda, el estilo de vida y el cuidado del cuerpo impactan directamente en la mente.

Para evitar la ansiedad, os traemos una serie de recomendaciones del comparador de seguros médicos Isalud, que aconseja “trabajar a dos niveles, cuerpo y mente”.

Cuidar el cuerpo

  1. Hacer ejercicio.
  2. Reducir el consumo de cafeína.
  3. Comer tres veces al día.
  4. Dieta equilibrada.
  5. Dormir lo suficiente.
  6. Reducir el consumo de alcohol.

Cuidar la mente

  1. Conocer los miedos internos.
  2. No podemos controlarlo todo.
  3. Meditar.
  4. Hacer respiraciones.
  5. Tiempo libre.

En cualquiera de los casos, desde El Boticario en Casa consideramos que es importante consultar con el médico y tratar de identificar qué ha motivado la crisis de ansiedad o si existe algún trastorno psicológico subyacente.

Consulta médica por ansiedad | El Boticario en Casa

Remedios naturales para ayudar a combatir la ansiedad

Por otro lado, la web Mejorconsalud.com recoge un conjunto de plantas que contienen una serie de propiedades relajantes, que nos pueden ayudar.

  1. Pasiflora

Muy conocida y usada, es la gran aliada contra el insomnio y los dolores de cabeza, al tener un efecto directo sobre el sistema nervioso central. Al mismo tiempo, esta planta estimula la relajación de los músculos.

  1. Ginseng

El ginseng es una de las plantas protagonistas de la medicina tradicional china. Desde la antigüedad, se ha usado para aliviar los trastornos emocionales. Es más, a día de hoy, figura entre los mejores complementos para combatir el estrés y la ansiedad.

  1. Hierbaluisa

La web apunta que, aunque su uso más frecuente es debido a sus propiedades digestivas, sus componentes también ayudan a calmar los problemas asociados al estrés, los nervios y la ansiedad. Incluso, se puede utilizar para tratar los trastornos del sueño.

  1. Hipérico o planta de San Juan

Esta planta contiene nutrientes como los flavonoides, que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Sin embargo, su principio activo más sobresaliente es la hipericina, que contribuye a mejorar el estado de ánimo, al tranquilizar los nervios y la ansiedad.

  1. Valeriana

    Valeriana para la ansiedad | El Boticario en casa

La más popular de las plantas para tranquilizar los nervios y la ansiedad. Sus efectos tranquilizantes mejoran el estado de ánimo y ayudan a conciliar el sueño, recoge mejoconsalud.com. Además, está indicada también para tratar dolores menstruales y de cabeza.

  1. Albahaca

Más conocida por su uso en la gastronomía, la web de salud destaca sus resultados para equilibrar el sistema nervioso. Asimismo, agrega que “sus aceites esenciales actúan como relajantes en el organismo y combaten el estrés, la ansiedad y los nervios”.

  1. Tilo

Otra de las grandes aliadas para tratar los nervios y la ansiedad. Sus principios activos incorporan un efecto calmante sobre el sistema nervioso y el cerebro, disminuyendo de esta forma las alteraciones que afectan a la salud emocional.

  1. Espino blanco

En la medicina natural esta planta sobresale por su capacidad para mejorar la salud del sistema cardiovascular. Tiene efecto reductor de la presión arterial (hipotensor), además de estimular la circulación. Asimismo, sus efectos sedantes suaves calman las alteraciones nerviosas.

  1. Melisa

La melisa, o también llamada toronjil, es una planta rica en polen y compuestos antioxidantes muy beneficiosos para el organismo, además de resultar relajante, de tal forma que se usa para tratar el insomnio y ansiedad.

Todas estas plantas se pueden consumir tanto en infusiones como en complementos alimenticios y la puedes encontrar, como siempre, en nuestra web. Y si tienes alguna duda, consúltanos. ¡Ánimo! ¡Tú puedes con esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.