Cuando queremos tener un hijo tenemos que tener claro que no solo la mujer debe adaptar su vida para tener una buena gestación. El hombre también debe adquirir buenos hábitos para favorecer la fertilidad, asegurar el embarazo y que el bebé se desarrolle adecuadamente.

Los estudios indican que entre un 10 y un 15% de las parejas sufren algún tipo de problema de fertilidad y, de estas, el 20% de los problemas los causa el hombre, mientras que un 30% provienen de ambas partes de la pareja. Por ello se afirma que, de una forma u otra, los varones son los causantes principales de un 50% de la infertilidad en la pareja. Precisamente por esto es importante que el hombre tome parte activa en su cuidado y en su salud, de esta manera conseguirá favorecer la concepción del ansiado bebé.

Los especialistas recomiendan comenzar a prepararse para el embarazo desde tres meses antes, tanto la mujer como el hombre. Así que lo mejor es visitar a tu medico con antelación y que te recomiende que pautas son mejores en tu caso.

En general hay ciertos hábitos que benefician y otros que dificultan concebir un hijo. Y son:

QUE HAY QUE HACER

  • Se recomienda no usar prendas ajustadas que compriman la región genital, ni permanecer mucho tiempo sentado, ya que el aumento de temperatura afecta a la cantidad y calidad de los espermatozoides.
  • En los hombres llevar una dieta sana es muy importante para conseguir que su pareja se quede embarazada. La obesidad es una de las causas de la infertilidad masculina. Algunos estudios apuntan que solo con modificar la dieta se podría mejorar la calidad y movilidad de los espermatozoides hasta en un 50 por ciento.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad es muy importante en cualquier etapa de la vida. Pero si se está buscando un bebé, estar en forma hace que la calidad del semen sea mejor y evita problemas de obesidad, uno de los factores que, como ya hemos dicho, dificultan la concepción.
  • Es habitual que todas las mujeres que quieren tener un hijo tomen suplementos de ácido fólico desde tres meses antes de buscar la concepción. Y los hombres también deben tomarlos para evitar el riesgo de defectos congénitos en el futuro bebé.

QUE NO HAY QUE HACER

  • Es recomendable abandonar el consumo de alcohol. Aunque muchos hombres piensen que el efecto desinhibidor del alcohol despierta la libido, en realidad beber en exceso tiene un efecto doblemente negativo: debilita el semen y ocasiona problemas de erección. En la mesura se encuentra la virtud pero, en el caso de estar buscando un embarazo, el alcohol es un invitado al que hay que evitar aunque pensemos que dos o tres cervezas no van a afectar nada.
  • El tabaco y las drogas hacen que la calidad del semen disminuya y, por lo tanto, la fertilidad masculina se reduce considerablemente.
  • El estrés es uno de los factores que más complican el embarazo tanto si lo sufre el hombre como la mujer. Los hombres que viven mucho estrés presentan una disminución en sus niveles de espermatozoides y suelen tener más problemas para conseguir el embarazo.
  • Además, muchas de las personas estresadas suelen descansar poco, alimentarse de forma desequilibrada, tomar muchos excitantes (café, alcohol, tabaco…) y no practicar deporte. Todos estos malos hábitos obviamente dificultan la gestación.

Esperamos que estos consejos os ayuden a concebir a vuestro deseado hijo y que el próximo año podáis celebrar un feliz del padre

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit