¿Quién no ha oído últimamente hablar de la Vitamina D? Y es que este micronutriente actualmente es noticia en relación con la Covid 19. Todo comenzó con un estudio del Trinity College Dublin que afirmaba que un nivel óptimo de Vitamina D reduce las complicaciones por covid-19.

Más recientemente, la prestigiosa revista Redacción Médica aseguraba que “uno de los principales micronutrientes que se sabe que tiene un posible efecto protector contra la enfermedad Covid-19 es la Vitamina D, y por ello, científicos de la universidad de North South University (Bangladesh) decidieron recopilar todas las investigaciones científicas al respecto”.

La publicación añade que, “tras revisar más de 50 estudios, según los resultados de la investigación publicados en diversas plataformas, los científicos concluyeron que la Vitamina D puede servir como un efecto mitigante para la infección, la gravedad y la mortalidad de la Covid-19”.

La Vitamina D se puede obtener en sumplementos

En concreto, casi todos los estudios coinciden en afirmar que existe una asociación positiva entre niveles altos o buenos de Vitamina D en personas con Covid-19 y síntomas leves. De tal forma que los pacientes con un bajo nivel de Vitamina D registraron una probabilidad 5,84 veces mayor de que al contraer el coronavirus acabaran falleciendo por la enfermedad pandémica, concluye Redacción Médica.

Qué es y para qué sirve la Vitamina D

La Vitamina D o el calciferol es un nutriente fundamental que se encarga de labores esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Por tanto, la vitamina D es una de las vitaminas más importantes para mantener una buena salud.

Así, la Vitamina D sirve para regular la excreción de calcio y fósforo a nivel renal, incrementar la absorción de calcio a nivel intestinal, participar en la formación ósea, fortalecer el sistema inmune, contribuir al desarrollo cerebral y cumplir una importante función antiinflamatoria. Pero sus bondades no terminan aquí, la Vitamina D se asocia con la prevención de diversas enfermedades crónicas como la osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes e incluso el sobrepeso y la obesidad.

Beneficios de la Vitamina D

Además, de los beneficios de la Vitamina D anteriormente detallados, se encuentra su ayuda a la prevención de otras enfermedades o situaciones como:

La depresión

Entre los beneficios de la Vitamina D figura el ser un nutriente muy importante para nuestro bienestar psicológico. La fototerapia, que ayuda en el aumento de vitamina D en el cuerpo, se utiliza para el tratamiento de la depresión estacional, la esquizofrenia y otros trastornos mentales.

Presión arterial

Numerosos estudios señalan que las personas expuestas a la luz utraviolenta (fuente de Vitamina D) no solo incrementan sus niveles de Vitamina D sino también experimentan una bajada de la presión arterial a niveles normales.

Riesgo de cáncer

Unos niveles adecuados de Vitamina D pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, colorrectal, también pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, infartos y enfermedades arteriales.

Huesos fuertes

La Vitamina D fortalece los huesos

Como indicábamos más arriba, entre los beneficios de la Vitamina D se encuentra su papel fundamental en la absorción del calcio, un nutriente fundamental para fortalecer los huesos. También puede ayudar a combatir los síntomas de osteoporosis.

Contracciones musculares

Relacionado con el anterior epígrafe, la Vitamina D también ayuda a tener una correcta función muscular y previene las contracciones musculares involuntarias que pueden provocar caídas o temblores.

Regulación del sistema inmunológico

Entre los beneficios de la Vitamina D, se encuentra también que contribuye a mejorar nuestras defensas, nuestro sistema inmunológico, que nos protege contra los posibles patógenos y enfermedades infecciosas.

¿Cómo obtiene nuestro cuerpo la Vitamina D?

La Vitamina D se obtiene a través de dos vías: por la exposición a la luz solar, mediante un proceso de sintetización que realiza nuestro organismo. Y la segunda es a través del consumo de ciertos alimentos.

Vitamina D del sol

En cuanto a la obtención de la Vitamina D del sol, en verano es bastante sencillo, eso sí, usando una protección solar adecuada.  Sin embargo, el problema surge en invierno, que disminuye considerablemente la oportunidad de generar vitamina D de manera natural, ya que es cuando contamos con menos horas de sol y apenas estamos expuestos a él.

La obtención de la Vitamina D del sol es sencillo en verano

Esta carencia de Vitamina D dificulta las funciones que realiza el sistema inmunológico, lo que provocaría tener las defensas bajas y aumentaría la posibilidad de enfermar.

Vitamina D en alimentos

Por tanto, si en invierno es difícil obtener Vitamina D del sol, tendremos que acudir a la segunda vía y es la de incluir en la dieta alimentos que contienen y son ricos en Vitamina D. Algunos de ellos son las yemas de huevo, pescados grasos (como el atún, el salmón o la caballa) y algunos como la leche, cereales, mantequilla, hongos o los zumos de fruta.

Determinados alimentos son ricos en Vitamina D

Suplementos de Vitamina D

Asimismo, es recomendable añadir suplementos de Vitamina D para conservar nuestro organismo con niveles saludables de este nutriente, como los que se pueden encontrar en El Boticario en Casa.

Así, Bluecube vitamina D 2000 es un suplemento de vitamina D indicado especialmente para personas mayores de 60 años, para evitar caídas provocadas por la debilidad muscular y la inestabilidad postural. Participa en la absorción y utilización adecuada de calcio y fósforo, además de mantener los niveles normales de calcio en sangre, ayudando también a la función normal del sistema inmunitario. Y destinado a los más pequeños de la casa, nuestra parafarmacia online ofrece Nancare, un suplemento a base de Vitamina D, que fortalece su sistema inmunitario y contribuye al correcto desarrollo de sus huesos.

Nancare es un suplemento de Vitamina D especial para niños

Asimismo, Solgar Vitamin D3 es un suplemento vitamínico que contiene una fórmula de alta calidad, que, entre otras propiedades, ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario, la absorción y utilización normal de calcio y fósforo y el mantenimiento de la función muscular y un nivel de calcio normal en sangre. Y, por último, Solaray Vitamin C & D, un complemento alimenticio que combina dos vitaminas fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmune.

¡Disfruta de los innumerables beneficios de la Vitamina D!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit