La piel de las manos no se diferencia mucho de la del resto del cuerpo. Sin embargo, usamos las manos continuamente y están desprotegidas. A diferencia de los pies, que los llevamos calzados y tapados, las manos siempre están expuestas a distintos agentes. Y por esta razón en invierno nos encontramos con las manos agrietadas.

Es diferente la piel de la palma de las manos a la piel de dorso de las manos:

  • En el dorso de la mano, la piel tiene folículos pilosos, melanocitos, muy pocas glándulas sebáceas. No hay casi tejido adiposo. La dermis del dorso de las manos es muy fina y es muy fácil que se deshidrate. En resumen, está más desprotegida frente a las agresiones ambientales y mecánicas.
  • En la palma de la mano, no hay folículos pilosos, pero si más cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas. Además la dérmis contiene más fibras y grasa y es este uno de los motivos por lo que la piel de la palma de las manos es algo más resistente que la del dorso.

La piel es una barrera protectora en la que los lípidos naturales protegen de la deshidratación, sin embargo, algunas personas tienen esa barrera mucho más fina por lo que las manos son más sensibles a los factores que las pueden estropear, secar y agrietar.

En invierno, el frío es uno de los factores clave involucrados en que esta piel se deteriore más fácilmente. La sequedad en la piel causa la aparición de grietas o pequeñas heridas, sobre todo en los nudillos o en aquellas zonas que flexionamos más a menudo.

Aunque es cierto que las grietas en las manos pueden surgir por una gran diversidad de factores, es posible influir sobre estas causas y prevenir su aparición. Por ello te recomendamos:

  • Lávate las manos con agua tibia, ya que el agua caliente elimina la capa lipídica natural de la piel y así provoca una mayor deshidratación y sequedad.
  • Por otro lado, tampoco es aconsejable lavarte las manos de manera repetida. Procurar lavar las palmas de las manos que es la parte más resistente de las manos (la parte que más se ensucia) intentando evitar el uso del jabón en los dorsos (mientras se pueda).
  • Siempre que uses productos químicos ponte guantes: Utilízalos siempre que los vayas a usar, ya que estos productos afectan negativamente al pH de la piel.
  • Abrígate las manos en invierno: el clima excesivamente frío influye en la aparición de las manos agrietadas, por ello este problema suele aparecer sobre todo durante los meses de invierno.
  • Aplícate crema hidratante siempre: de la misma manera que el frío perjudica la salud de la piel de las manos, el clima seco también. Es preferible que la crema hidratante que vamos a usar sea cremosa y con alto contenido en lípidos.
  • Es muy útil el uso de guantes para ayudar a penetrar los activos de las cremas y reparar las manos. Se pueden usar guantes de algodón si las manos están irritadas y pican. Se puede utilizar también un guante no muy ajustado de plástico o un film (plástico como los de la cocina) que formarán una película oclusiva que ayudara a que la crema sea más efectiva.
  • Es preferible el uso de las cremas durante más veces (cada vez que se laven las manos y durante el día) que una vez al día, aunque sea muy nutritiva y oleosa. Por ello se recomienda tener el producto al alcance fácil de nuestras manos.Cuando se aplica la crema en las manos, se debe también aplicar en uñas y cutículas, estas se van a secar igual que las manos.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura (calefacciones – frío exterior).
  • La humedad, con el aire frío hacen que la piel se seque más, asi que procura no mojarte las manos a menudo, aunque sólo sea con agua, y sécalas bien y con cuidado mediante una toalla de algodón. No dejarlas secar al aire y menos si es al aire libre. Una vez lavadas las manos y después de secarlas se deben hidratar inmediatamente.
  • Lavarse con detergentes demasiado agresivos pueden acelerar el deterioro de las manos. Utiliza jabones sin detergentes y sin contenido en alcohol (como suelen ser muchos geles bactericidas). Es preferible utilizar productos como los Syndet (synthetic detergent). Este término se refiere a aquellos jabones cosméticos elaborados con detergentes sintéticos tensoactivos, que respetan el manto lipídico de la piel para evitar agredirla con el uso frecuente. Esto sucede porque son afines a los lípidos y, por el contrario, repelen el agua. En definitiva, se trata de jabones más suaves que los tradicionales, que respetan mucho más la naturaleza de la piel.  Se comercializan sobre todo en formato de geles y pastillas.
  • El contacto con productos en el trabajo diario como el polvo, jardinería, cementos, tierra…, pueden alterar la capa lipídica de las manos y dejarlas más desprotegidas. Incluso el esfuerzo mecánico puede provocar que las manos se estropeen y se agrieten
  • Problemas crónicos de falta de lípidos, uso de fármacos como la isotretinoina o algunas dolencias como puede ser el hipotiroidismo, la diabetes o psoriasis, pueden ser también la causa de la aparición de esta dolencia

Cuando el daño está hecho y de nada sirven ya las medidas de prevención llegó el momento de reparar.

Cuando en la piel existen grietas, es preciso utilizar una crema muy cicatrizante y protectora, que lleve componentes como la vaselina o la lanolina, la manteca de karité y la cera de abejas.

Pueden utilizarse extractos naturales cicatrizantes como la centella asiática. Si las grietas sangran es preciso utilizar además un antibiótico para evitar la infección, y si por mucho que se traten las fisuras demoran en cicatrizar también se debe descartar la infección por hongos. Cuando se trata de eczemas o grietas infectadas es preferible acudir al dermatólogo que recetará el producto más adecuado.Cuando hay fisuras y se descartan las infecciones también se puede usar un producto como un “pegamento“. Se trata de un film liquido como si se tratara de una tirita liquida que ayuda a cicatrizar y es resistente al agua, ayuda a acelerar esta cicatrización, a proteger y a evitar que se abran de nuevo.

En El Boticario en casa te ofrecemos una amplia gama para que puedas elegir:

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit