Te lo recordamos: el uso de protección solar debe ser parte de nuestra rutina diaria. Pocos son los que usan protector solar todo el año. Con la llegada de las bajas temperaturas y los días nublados y lluviosos, se nos olvidan los efectos dañinos del sol y la necesidad de protección sea cual sea la estación del año.

Aunque es verdad que en invierno la radiación solar es menor, obviamente existe, el sol está ahí, y sus efectos pueden ir acumulándose sobre la piel, provocando, cuando menos, fotoenvejecimiento y otros daños, como manchas solares y, en el peor de los casos, cáncer de piel.

Y es que, efectivamente siempre hemos asociado la protección solar con el verano, el calor, la playa y la piscina. ¡Un gran error!  Los rayos solares atraviesan las nubes, que no suponen ninguna barrera para ellos. Aunque no percibamos su calor, la radiación nos afecta igualmente. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer advierte sobre la “importancia de tomar conciencia de que la radiación solar también afecta durante los meses de invierno y no depende de la temperatura ambiente”.

El sol es muy necesario en nuestra rutina

Por tanto, el consejo de El Boticario en Casa es usar protección solar siempre, que forme parte de vuestra rutina diaria. En especial, las personas de piel clara, que son más sensibles al sol y los niños, que tienen una piel muy delicada. No hay que olvidar que la piel tiene memoria, por tanto, adquirir buenos hábitos de fotoprotección solar desde la infancia es invertir en salud.

Protector solar en la nieve | El Boticario en casa

También es interesante apuntar que el sol es muy necesario en nuestro día a día: nos ayuda a sintetizar la vitamina D, indispensable para absorber correctamente el calcio y fortalecer los huesos. Además, estimula la producción de linfocitos, dilata los vasos sanguíneos por lo que podría ayudar a reducir la presión arterial, mejora el aspecto de la piel y produce sensación de bienestar.

El uso de protección solar en la nieve

Y ¿Qué hacer cuándo practicamos deporte de nieve? La AECC destaca que “la nieve refleja el 80% de la radiación solar, por lo que en los deportes de nieve se incrementan sustancialmente los rayos ultravioletas que se reciben”.

No solo hay que usar protector facial, también debemos utilizar protectores labiales, puesto que su piel es mucho más fina, se deshidratan y pueden agrietarse, provocando heridas muy dolorosa, Y, por supuesto, siempre que sea necesario ha de repetirse la aplicación. Del mismo modo hemos de actuar con las manos, además de protegerlas, debemos usar cremas hidratantes para las manos.

Y no nos olvidemos de los ojos: lo más adecuado es usar gafas de sol que protejan tanto de los rayos UVA como de los UVB, así evitaremos daños en la retina.

Asimismo, es altamente recomendable aplicar la protección solar 15 minutos antes de salir a la nieve y llevarla encima, de tal forma que podamos renovar la aplicación cada dos horas aproximadamente.

Protector solar facial | El Boticario en casa

Para completar la protección, hay que adoptar otras medidas como el uso de casco o bragas alrededor del cuello y no usar manga corta, aunque la temperatura sea estupenda.

Pero ¿Qué factor de protección es el recomendado?

El mínimo factor de protección solar recomendado es de 30 SPF. Sin embargo, en líneas generales, la mejor sería la SPF50. Además, es aconsejable usar para los niños cremas con protección máxima, hipoalergénicas y sin parabenos, que cuidan de su piel más fina y sensible.

Por último, es necesario recordar que dermatólogos y farmacéuticos coinciden en que el mejor antiarrugas es la protección solar, porque está claro: el sol es el máximo responsable del envejecimiento de la piel.

Realizar una buena elección del protector solar es muy importante: ten muy en cuenta el tipo de filtros y la calidad de la crema solar que eliges.

Y recuerda: en nuestra parafarmacia online disponemos de una amplia variedad de cremas y protectores solares que puedes usar este invierno.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit