El desayuno es sin duda la comida más importante del día, ya que nos va a aportar la energía necesaria para afrontar el día. Sin embargo, por desconocimiento o malos hábitos, no siempre le damos la importancia necesaria.

Para equilibrar nuestra dieta y comer sano sin engordar debemos empezar por desayunar en la forma correcta, ya que comer lo suficiente no significa comer cualquier alimento ni en cualquier cantidad.

Los alimentos que no deben faltar en un desayuno sano y equilibrado son:

  1. Lácteos: leche, yogur o queso, siempre bajo en grasas
  2. Frutas. Mejor una pieza que en zumo ya que perdemos la fibra.
  3. Cereales: pan integral, tostadas o cereales.
  4. Proteínas: fiambres bajos en grasa como el pavo, jamón serrano (sin la grasa) o el jamón cocido. Huevos cocidos o escalfados y frutos secos en poca cantidad ya que son muy calóricos.

De estos cuatro grupos de alimentos, los básicos e imprescindibles y que forman el triangulo que no debe faltar en ningún desayuno son: lácteos, frutas y cereales.

Y desde luego debemos variar el alimento en cada grupo y no tomar siempre la misma fruta ni el mismo cereal, por ejemplo.

La ingesta de cada uno de estos alimentos dependerá de nuestra edad y nuestra actividad, así podemos identificar los siguientes grupos:

  • Niños hasta 12 años: además de completo debe ser variado para no caer en la monotonía. Los adultos debemos ser el ejemplo de como hacer esta primera comida del dia: sana y con tranquilidad, sin prisas.
  • Adolescentes: al encontrarse en una etapa de mucho crecimiento en un periodo corto de tiempo requieren un mayor aporte energético.
  • Adultos sanos: como en esta etapa suele haber un menor consumo energético debemos reducir al máximo grasas y azucares.
  • Embarazo y lactancia: en ambas etapas las mujeres tienen incrementadas sus necesidades energéticas, proteicas, de calcio, de hierro, etc. Por ello habrá que prestar especial atención a los alimentos que las refuerzan.
  • Deportistas: en este caso las necesidades energéticas, proteicas y de alimentos antioxidantes son mayores, pero ojo deben ser equilibradas.
  • Menopausia: En esta etapa es importante aumentar el aporte de calcio y prevenir y controlar el aumento de peso por lo que también en este caso habrá que reducir los aportes de grasas y azucares.
  • Tercera edad: es importante que sean alimentos fáciles de masticar, de digerir y de preparar. Debemos prestar especial atención a la hidratación, por ello será recomendable añadir zumos de frutos, infusiones o leche en sus desayunos.

No queremos entrar en el detalle de alimentos concretos y cantidades ya que pensamos que cada caso debe estudiarse individualmente y es el especialista quien mejor puede aconsejar a cada persona.

Pero si deciros que como ya sabemos es mejor prevenir que cuidar y por ello hacernos de unas pautas saludables en la alimentación nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida durante más tiempo.

Y tu ¿desayunas sano y equilibrado?

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit