Esta época de buen tiempo en la que tanto nos gusta estar al aire libre es estupenda para disfrutar con los niños y compartir sus juegos. Así que esta semana os recomendamos este artículo de La guía del niño, en el que nos dan  ideas de como entretenerlos, a la vez que también nos divertimos, no te pierdas esta selección de juegos para la playa.

Castillos de arena

Modelar o usar moldes para hacer figuras en la arena es algo que fascina a los más pequeños, pues pueden disfrutar llenándose de barro hasta enterrarse sin que mamá les regañe. Es más, en la playa, hasta mamá se pone de rodillas y hunde las manos en arena húmeda y eso les encanta. A partir de 3 años.

Dibujos en la orilla

Consiste en aprovechar la parte húmeda de la arena cuando es amplia, para dibujar una rayuela con forma espiral que contenga diez casillas y un centro con la palabra “cielo”. Se tira una piedra y se salta a la pata coja, sin pisar la casilla de la piedra. A la vuelta se recoge y salta el siguiente. Cada vez se tira a una casilla más próxima al centro y, si por error, la piedra cae en él, habrá que empezar de nuevo. Gana el que llegue antes al “cielo”. A partir de 6 años.

Carrera de pantalones bajados

Nada más llegar a la playa, aléjate del lugar donde vais a situaros y traza una línea de salida y una meta. Haz que los niños se pongan en la línea y se bajen la ropa a los pies. Da la orden de salida para que echen a correr. Se partirán de risa viendo cómo caminan y más de uno acabará arrastrándose para llegar el primero. Es una variante casera de las carreras de sacos, pero… ¡ojo con llevar el bañador puesto! A partir de 4 años.

Las tres en raya

Se escogen tres piedras blancas y tres negras. Se dibuja en la arena el tablero: un cuadrado con una casilla en cada esquina, otra en el centro de cada lado y otra en el centro del cuadrado. El primer jugador –que tiene las blancas– sitúa su primera piedra en el centro del cuadrado. El otro – propietario de las negras– elige dónde poner su piedra. El turno vuelve al primer niño que sitúa su segunda piedra para hacer tres en raya blancas o impedir que el otro niño haga tres en raya negras. Todas las piedras pueden colocarse en cualquier casilla menos en la del medio, que permanece inmóvil. A partir de 7 años.

Encontrar el tesoro

Alguien se encarga de esconder un objeto enterrado en la arena mientras los niños se tapan los ojos. Después, tendrán que descubrir dónde se encuentra y desenterrarlo. Para dar pistas, se puede decir “frío, frío”, si se alejan del tesoro o “templado”, “caliente” o “que te quemas”, según se aproximen a objeto. A partir de 5 años.

A golpe de piedra

Se hace un montón de arena en el que se introduce un objeto pequeño –pueden ser chinas de diferentes colores– por cada jugador. Después, por turnos, cada niño tira un piedra mediana con el objetivo de descubrir los pequeños tesoros enterrados y gana el que más tiros de piedra acertados haya tenido. A partir de 7 años.

chicos-mesa

La gallina ciega

El que la liga se pone un pañuelo tapándole los ojos. Los demás le marean dándole vueltas para que se desoriente. Después, todos se alejan y se dispersan mientras le llaman: gallinita, gallinita, ven por mí. Cuando la gallina ciega consiga atrapar a uno, éste se la ligará. El suelo blando atenúa las caídas y la posibilidad de atrapar a cualquiera que pasee por la playa aumenta la diversión. A partir de 5 años.

Canasta en la arena

Consiste en hacer un agujero en la arena, situarse a cierta distancia y tirar a colar piedras en el agujero. Los que lo consigan, dan un paso atrás y vuelven a tirar y así hasta que sólo quede uno. A partir de 4 años.

El gusano loco

A excepción de uno de los niños, todos los demás se estiran sobre la arena, uno al lado del otro. El niño que queda se tumba de forma transversal sobre sus compañeros. Estos giran sobre sus propios cuerpos de forma lateral, como rodillos, provocando que el niño que está sobre ellos avance. Cuando haya llegado al extremo, se pone al lado de sus compañeros mientras al otro extremo, un niño se levanta y se coloca encima de los demás. El objetivo es hacer que el grupo avance todo lo posible. A partir de 7 años.

Desafío personal

Se trata de un juego individual y se prepara dibujando en la arena una fila con ocho casillas. Sitúa tres guijarros blancos en las tres primeras casillas y tres guijarros negros en las tres últimas. El reto consiste en llevar todas las piedras al extremo opuesto. Para ello, las fichas se mueven de una en una hacia delante y saltándose unas a otras, pero sin posibilidad de retroceder. Un rompecabezas para los más persistentes. A partir de 8 años.

Y si quieres más ideas de juegos no te pierdas estos otros juegos para el campo y la piscina.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit