¿Qué tiene el magnesio para haberse convertido en poco tiempo en un imprescindible en muchos hogares? ¿Por qué tanta gente consume diariamente este mineral ya sea solo o combinado con otros?

El estrés y una alimentación poco equilibrada, características del actual estilo de vida, han provocado que tengamos ciertas carencias nutricionales. Esto ha motivado que las personas hayan comenzado a usar suplementos alimenticios, como vitaminas, proteínas, oligoelementos o minerales, a cuyo grupo pertenece el magnesio, vital para nuestro organismo, ya que se encuentra en las células nerviosas, sangre, músculos, huesos, etcétera.

Sobre este asunto, Gemma Martínez, nutricionista de Aquilea, asegura que “el 80% de la población presenta carencias de este mineral”, y achaca el déficit de magnesio que sufrimos en la actualidad al “moderno sistema de abonado químico de los cultivos, que ha extraído del suelo algunos elementos básicos como el magnesio”.

El magnesio es un mineral actualmente imprescindible en muchos hogares

El 80% de la población tiene carencias de magnesio.

Esta reflexión coincide con la realizada por la impulsora de este suplemento alimenticio en España, Ana María Lajusticia, que en una entrevista aseguraba que la actual carencia de magnesio se debe a la falta de abono en los suelos: “Estamos abonando con nitrógeno, fósforo y potasio desde los años 50 y los suelos, dependiendo del cultivo, extraen cerca de 20 kilos de magnesio por hectárea y año, y no se restituyen.” Para añadir: “Mi abuela comía un plato de lentejas, un bistec con patatas fritas y una naranja. Y yo como la misma cantidad y estoy tomando algo menos de la mitad del magnesio que ella”.

Esta empresaria nonagenaria, con una salud de hierro y cuyos productos se venden en todo el mundo, desgrana en otra entrevista el papel del magnesio en nuestro cuerpo: “Interviene en todo, para que te hagas una idea, influye en 320 reacciones químicas. Por ejemplo, el trabajo mental, la formación de neurotransmisores, en la formación de tejidos cerebrales o neuromoduladores, en el restablecimiento del potencial de membrana de las neuronas, en la síntesis de proteínas, en la estabilidad de los ribosomas… Son muchas, pero, en resumen, la relajación muscular, por lo tanto, en el trabajo del corazón; en la síntesis de proteínas y en el trabajo mental”.

¿Pero, en qué alimentos encontramos el tan anhelado magnesio?

Para una vida saludable es fundamental saber qué alimentos contienen este nutriente con el objeto de que formen parte de nuestra alimentación, sobre todo en momentos en que tenemos más cansancio, fatiga o estrés psicológico.

En principio, este mineral se presenta en forma de cloruro de magnesio y aparece en pequeñas cantidades en la gran mayoría de los alimentos, aunque en algunos sí que está en una cantidad sobresaliente para nuestras necesidades.

De esta manera, se encuentra en mayores porciones en las verduras de hoja verde oscuro, cacao, frutas como los albaricoques y aguacates, frutos secos (nueces, anacardos, almendras), soja, legumbres, cereales y muchas más.

La alimentación sana es clave para evitar la carencia de magnesio

El magnesio se encuentra en muchos alimentos.

En su blog, Aquilea explica que, aunque “los expertos afirman que, siguiendo una alimentación variada y equilibrada, rica en vegetales y frutos secos, obtendríamos las cantidades necesarias de magnesio, lo cierto es que parece ser que un elevado porcentaje de la población no consume la cantidad diaria recomendada, que se sitúa entre 310 mg (mujeres adultas) y 420 mg (hombres adultos)”.

Por este motivo, “siguiendo los consejos de los profesionales de la salud y la nutrición, muchas personas toman complementos a base de magnesio”, concluye Aquilea.

Especialmente recomendable es tomar este suplemento, si estás en un gran momento de desgaste físico o emocional, sufres osteoporosis o estás entrenando intensamente.

Consumo del magnesio en mayores de 50 años

Por otro lado, la firma de suplementos alimenticios Meritene aconseja el consumo de magnesio para las personas mayores de 50 años. “Con la edad, especialmente entre los 50 y los 70 años, la cantidad de músculo disminuye, así como nuestra capacidad de sintetizar nuevas proteínas para el músculo”. Esto influye en una disminución de nuestra vitalidad habitual. Y ahí es donde aparece el magnesio, “un mineral necesario para la construcción de las proteínas en el interior de las células y por ello, uno de los beneficios del magnesio es contribuir al mantenimiento de la musculatura”, apunta.

Asegúrate de consumir cada día alimentos ricos en magnesio

Se aconseja el consumo de magnesio en mayores de 50 años.

Además, destaca Meritene “este mineral también actúa en el metabolismo energético, contribuyendo a liberar la energía que tenemos almacenada, o que se encuentra en los alimentos que comemos. De hecho, el beneficio del magnesio más importante para la salud tiene relación con el mantenimiento de la vitalidad y la reducción del cansancio y la fatiga”.

Por último, una curiosidad que nos cuenta Aquilea: cuando practicas deporte, al sudar, pierdes magnesio. Debes tenerlo en cuenta, ya que una carencia de este mineral puede manifestarse con fatiga, debilidad muscular y calambres, por eso su ingesta es especialmente importante entre quienes hacen ejercicio de forma regular.

Asegúrate de consumir cada día alimentos ricos en magnesio y si crees que tienes falta de magnesio, consulta con profesionales de la salud y la nutrición. No olvides que El Boticario en Casa te ofrece la más amplia gama de productos ricos en magnesio. ¡Visítanos!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit