Salud bucal | El Boticario en Casa

El Cloruro de Cetilpiridinio, como medida de prevención frente al Covid-19

En estos días, ya todos conocemos como deben ser las medidas de higiene y desinfección en el hogar y como debemos de comportarnos a la hora de salir de casa para evitar la transmisión del Covid-19. Nos lo recuerdan y lo recordamos constantemente.

Sin embargo, poco o nada se habla de las medidas que debemos adoptar para la salud oral, tanto en lo que se refiere a los autocuidados como para la prevención de la transmisión del coronavirus. Y es que ¡No lo olvidéis! Es esencial tener controladas todas las vías de transmisión del virus.

No podemos ni debemos perder de vista que la salud bucal está íntimamente relacionada con la salud general. La boca puede ser considerada tanto una puerta de entrada del virus al cuerpo, como una zona donde el virus puede multiplicarse. Por ello, es fundamental mantener una buena salud bucal, a través de la higiene bucal.

Salud Bucal | El Boticario en Casa

Por tanto, en la situación que nos encontramos ahora, aún cobra más importancia la necesidad de que le deis gran importancia al cuidado bucal, así como a mantener la boca sana.

Uso del Cloruro de Cetilpiridinio

Por este motivo, hoy queremos compartir las conclusiones de un interesante artículo del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, en el que se incluyen unas series de medidas de prevención frente al Covid-19, entre las que se encuentra el uso del Cloruro de Cetilpiridinio.

Pero eso ¿qué es? Os preguntaréis. Muy fácil. El Cloruro de Cetilpiridinio es un compuesto que se utiliza como medida profiláctica en algunos tipos de enjuagues bucales y pastas de dientes, pastillas y aerosoles para las vías superiores.

Dicho esto, el mencionado estudio apunta al Cloruro de Cetilpiridinio como una potente barrera frente a dicho virus. Y añade que hay indicios muy serios que aconsejan su uso haciendo gárgaras, con idea de rebajar la carga viral tanto del paciente si está infectado, para que el poder de transmisión sea menor, como de la persona sana para evitar dicha infección.

En concreto, el Colegio de Higienista de Madrid aconseja el uso de colutorios, que ayudan a disminuir la carga de microorganismos en la boca. Y sobre el cloruro de cetilpiridinio (CPC), añade textualmente: “Es un químico de uso diario que podemos recomendar a largo plazo y que tiene una sustantividad de 3 a 5 horas, que nos puede ayudar a controlar la carga microbiana oral”. Además, afirma que “es útil enjuagarse tres veces al día durante el proceso activo del coronavirus, ya que se ha visto que tiene efecto sobre la envuelta lipídica del virus inactivándola, aunque tenemos que decir que todavía la evidencia científica es limitada”.

Asimismo, señala: “El CPC puede tener un efecto preventivo en las vías respiratorias, ya que disminuye la carga viral en boca ayudando a prevenir el contagio, para esto se recomienda hacer gargarismos”.

Enjuagues bucales con CPC | El Boticario en Casa

Por otro lado, también el organismo colegial explica que la boca se puede considerar como una vía de entrada y de mantenimiento del virus en nuestro cuerpo, ya que se ha descrito en estudios in vitro que el virus SARS-CoV-19 (el coronavirus actual) interacciona con una molécula llamada ACE2, receptor presente en las células de la mucosa epitelial oral, con una alta concentración en la lengua.

Además, también se incluye la referencia de un estudio que muestra que el virus se replica muy activamente durante la primera semana tras la infección en los tejidos de las vías aéreas superiores, especialmente en la faringe.

Conclusiones del estudio sobre el CPC

El documento concluye, como hemos señalado anteriormente, que la higiene bucal exhaustiva es fundamental, sobre todo usando a diario, mediante gárgaras y enjuagado bucal, productos con CPC, ya que el Cloruro de Cetilpiridinio podría tener un efecto preventivo en la infección por virus tipo coronavirus, además del uso de un limpiador lingual para eliminar el cubrimiento lingual, en el que se encuentran bacterias, virus y células epiteliales descamadas.

Colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio | El Boticario en Casa

La marca Dentaid, experta en salud bucal, dispone de varios productos que contienen CPC en distintas concentraciones como solución a los problemas de salud bucal. Y en El Boticario en Casa los podréis encontrar. Son los colutorios Vitis Encias, Vitis Orthodontic, el pack Vitis encías formado por pasta y colutorios, los colutorios Vitis Aloe, los Xtraforte, y los tratamientos Halita colutorios.

Por último, os reiteramos la necesidad de aumentar las medidas de higiene oral, realizando enjuagues con gárgaras con este tipo de colutorios. Protege tu boca más que nunca. Y es que es muy importante que refuerces tu higiene bucal de forma diaria como medida preventiva de salud.

¡Ten una buena salud bucal, para tener una buena salud general!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.