La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como El Día Mundial sin Alcohol, con el fin de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

En su página web, la OMS aporta una serie de datos realmente impactantes sobre esta enfermedad, declarada como tal en el siglo XX, y que hoy compartimos en este post, con la intención de colaborar con los objetivos de esta efemérides.

Datos de la OMS sobre el consumo del alcohol

  1. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
  2. El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  3. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
  4. El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  5. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  6. Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  7. Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
El Día Mundial del Alcohol sirve para concienciar a la sociedad para alertar sobre el consumo nocivo del alcohol

, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes.

El estudio de la OMS asegura que Europa es la región con mayor porcentaje de bebedores, y, dentro de ella, España se acerca mucho a la media: 11,2 litros de alcohol puro al año (10,9 es la cantidad europea), que sube a 16,4 litros cuando se reparte solo entre bebedores; el 68,3% de los mayores de 15 años beben; un 19,6% de ellos son bebedores de riesgo y hay un 0,7% de personas con dependencia alcohólica (frente al 4% de Europa).

Recomendaciones para abordar el consumo del alcohol entre los jóvenes

Especial atención merece esta enfermedad entre los menores, y es que, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años y está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes

Así, este organismo aclara que el 75,1% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida, y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

Ante estos alarmantes números, la campaña del Plan Nacional de Drogas de 2017 sobre este asunto incluye una serie de recomendaciones para abordar el consumo de alcohol en menores, tanto en el ámbito familiar como en el social.

De esta manera, el documento aconseja a las personas adultas “tener una posición clara, establecer normas y límites dirigidos al no consumo y cultivar una relación de confianza y afectividad con hijos e hijas, que permita dialogar sobre el tema”. También indica que es conveniente fomentar que participen en actividades positivas de tiempo libre, trabajar con ellos y ellas respuestas a cuando les ofrezcan alcohol, contar con buena información para hacer frente a posibles dudas y participar en actividades preventivas”.

El Boticario en Casa se une al Día Mundial sin Alcohol

El Boticario en Casa se une a este Día Mundial sin Alcohol y pone el foco en la necesidad de educar a nuestros hijos en sus riesgos.

Por otro lado, esta campaña del Plan Nacional de Drogas subraya la trascendencia de controlar la venta y la promoción de alcohol a menores (es la sustancia psicoactiva considerada como más fácil de obtener por la juventud) y apoyar leyes que protejan a este grupo de población.

El Boticario en Casa se une a este Día Mundial sin Alcohol, y ponemos el foco en la idea de que es absolutamente necesario educar a nuestros hijos en los riesgos asociados al alcohol y otras drogas. Sin duda, mejorará la salud de la familia y de toda la sociedad.

Además, y una vez más, señalamos la importancia de llevar una vida sana: comer de manera equilibrada, hacer ejercicio a diario y evitar el consumo del tabaco.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit