De las consultas más comunes que se abordan en una farmacia o parafarmacia destacan las cuestiones relativas a la dermatitis atópica. ¿Qué es la dermatitis atópica? ¿por qué se produce? ¿Qué le pasa a mi piel? ¿Cuál es el tratamiento? Y es que esta enfermedad preocupa mucho a las personas que la sufren, no en vano también se encuentra entre las principales razones de visita al dermatólogo.

Sobre este asunto, el periódico La Vanguardia recogía en un reportaje que, según datos del XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica, “la dermatitis atópica se ha incrementado en los últimos 30 años entre un 200 y un 300 por cien. Estamos hablando de que en España entre el 10% y 20% de los niños sufren esta enfermedad”.

Efectivamente, los niños son los más afectado por la dermatitis atópica, pero ¿qué es? La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel que cursa en brotes. Esta patología suele iniciarse en el primer año de vida y más frecuentemente a partir del segundo mes. Sus brotes habitualmente van disminuyendo con los años, aunque también pueden continuar hasta la edad adulta. Los lactantes la sufren más en la cara, extremidades y dorso de los pies, mientras que en los adultos aparecen más en las zonas traseras de las rodillas, la parte interna de los codos y el cuello.

La dermatitis atópica suele iniciarse en el primer año de vida y más frecuentemente a partir del segundo mes.

Los lactantes suelen sufrir la dermatitis atópica en la cara, extremidades y dorso de los pies.

A pesar de estos datos, todavía existen muchas incógnitas respecto a esta enfermedad de la piel, interrogantes que desde El Boticario en Casa intentaremos resolver a través de este post.

Causas

Según la Clínica Universitaria de Navarra, realmente no se conocen las causas que provocan la dermatitis atópica, “pero los antecedentes familiares no sólo parecen estar directamente involucrados, sino que son el factor predictivo más fuerte para padecer la enfermedad”.  Y para ilustrar esta aseveración, explica: “si ambos padres padecen dermatitis atópica, existe un 80% de probabilidad de que sus hijos la padezcan”.

En cuanto a la inflamación que acompaña a esta dolencia, el acreditado centro hospitalario afirma que es consecuencia de “una reacción exagerada del sistema inmunológico de nuestra piel ante factores ambientales y emocionales”. Estos factores pueden variar desde irritantes – como los químicos – a alérgenos – como el polvo – o el estrés y se les conoce como desencadenantes”.

Síntomas

Una piel afectada por dermatitis atópica aparece seca, áspera, con eccema, inflamación y, sobre todo, va acompañada de un picor intenso y persistente. Como señalábamos anteriormente, en los recién nacidos, esta patología afecta fundamentalmente a la cara, y en los adolescentes y adultos, se encuentra en la superficie de extensión de los miembros, especialmente codos y rodillas.

La dermatitis atópica va acompañada de un picor intenso y persistente en la piel.

La Clínica Universitaria señala también que esta enfermedad “se puede asociar rinitis, con o sin asma, en más de la mitad de los niños. Estos pacientes suelen presentar alergia a algunos alimentos”. Asimismo, los pacientes con dermatitis atópica poseen una especial susceptibilidad a las infecciones de la piel.

Tratamiento

En principio, hay que destacar que la dermatitis atópica es una patología de la piel que tiene que ser diagnosticada por el dermatólogo. Por tanto y, como ocurre con cualquier enfermedad, los medicamentos para tratar esta dolencia han de ser indicados por el médico. Este tratamiento médico va acompañado por un tratamiento dermocosmético, esencial, ya que se encargará de reparar la función de barrera que tiene la piel, nutrir e hidratarla, además de espaciar los brotes.

Asimismo, se recomienda seguir una serie de pautas que reducen sus síntomas y, por ende, mejora la calidad de vida de quienes la padecen:

Recomendaciones

Hidratar y nutrir la piel varias veces al día con cremas emolientes y sin perfumes.

Realizar baños cortos de agua templada, con productos sin detergentes y sin usar esponja, para no afectar la piel. En farmacias y parafarmacias, podrás encontrar una amplia gama de geles y otros productos que limpian e hidratan durante el baño. A la hora del secado, es recomendable hacerlo a pequeños golpecitos con la toalla.

En farmacia, hay una amplia gama de geles y otros productos para el baño destinado a pieles atópicas.

Se recomienda baños cortos de agua templada, con productos sin detergentes y sin usar esponja.

Proteger la piel del sol. Y es que, si todas las pieles deben protegerse del sol, estas mucho más. Al igual que ocurre con otros productos para tratar esta enfermedad, en farmacias y parafarmacias, existen protectores solares indicados específicamente para las pieles atópicas, que no sólo protegen sino que además tratan y previenen de los factores desencadenantes.

Evitar temperaturas extremas: el frío y la sudoración empeoran el eccema y, como consecuencia de esto, aumenta el picor, el rascado y el riesgo de infección. Pese a esto, la Clínica Universitaria de Navarra, afirma que “el mar y el sol, con protección, tienen un efecto antiinflamatorio beneficioso”.

Usar ropa, preferiblemente, de algodón.

Por último y de la mano de Uriage, os dejamos un documento muy útil: el primer decálogo europeo de consejos sobre dermatitis atópica, creado por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y cinco expertos internacionales, donde se recogen más recomendaciones para controlar los eccemas en niños y evitar los brotes. ¡De muy recomendable lectura!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit