No es casualidad que haya una serie de alimentos que aunque sabemos que comerlos en exceso nos perjudica la salud y a nuestra línea, empezamos y no podemos parar de comerlos, y a veces durante todo el día estamos pensando en comprarlos o no y al final: los compramos. Son los llamados alimentos adictivos.

Pues bien, está demostrado que hay una serie de alimentos que de forma natural incluyen en su composición una serie de sustancias que resultan adictivas y que nos empuejan a comerlos, casi compulsivamente en los casos más extremos.

Pero ¿por qué resultan tan adictivos?

En general nuestro sistema digestivo los digiere con facilidad por lo que no llegamos a tener esa sensación de saciedad y por tanto podemos seguir comiendo sin sentir ninguna señal de tener que dejarlos. Es el caso de los carbohidratos refinados.

Por otro lado nos encontramos con que tanto los azucares como las grasas activan los circuitos neuronales que se relacionan con la motivación  recompensa.

adicciones

¿Cuáles son estos alimentos que nos atraen irresistiblemente?

Los alimentos que nos pueden resultar más adictivos son:

  • Chocolate: El chocolate tiene una gran cantidad de sustancias químicas que influyen en varios receptores neuronales, desde sustancias similares a los cannabinoides de la marihuana a compuestos similares a las anfetaminas. Su principal acción es energizante y estimulante, por su contenido en cafeína y teobromina, pero también puede calmar la ansiedad por ser rico en hidratos de carbono y grasas vegetales, y evitar la depresión gracias a la feniletilamina, una sustancia que provoca la misma sensación que el enamoramiento.
  • Lácteos: En los bebes lactantes la leche materna contiene muchas sustancias con efectos psicológicos, algunas de ellas producen seguridad, sueño y un vínculo especial con la madre. Cuando vamos creciendo es costumbre tomar un vaso de leche caliente antes de dormir. La razón está en que la caseína, una de las proteínas de la leche, al ser digerida produce unos péptidos de naturaleza opioide, conocidos como casomorfinas, que favorecen el sueño. En los quesos, la cantidad de caseína es mucho más concentrada. Añadir queso a todas las comidas o tener deseos de tomar queso, puede estar relacionado con la necesidad de calma y tranquilidad ante situaciones estresantes o cuando no podemos controlar nuestra ansiedad.
  • Cafeína y teína: La cafeína es un estimulante natural que ayuda a mantener la actividad y la vigilia. La mayoría de las personas necesitan café, té y bebidas con cafeína (guaraná, colas, etc.) para levantarse, y se vuelven dependientes de estas bebidas en cualquier momento de “bajón”. Como todo, no tiene problema si se consume con moderación.
  • Grasas: cuando una sustancia grasa es ingerida, genera una señal que viaja primero al cerebro y sucesivamente atraviesa el nervio vago, llega al intestino y estimula la producción de endocannabinoides. Estos (en particular el anandamide) intefieren en la producción de hormonas que afectan a la sensación de hambre y de saciedad.
  • Azúcares: los carbohidratos se descomponen en glucosa en la sangre podrían incrementar la ansiedad por ingerir alimentos con alto contenido en azúcar, a la vez que actuar como inhibidor del impulso que nos lleva a controlarla. El inconveniente está en el veloz ascenso y descenso que el consumo de azúcar provoca en la sangre, y que estaría relacionado con la zona del cerebro vinculada a las emociones y adicciones

¿Son tan adictivos como el alcohol o las drogas?

Afortunadamente no tienen un poder adictivo tan fuerte como las drogas por tanto con decisión y voluntad suele ser suficiente para dejar de tomarlos en exceso

No olvidemos que si conseguimos mantener una pauta durante 21 días, deja de ser un sacrificio. Así si dejas de tomar un alimento que te perjudica durante 21 días a partir del día 22 dejas de sentir que haces un sacrificio y se convierte en un habito saludable.

¿Cómo podemos evitar estas adicciones?

Existen una serie de pautas que nos ayudarán a olvidarnos de estas adicciones y llevar una dieta más sana:

  • Hacer deporte. La mayoría de las adicciones tienen un origen psicológico, por estrés, carencias afectivas, inseguridad, problemas en la vida, etc. El ejercicio es clave para superar el origen del problema: calmar la ansiedad, aumentar la autoestima, aumentar la vitalidad, etc
  • Aprende a escuchar tu cuerpo, no a consentirlo. Porque realmente esos alimentos no son imprescindibles.
  • Sigue un horario de comidas y no te lo saltes.
  • Prioriza tus picoteos. Es bueno tomar un aperitivo bajo en calorías y rico en fibra entre comidas par no llegar con hambre a la mesa.
  • Descansa bien. Procura dormir las ocho horas de sueño necesarias para rendir adecuadamente y no acumular cansancio. el cuerpo cuando está cansado cree que comiendo se recuperará cuando en realidad lo que necesita es dormir.
  • Aprende a relajarte. Descubre el yoga o cualquier otra actividad que te relaje. Los excesos de comidas están muy relacionados con la ansiedad y el estrés.

No te preocupes, si este es tu caso tiene solución y evitándolo te sentirás mejor.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit