Nuestra piel sufre a diario debido a una alimentación cuestionable, estrés, hiperlimpieza, contaminación ambiental, productos inadecuados, etcétera. De esta manera, vemos como la dermatitis atópica se ha duplicado en adultos en los últimos 20 años.

Por lo que lo primero es identificar nuestro tipo de problema consultando a un dermatólogo que nos ayudará a identificar si se trata de una reacción alérgica, piel sensible o piel atópica.

Veamos un poco cuales son los síntomas:

Piel sensible: son pieles poco tolerantes a los agentes externos como los cambios de temperatura, cosméticos con alérgenos, estrés, alimentación desequilibrada, por ejemplo. Sus síntomas son:

  • Rojeces
  • Picor

Piel atópica: se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico que da lugar a brotes de piel muy seca y sensible. La sequedad puede provocar eczemas y descamación que en casos avanzados pueden provocar una infección en la piel. Sus síntomas son:

  • Piel muy seca
  • Piel sensible
  • Picor intenso
  • Prurito

Reacciones alérgicas: vienen desencadenadas por algún componente, así los síntomas desaparecen tras varios días y se producen de forma puntual. Los síntomas que presenta son:

  • Picor
  • Sarpullido
  • Inflamación

Cuando ya el especialista nos ha diagnosticado piel atópica debemos adoptar unas medidas concretas que nos ayudarán a disminuir sus consecuencias.

Vemos como en primavera la piel está expuesta a agentes irritantes o alérgenos, pero sin duda el invierno con la sequedad provocada por el frío es el momento del año más delicado para las pieles atópicas.

Con todo, durante todo el año, es importantísimo utilizar productos dermoscosméticos formulados para la piel atópica ya que son muy emolientes y nutrientes a la vez que más respetuosos con la piel. Es importanque que:

  1. Estén formulados sin perfume sin alcohol y sin aceites minerales.
  2. Estén testados hipoalaergénicamente
  3. Estén testados en pieles atópicas específicamente.

Este tipo de productos nos ayudan a reducir la acción antiinflamatoria y antibacteriana por su capacidad para nutrir, regenerar y clamar el picor.

Algunas de los laboratorios que podrás encontrar en El Boticario en casa con productos específicos para pieles atópicas son: Leti, Babe, Acofarderm, Ducray, Bioderma, Nuxe, entre otras.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit