Con la subida de las temperaturas, llegan las largas noches de verano en la terraza, las tardes de baños en la piscina y el disfrute de innumerables actividades al aire libre… Y es entonces cuando suelen aparecer unos invitados inoportunos que son capaces de destruir cualquier planazo veraniego: son los tan temidos mosquitos: uno de los grande inconvenientes de la época estival.

Las picaduras de mosquitos: el desasosiego del verano

Porque a todos nos ha pasado alguna vez que un insecto de este tipo ha sido el culpable de una noche en vela por culpa de su desapacible zumbido o de una desagradable picadura.

Sin embargo, la pesadilla de los mosquitos nocturnos, del mosquito común, se ha vuelto baladí si la comparamos con el mosquito tigre y es que, justo al contrario que la especie autóctona, la picadura del mosquito tigre se produce durante el día, mientras que por la noche se refugia entre la vegetación.

La picadura del mosquito tigre

Esta especie migratoria del sudeste de Asia llegó nuestro país en el verano de 2004, cuando la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés sufrió una plaga. Desde entonces se ha extendido por todo el país, convertiéndose ya en una especie habitual durante el verano.

Todos hemos sufrido alguna vez la picadura del mosquito tigre

 

Los síntomas de las picaduras del mosquito tigre pueden llegar a ser muy diferentes. Un buen número de afectados siente dolor localizado, enrojecimiento o hinchazón. Otros padecen hormigueo, entumecimiento o sensación en la zona de la picadura, mientras que algunas personas pueden experimentar graves alergias a la picadura de estos mosquitos, que pueden incluso requerir atención médica. En estas situaciones, es fundamental examinar las vías respiratorias de la víctima, para comprobar que no se obstruyen, e intentar mantenerla calmada hasta que sea atendida por un médico.

Cómo evitar la picadura de los mosquitos

Gracias a la firma de dermocosmética Isdin, compartimos seis recomendaciones, que tienen como objeto responder a la pregunta cómo evitar las picaduras de mosquitos este verano:

Rehuir de la “hora punta” de los mosquitos

Aunque, como hemos dicho anteriormente, podemos encontrarlos durante todo el día, te recomendamos que para combatir el mosquito común intentes no salir o extremar las precauciones, en la medida de lo posible, entre el anochecer y el amanecer ya que es el momento en el que estos insectos pican habitualmente.

Los mosquitos tienen lugares preferidos: mantente alejado de estos sitios

Isdin nos cuenta que los mosquitos no son demasiado exigentes a la hora de decidir por dónde volar, pero hay ciertos lugares que les gustan más que otros. Es fácil encontrarlos en zonas con agua y zonas cálidas, así que intenta mantenerte alejado de pantanos y ríos, en especial a partir de la puesta de sol.

Por estas razones os aconsejamos prescindir de recipientes con agua estancada como cubos, en casa o en el patio.

Cuidado con las ventanas abiertas. Y si las dejas abiertas… ¡usa mosquiteras!

Básico: estar dentro de casa no te asegura que no entren mosquitos, en especial si tienes las ventanas y las puertas abiertas en algún momento. Procura tenerlas cerradas, evitarás que entren y te piquen. Entendemos que, con las altas temperaturas, es inevitable tener puertas y ventanas abiertas, por tanto, recomendamos la instalación de mosquiteras, es una de las mejores formas de responder a la pregunta cómo evitar las picaduras de mosquitos.

Las picaduras de mosquitos son preocupantes en bebés

Si tienes un bebé, recuerda que existen mosquiteras especiales para los carritos y las cunas de bebés. Es una opción muy práctica para prevenir la picadura de los mosquitos en los más pequeños.

Cubre tu piel, siempre que puedas

Isdin es muy claro al respecto: hay determinadas cosas que te hacen irresistible para los mosquitos sin que haya solución para remediarlo: por ejemplo, tu grupo sanguíneo (les encanta la sangre tipo 0), tu respiración (se sienten atraídos por el dióxido de carbono), tu temperatura corporal… ¡No hay nada que hacer!

Sin embargo, sí está en tu mano hacer algo para que no sienta esa atracción fatal y así evitar la picadura del mosquito: tu ropa. Sabemos que es complicado, pero intenta vestir prendas de colores claros, con manga larga, que cubran lo más posible tu piel. De esta manera, se lo pondrás difícil.

Usa un buen repelente antimosquitos

Todos los puntos anteriormente señalados ayudan, pero bien sabemos que no son infalibles. La solución más efectiva son los productos para evitar las picaduras de los mosquitos, es decir los repelentes de insectos, que contienen principios activos que los ahuyentan, muy especialmente los mosquitos, como la gama antimosquitos de ISDIN, que te ofrece un producto para cada necesidad. ¡Descúbrela!

El repelente es uno de los productos para evitar la picadura de los mosquitos

Utiliza dispositivos electrónicos

Además de los repelentes que hemos tratado antes, existen otros productos para evitar las picaduras de los mosquitos, como los dispositivos electrónicos que emiten sonidos de alta frecuencia que, en principio, deberían alejar a los insectos. En El Boticario en Casa, podrás encontrar, entre otros, el dispositivo antimosquitos portátil de la marca Chicco, que actúa mediante ultrasonidos, ahuyentando a los mosquitos, pero sin provocan ningún efecto indeseado a las personas.

Otra de las soluciones son las pulseras antimosquitos, que también puedes encontrar en nuestra farmacia y parafarmacia online. Este tipo de pulseras suele irradiar citronela u otras sustancias alrededor de la persona que la lleva, de manera que el olor de la esencia natural consigue ahuyentar a los mosquitos.

Cómo aliviar las picaduras de los mosquitos

Pero qué hacer cuando nos ha picado un mosquito ¿Cómo aliviar las picaduras de los mosquitos? ¿Qué ponerse en la picadura de un mosquito?

En el mercado, existen un bueno número de productos que sirven para aliviar la picadura de los mosquitos y detener el escozor que provoca, incluyendo también el producido por plantas o medusas. Estos suelen ser crema para picaduras de mosquitos, que contienen calmantes naturales para la piel y cuya aplicación es a demanda. En concreto, entre estos productos naturales destaca el aloe, que es uno de los mejores componentes para tratar irritaciones y puede utilizarse para aliviar el picor en pieles delicadas, especialmente de los bebés.

Picadura de un mosquito tigre

Entre la amplia gama que ofrece El Boticario en Casa, destaca Arnidol Pic Stick, una crema para picadura de mosquitos en stick, diseñada para el alivio y frescor inmediato de la piel de los más pequeños, tras una picadura de mosquito tigre, mosquito común u otro tipo de insecto. Pic Stick combina las flores de árnica, junto a 6 activos naturales, entre ellos la resina de Boswelia y la Calamina de origen mineral.

La planta de Árnica, originaria del centro y sur de Europa, tiene unas flores amarillas, que contienen propiedades para suavizar, hidratar y calmar la piel. Por su parte, Boswelia es una hierba originaria de las zonas montañosas de la India, conocida y utilizada por las propiedades calmantes de su resina aromática. Mientras que la Calamina es un mineral con propiedades que contribuyen al alivio del dolor, picor y la hinchazón provocada por picaduras y mordeduras de insectos.

De la prestigiosa marca Halley, experta en repelentes para mosquitos, también puedes encontrar en nuestra parafarmacia online Picbalsam, que incluye en su fórmula una combinación de extractos de las plantas medicinales con reconocidos efectos calmantes, anti-irritantes, refrescantes y emolientes.

Pues con estas recomendaciones de productos para evitar y aliviar las picaduras de mosquitos y muchos más que podéis encontrar en nuestra tienda online, esperamos que estos fastidiosos insectos no se conviertan en la pesadilla de tu verano. ¡Feliz verano 2020!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit