acné por el uso prolongado de mascarillas

Cómo evitar al acné por el uso de mascarillas

Después de más de medio año conviviendo con la Covid-19, las mascarillas se han convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Ya solo unos pocos dudan de que, combinadas con otras medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento físico, son la mayor protección frente a esta pandemia.

Es tal su uso, que este elemento, clave en el control del coronavirus, también se ha transformado en un accesorio de moda y ya no sólo se usan las de tipo quirúrgicas, como ocurría al principio de la pandemia, sino también otras de distintos materiales con divertidos colores o atrevidos y modernos diseños.

Aparición de granos debido a las mascarillas

Sin embargo, no todo es positivo en su uso. En muy poco tiempo se han descubierto problemas en la piel por el uso de mascarillas, como consecuencia de su utilización prolongada. Picores, sarpullidos, erupciones, manchas o acné son algunas de las afecciones. que se están detectando.

Lógicamente, estas afecciones, la más común es la aparición de granos debido a las mascarillas, resultan más habituales en aquellas personas que las llevan durante su jornada laboral que en aquellas que únicamente las usan para salir de casa. Es decir, los profesionales sanitarios, personal de comercios y establecimientos públicos, trabajadores de servicios públicos, entre otros, son los más proclives a padecer acné por el uso de mascarilla.

los profesionales sanitarios son los más afectados por los granos en la piel debido a las mascarillas

Y también aquellos usuarios que antes de la pandemia ya tenían patologías dérmicas preexistentes, como acné, rosácea, o dermatitis seborreica o atópica…han visto afectada su piel tras el uso de la mascarilla, ya que el hecho de llevarla puesta puede agravar su problema.

Mascné, acné como consecuencia de la Covid-19

Con una combinación de las palabras mask (mascarilla en inglés) y acné: mascné, se nombra ya a este problema de acné por el uso de mascarilla anti Covid-19, que suele aparecer alrededor de la zona de la nariz, boca y barbilla.

Según explica, el laboratorio farmacéutico Acofarma, un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, que analizó los efectos dermatológicos en los trabajadores de primera línea en la lucha contra el coronavirus de la ciudad de Hubei, en China, el 97% de ellos sufrió algún tipo de problema provocado por el uso de la mascarilla.

Entre estas afecciones destaca con un 70%, la piel seca, seguida de otros problemas secundarios como la descamación, el eritema o los granitos.

El mascné se manifiesta por granos o espinillas en la piel tras el uso de la mascarilla

Por su parte, la firma de dermocosmética Martiderm señala que el mascné se manifiesta con manchas, granos y espinillas y su aparición comienza con la fricción de la mascarilla con la piel, de tal manera que bloquea las aperturas foliculares. Además, apunta que en el interior de la mascarilla se crea una especie de microambiente húmedo, como consecuencia de la respiración a la que también se suman el calor, la humedad y el sudor. Irremediablemente, todo ello hace que en la zona aumente la proliferación bacteriana, el incremento de la grasa y la dilatación de los poros.

¿Cómo tratar los problemas de piel provocados por la mascarilla?

Os traemos 5 pasos claves para evitar que ocurra el mascné.

Cuidado al colocar la mascarilla

Para que su acción sea efectiva, hay que asegurarse de que quede bien fija a la nariz y los pómulos. Y, para evitar la aparición de granos por el uso de la mascarilla, se ha de evitar que la zona que rodea la boca quede pegada al tejido.

Limpieza de cutis

Tras el uso de la mascarilla es esencial lavar el cutis

La limpieza es fundamental. El uso de un producto facial limpiador suave es indispensable, si queremos evitar que la sudoración y la falta de transpiración creen los temidos granos por el uso de mascarillas quirúrgicas. Los expertos recomiendan usarlo día y noche, incidiendo en la zona cubierta por la mascarilla.

Hidratación

Como es habitual cuando hablamos de cuidados de la piel, recomendamos la hidratación. Hidratar la piel la hace más elástica y fuerte y, por lo tanto, menos propensa a la aparición de este acné por el uso de mascarillas. Acofarma aconseja aplicar la crema hidratante al menos 30 minutos antes de cubrirnos con la mascarilla.

Tónico calmante

Para evitar la aparición de estos granitos, la firma farmacéutica aconseja aplicar un tónico calmante con un disco de algodón en la zona que queda cubierta por la mascarilla y siempre será recomendable utilizar un producto antibacteriano.

Productos protectores

Asimismo, Acofarma aconseja antes de ponernos la mascarilla utilizar un producto que proteja la zona, nos ayudará a evitar los problemas provocados por su fricción o el roce.

Tratamientos específicos para evitar problemas en la piel por el uso de las mascarillas

Para la limpieza del cutis afectado por el uso prolongado de las mascarillas, es conveniente acudir a productos muy cuidadosos con la piel. De esta manera, Acofarma recomienda su gel limpiador purificante, para cuando aparece un extra de sebo cutáneo en la piel, que tapona los poros y no la deja respirar, lo que provoca a la aparición de puntos negros o acné. Con propiedades antibacterianas gracias a la base de ácido láctico, no daña no reseca la piel y le confiere una suavidad extraordinaria.

Asimismo, también recomendamos para tratar el acné por el uso de mascarilla debido al Covid 19, Bariederm Cica, el gel Limpiador de Uriage, que restaura la piel y la hidrata, alivia el malestar y reduce la tendencia a rascarse.  Su fórmula está enriquecida con agua termal de Uriage.

Por otro lado, MartiDerm dispone del tratamiento Acniover, una completa gama antiacné igual de eficaz contra el acné habitual como contra el causado por el uso de la mascarilla. Su uso es bien sencillo y dispone de productos de día, de noche y una mascarilla hidratante: Acniover Soothing Mask, con efecto matificante, que ayuda a reducir las imperfecciones y a regular el equilibrio de la piel.

Gama Acniover, de Martiderm, ideal para luchar contra el mascné

En El Boticario en Casa, también nos gusta, de La Roche Posay Cicaplast Baume B5, un bálsamo multi reparador calmante, que favorece la recuperación para la piel sensible después de la dermatitis irritativa y alteraciones. Además, es apto para toda la familia: bebés, niños y adultos. Muy recomendable también es Cicabio Crema de Bioderma, un producto reparador y calmante, indicado para pieles dañadas e irritaciones cutáneas secas. Ayuda a calmar los dolores y picores, hidratando en profundidad la piel.

Por último y en el caso de que los granos por el uso de las mascarillas se transformen en reacciones inflamatorias graves, desde El Boticario en Casa, te aconsejamos que acudas a un profesional sanitario para que valore la situación y recomiende, en caso necesario, algún tratamiento más específico.

¡Cuida tu piel y presérvala del mascné!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.