Hoy resolvemos todas las dudas de esos padres primerizos que pronto se enfrentarán a la tarea de poner su primer pañal.

No nos engañemos: ser padres no es tarea fácil. Y, aunque tener un hijo es una de las experiencias más enriquecedoras y maravillosas que se pueden tener en la vida, también está llena de incógnitas, que para los padres primerizos se acentúan aún más: ¿cuánto tiene que dormir mi bebé? ¿Por qué llora ahora? ¿Qué cantidad necesita para comer? ¿Tendrá suficiente? Y así, un sinfín de preocupaciones y dudas que embargan a los padres primerizos, referentes, en la inmensa mayoría de los casos, a los cuidados del bebé durante los primeros meses.

Desde El Boticario en Casa, en principio, os recomendamos que no os angustiéis, recurrid a otros padres, libros y, sobre todo, al personal sanitario y a la pediatría de atención primaria, ellos están preparados y acostumbrados a tratar con padres primerizos y, por supuesto, bebés, y son quienes mejor os pueden aconsejar.

Por tanto, lo dicho, no os desaniméis, con unos consejos, tiempo y práctica, el cuidado de vuestro bebé se convertirá en una auténtica rutina. Mientras tanto, El Boticario en Casa os quiere ayudar con una serie de consejos para padres primerizos, que esperamos que os sirvan como guía en los primeros cuidados de vuestro hijo y así estar más tranquilos.

El Boticario en casa | cambiar pañal

Hoy dedicamos este post al tema de los pañales, porque son muchas las preguntas que acechan a los padres primerizos sobre este asunto: ¿Cuántas veces mojará el pañal? ¿Tengo que ponerle crema cada vez que le cambie? ¿Lo hago antes o después de la toma? Así que, si tienes dudas, sobre cómo y cuándo cambiar el pañal del bebé, presta atención a estas recomendaciones.

En principio es importante señalar que los pañales son necesarios durante los primeros dos años y medio de vida del bebé y los ha de llevar hasta que logre el control de sus esfínteres. Por otro lado, los pañales deben cambiarse con asiduidad. Se calcula que de 8 a 12 veces al día durante el primer año. Por supuesto, siempre que aparezcan sucios y mojados. Una regla básica: el culito del bebe ha de pasar el menor tiempo posible en contacto con el pis y las heces para evitar irritaciones e infecciones. Para ello, la firma de productos naturales Weleda nos aconseja “instaurar la rutina de comprobar el estado del pañal al levantarle, después de cada toma y antes de acostarle para cambiárselo en caso necesario”.

¿Cómo cambiar el pañal?

Lo primero es colocar al bebé en una superficie horizontal, lo ideal es un cambiador que facilita el cambio de pañal y evita que la espalda se resienta.

Para el aseo de la zona, se recomienda la utilización de toallitas húmedas o una esponja limpia y escurrida. Si es niña, la limpieza se ha de hacer de delante atrás, con el objeto de que los gérmenes del ano no pasen a la vagina. En el caso de los niños, se ha de prestar especial atención al aseo de la zona de los testículos y el pene.

El Boticario en casa | como cambiar pañales

El secado se debe hacer con una toalla suave, pero sin frotar, con pequeños toques. Una vez que el bebé o recién nacido está limpio y seco, el pañal se coloca abierto bajo su espalda y entonces, subiéndole las dos piernas, se levanta el culito. Es importante comprobar que las tiras adhesivas delanteras y traseras del pañal coinciden, después se pegan teniendo en cuenta que el pañal no quede ni demasiado apretado ni demasiado suelto.

.¿Cómo utilizar una crema protectora para la zona del pañal?

Weleda nos recomienda que, “una vez has retirado el pañal, limpiado y secado la zona, aplicar una capa de la crema hidratante sobre la piel del bebé”, extendiéndola de tal manera que se genere una fina capa protectora sobre el culito del recién nacido. “Esta capa le mantendrá protegido más tiempo de la humedad”.

La mayoría de las mamás utilizan las cremas para el pañal, no solamente cuando existe una irritación, sino también como prevención habitual a la hora de cambiar el pañal antes de que ésta aparezca.

La firma de cosmética natural aconseja que “si tu bebé tiene la piel muy enrojecida e irritada, es mejor que apliques la crema en cada cambio de pañal”.

El Boticario en casa | Cuidados del bebé

¿Y si el bebé tiene la piel atópica?

En un anterior post, donde tratábamos las pieles atópicas, apuntamos que en España entre el 10% y 20% de los niños sufre esta enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel que cursa en brotes. Además, decíamos que esta patología suele iniciarse en el primer año de vida y más frecuentemente a partir del segundo mes. Por tanto, hay que estar muy atentos, porque el picor y la descamación que provoca la dermatitis atópica en bebés hace que esta tipología de piel necesite unos cuidados muy específicos.

En esto casos, hay que optar por cremas específicas para piel de bebés y recién nacidos. En El Boticario en Casa, encontrarás una gran variedad de productos especialmente pensados y desarrollados con ingredientes cuidadosamente seleccionados para tratar estas pieles tan sensibles.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit