El estrés se trata de una reacción normal ante un cambio o desafío, pero cuando esa situación dura más de 2 semanas es preciso tomar medidas para combatirlo aunque lo ideal sería que supiéramos detectarlo en su estadio inicial con el fin de evitar que nos perjudique.

Identifica las situaciones que pueden provocárlo. Una vez que comprendas de dónde viene el estrés podrás idear maneras para combatirlo.

estres-hombre

Insomnio, nerviosismos y alteraciones psicologicas estan muy relacionadas con el estrés

Síntomas del estrés

  • Sentimientos exacerbados, miedo, enojo.
  • Insomnio.
  • Síntomas fiscos como dolores corporales, mucha hambre, fatiga.
  • ¿Que no se debe hacer para combatir el estrés?
  • Comer mucho o beber alcohol.
  • Malos hábitos en el sueño, dormir durante el día y realizar actividades por la noche. Esto que un principio parece que nos ayuda, al final son contraproducentes para nuestra salud y en definitiva agravan nuestra salud mental.

Consejos para afrontar el estrés saludablemente

  • Acepta de buen grado que no nos debemos preocupar por las cosas que tienen solución y por las que no las tienen tampoco.
  • El ejercicio moderado es una buena forma de tener la mente y el cuerpo ocupados. Está demostrado que las endorfinas generadas en el cuerpo a causa del deporte ayuda a combatir estos estados.
  • Sé positivo ante la vida y sus situaciones.
  • Pide apoyo a tu entorno, familia y amigos.
  • Busca alguna actividad que te guste, para en esos momentos en que te encuentras más bajo poder recurrir a ella y desconectar.
  • La alimentación es un factor muy importante. Mantener una rutina en las  horas previstas de ingesta y con buenos alimentos ayuda bastante.
  • Intenta mantener disciplina en todas las actividades diarias. Aunque al principio es muy difícil pero con el tiempo es una de las claves principales de la recuperación.
El cansancio es uno de los sintomas del estrés

El cansancio es uno de los sintomas del estrés

Y por supuesto y lo más importante, acuda a un especialista si los sintomas persisten, no mantengas nunca situaciones prolongadas de estres ya que pueden desembocar en situaciones y enfermedades de gravedad, como:

1. Enfermedades coronarias: al sufrir estrés, se puede elevar la presión sanguínea, causando problemas tan graves como ataques

2. Piel: en algunos casos de estrés excesivo, podemos sufrir problemas cutáneos como descamación, escozor, resequedad y picazón en la piel. También, puede presentarse acné, caída del cabello, sudor excesivo, rosácea, uñas quebradizas y urticaria.

3. Trastornos menstruales: el estrés en exceso puede alterar los ciclos menstruales de la mujer con nefastas consecuencias para su salud como la ausencia permanente del periodo menstrual o amenorrea, esterilidad o infertilidad (puesto que las hormonas sexuales y las que se producen por el estrés se regulan por la misma glándula, que es el hipotálamo). También puede desencadenar problemas ovulatorios y periodos menstruales irregulares, entre otros.

4. Problemas digestivos: Estudios recientes demostraron que el estrés causa (y en algunos casos empeora) los problemas digestivos. El colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal, entre otros, están secretamente relacionados con el estrés. Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión. La forma más clara de saber si estas enfermedades son causadas por el estrés, es que no son continuas, si no que se presentan frecuentemente sin una causa específica. Consulta a tu médico en caso de que alguno de los malestares anteriores se presenten con frecuencia.

5. Problemas mentales: El estrés puede desencadenar problemas mentales graves: ansiedad, depresión, insomnio, ataques de pánico, neurosis, etc., pueden ser enfermedades mentales muy graves que pueden tener su origen en una vida acelerada y con mucho estrés en la cotidianidad. Muchas veces, el tratamiento para el estrés puede incluir medicamentos y terapia diaria para tratar de reducir el estrés del día a día.

Llevar una vida diaria acelerada llena de estrés puede desencadenar muchísimas dolencias y enfermedades para la vida. Estudios recientes concluyeron que las mujeres son más proclives a sufrir estrés que los hombres, y por lo tanto, deben cuidar su salud a toda costa de los problemas causados por el estrés.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit