Para estar en nuestro peso sin engordar y además saludable, que es lo más importante, no solo tenemos que tener en cuenta qué alimentos ingerimos si no también a que hora tomamos cada uno de estos alimentos.

Como sabemos para tener una alimentación equilibrada debemos comer de todo un poco, no solo verduras y fruta si no también proteínas, hidratos de carbono y grasas. Sin embargo es fundamental elegir una buena distribución de estos alimentos durante el día para que no nos den un susto y nos hagan engordar y tirar todos nuestros esfuerzos por llevar una dieta equilibrada.

Sabemos que la cultura popular es muy sabia y ya nos aconseja como distribuir la comida con esta sentencia:

“desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”

Así un plato de pasta al medio día nos ayuda a recuperar el glucogeno gastado (siempre y cuando hayamos hecho ejercicio) sin embargo si lo tomamos en la cena cuando ya no vamos a realizar ningún ejercicio solo nos servirá para acumular ese exceso en forma de grasa.

Además hacer una mala distribrución de los alimentos que tomamos puede alterar nuestra actividad y provocar trastornos en el sueño, obesidad, depresiones e incluso diabetes, así que hay que prestar mucha atención a la correcta distribución y combinación de los alimentos.

De esta forma vemos que lo más correcto sería:

DESAYUNO

Debemos realizar el aporte energético que necesita nuestro organismo para funcionar. Según indica la Fundación Española de la Nutrición en el “Libro Blanco de la nutrición en España” lo mejor sería tomar hidratos de carbono integrales porque aumentan en la dieta la concentración de fibra insoluble, contienen hidratos de absorción lenta, reducen la ingesta y se relacionan con menor riesgo de padecer estreñimiento, diabetes de tipo 2 o cáncer de colon.

MEDIA MAÑANA

Es aconsejable picar algo a media mañana que reponga energía y mantenga los niveles de azúcar tanto para seguir con nuestra actividad como para no llegar al almuerzo con demasiada hambre. Lo mejor sería incluir proteínas e hidratos de carbono como lácteos, frutas y unas lonchas de fiambre de pavo o de jamón de york.

ALMUERZO

Es la segunda comida base de nuestra alimentación y debe incluir todos los ingredientes necesarios en su justa medida…

MERIENDA

Esta es la comida que especialmente en la edad adulta suele quedarse a trás y olvidarse nos sirve para evitar los atracones en la cena. En este momento deberiamos mexclar dos grupos de alimentos: lacteos y fruta o hidratos de carbono y proteinas. Por ejemplo un sandwich de verduras con jamon york o queso, o un yogurt con fruta, o leche con cereales, en fin lo que más nos apetezca.

CENA

A partir de las 18:00 nuestro cuerpo comienza a recuperarse de todo el gasto energético del día y la mejor forma de contribuir a su buen funcionamiento es aportarle proteinas y grasas. Así una carne magra, como pavo o pollo, un pescado azul o alguna fruta rica en grasa, como el mango o el aguacate son unas opciones estupendas para nuestra ultima comida del día.

Eso si, no te olvides de las cantidades porque no todo vale.. y para no olvidarlo te recomendamos que leas nuesrtro articulo ¿Qué cantidad de alimentos debemos comer?

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit