Ya llego marzo y con el nuevo mes la primavera y con estos cambios la tan conocida astenia primaveral. La comunidad médica no considera que sea una enfermedad en si y que por ende necesite tratamiento. Pero la cuestión es que son muchas las personas que llegados este momento del año sufren malestar y molestias causadas por alteraciones en los ritmos biológicos.

Sea como sea, este año nos vamos a adelantar para que no nos pille por sorpresa y así intentar reducir sus efectos.

primavera

¿Cuando se produce?

Como sabemos, todas las personas no sufren la astenia primaveral, pero quienes si la sufren comienzan a sentir estas molestias cuando los días comienzan a ser más largos y el número de horas de luz es mayor.

¿Cuales son los síntomas?

Los principales síntomas de esta situación son:

  • Cansancio generalizado.
  • Falta de energía para realizar las tareas cotidianas.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Somnolencia diurna.
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Disminución del apetito.
  • Bajada del deseo sexual.
  • Problemas de concentración.
  • Malestar general.

Aunque desde luego, no tienen por qué manifestarse todos ellos.

¿Cómo la prevenimos?

Para evitar estas desagradables sensaciones estos los hábitos que nos aconsejan los expertos:

  1. Horarios fijos., tanto en las rutinas diarias como en el descanso.
  2. Alimentación: como siempre es recomendable realizar cinco comidas al día. Y en esta época nos recomiendan alimentos ricos en Omega3 y vitaminas y también alimentos que nos aporten energía como los frutos secos o los plátanos, que además son ricos en triptófano (aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor que potencia la felicidad).
  3. Hidratación.  Recordemos que hay que beber 2 litros de agua al día, la falta de hidratación nos puede provocar incluso cefaleas.
  4. Descansar adecuadamente. Hay que intentar dormir 8 horas y cenar tres horas antes de acostarnos, no ver la tele en la cama, intentar mantener los horarios de sueño fijos y la habitación en torno a los 18ºC
  5. Ejercicio. Practicar ejercicio físico moderado con regularidad (caminar, nadar, montar en bicicleta…) estimula la producción de endorfinas y aumenta el tono vital.
  6. Haz aquello que te gusta. Uno de los síntomas de la astenia primaveral es la falta de interés, la tristeza y apatía, por eso hacer aquellas cosas que nos gustan nos ayudaran a tener el animo más alto.
  7. No automedicarse. Cuidado con la hipervitaminosis, consulta siempre al especialista antes de automedicarte. Las vitaminas no son la solución a todo.
  8. Observar si hay otros síntomas. Si además de estos leves síntomas, se sufren otros, o estos mismos pero de forma aguda o prolongada en el tiempo, consulte a su médico ya que pueden ser síntomas de otras patologías más graves.
  9. Se positivo. Si eres positivo generarás más positividad, lo que puede ayudar a sufrir menos por los síntomas de la astenia asociados al bienestar emocional. No dramatices…
  10. Vigila a tus hijos, los niños también pueden padecerla. Hay que tener en cuenta que tal vez presenten más rabietas y lloros durante unos días, pero que cesarán enseguida.

En cualquier caso, estos síntomas deben ser pasajeros y no durar más de dos semanas, por lo que si tienes cualquier duda en cuanto a como te sientes tu y los tuyos no dejes de consultar con tu médico, el es quien mejor te puede aconsejar.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit