Cambio de ánimos, alteraciones de biorritmos, tristeza, apatía, decaimiento, dificultad de conciliar el sueño… la llegada del otoño trae muchas más consecuencias que la caída de las hojas de los árboles. Es lo que llamamos la astenia otoñal.

La disminución de las horas de sol y una rutina diaria marcada por el estrés y la disminución del contacto personal con amigos y familia hacen que la llegada del otoño para algunas personas sea algo más que un mero trámite.

Y es que la salud y el humor pueden verse alterados con el frío. Este es un síndrome que es mucho más común durante los meses de calor —la temida astenia primaveral— pero que cada vez más se manifiesta en otoño. El motivo es principalmente la reducción de las horas de sol y la propia respuesta del organismo al cambio temporal.

Sus síntomas se presentan y afectan, normalmente, al estado emocional: los más comunes son el cansancio, la apatía, el mal humor o la falta de sueño. También son normales la anhedonia —esto es la incapacidad que sufre una persona para sentir placer al realizar cualquier actividad— y la falta de concentración. Incluso la ausencia de deseo sexual es un habitual de este síndrome.

La astenia otoñal es un síndrome temporal, y como tal debe desaparecer al cabo de cinco o seis días. Puede que dure una semana o semana y media y, como mucho, quince días. Pero si a partir de este tiempo persiste se debe consultar a un especialista, a no ser que los primeros síntomas vengan acompañados de fiebre, pérdida de peso o insuficiencia respiratoria: en este caso hay que acudir inmediatamente al médico.

dieta otono

Para hacer frente a la astenia otoñal, os enumeramos algunos consejos que pueden ayudarnos a superarla (aunque, por supuesto, estas pautas no aseguran que una persona no llegue a sufrir astenia) :

1. Cuidar nuestra dieta: después del verano es un buen momento para desintoxicar el cuerpo de los excesos y volver a educar el organismo con unos hábitos saludables.

-El otoño es un buen momento para volver a mantener horarios de comidas.
-Aprovecharse de los alimentos propios de esta estación ya que tienen sustancias nutritivas necesarias para esta época del año.
-Las frutas y verduras de otoño nos aportan vitaminas y minerales indicadas para combatir el frío y activar nuestras defensas.
Entre las verduras destacan:
-Las colíferas (coliflor, coles de brusela) ricas en vitamina C y ácido cítrico.
-La alcachofa y la berenjena que favorecen la digestión de las grasas y desintoxican el organismo.
-Calabacín y calabaza ricos en vitaminas con acción antioxidante y poca energía. Indicados para depurar el organismo.
-Setas ricas en vitaminas y minerales, alto porcentaje de fibra y muy bajo valor energético.
Entre las frutas destacan:
-Los cítricos (naranjas, mandarinas) ricos en vitamina C que protegen nuestra mucosas y nos previenen de resfriados.
-La granada es una fruta estacional con acción desinfectante y además también contiene el ácido cítrico que estimula la acción de la vitamina C.
-Frutas más energéticas para combatir las bajas temperaturas como el membrillo, la chirimoya y la uva.

2. Hidratarse. Bebe agua abundamentemente, entre 1,5 y 2 litros al día. Y como hemos indicado antes disfruta de los zumos de la fruta de temporada.

3. Comer cinco o, incluso, seis veces al día: en las comidas los expertos recomiendan incluir una importante cantidad de hidratos de carbono como el arroz o la pasta

4. Hacer deporte a diario: el ejercicio favorece la liberación de endorfinas, lo que le convierte en el mejor antidepresivo.

5. Elegir una actividad que resulte placentera y dedicarle un momento al día: buscar un momento para dedicarse unos minutos, media hora o una hora es algo que puede convertirse en la inyección de energía que una persona necesita. Es muy conveniente buscar ocio compartido con familia y amigos y planificar viajes o excursiones adaptadas a la nueva estación

6. Exponerse al sol al menos diez minutos diarios: preferiblemente a primera hora de la mañana.

7. Eliminar sustancias excitantes para el sistema nervioso como la teína, cafeína y tóxicos como el alcohol y el tabaco.

8. Realizar actividades intelectuales que nos estimulen y motiven.

9. Dormir bien: al menos ocho horas al día para un descanso óptimo, siguiendo una rutina de sueño, es decir acostarse y levantarse siempre que se pueda a las mismas horas

10. Y finalmente, no olvidemos que la actitud de cada persona es lo más importante en estos períodos de cambio y adaptación. Ser positivo y empezar el día con energía es lo primordial a la hora de plantarle cara a este síndrome que cada vez está más asentado entre nosotros. Recuerda que el otoño es una epoca preciosa del año que nos regala paisajes y momentos espectaculares.

otono

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit