Las telangiectasias o “arañas vasculares” son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel, que pueden aparecer en zonas como la cara o las piernas (tobillos, pantorrillas y muslos). Generalmente su aparición se debe a factores genéticos, circulatorios y/o hábitos de vida incorrectos (mala alimentación, sedentarismo…).

Así podemos decir que las principales causas por las que pueden aparecer son:

  • Factores genéticos: si alguno de los padres las ha tenidos, es más frecuente que aparezcan también en sus hijos.
  • Sedentarismo: la falta de ejercicio físico perjudica a la circulación sanguínea.
  • Embarazo: durante el embarazo, los niveles de hormonas sexuales femeninas aumentan considerablemente y esto favorece la aparición de telangiectasias.
  • Tratamiento con anticonceptivos orales: sobre todo en mujeres de mediana edad.
  • Tomar el sol: las radiaciones solares dañan de forma directa a las paredes de los pequeños vasos sanguíneos cutáneos.
  • Envejecimiento: con el paso de los años la circulación sanguínea es menos fluida, sobre todo en las piernas.
  • Consumir alcohol: se ha relacionado directamente con la aparición de arañas vasculares, tanto en hombres como en mujeres.
  • Enfermedades genéticas
  • Enfermedades cutáneas: algunas patologías de la piel se manifiestan con telangiectasias de mayor o menos tamaño.
Cuida la circulación de tus piernas

Cuida la circulación de tus piernas

Las arañas vasculares de la piel son completamente asintomáticas. Las personas que las tienen no se dan cuenta de ellas hasta que las ven y es raro que aparezcan dolor, picor, u otros síntomas. Cuando aparecen en la pierna pueden ir acompañadas de síntomas que indiquen insuficiencia venosa, como la hinchazón de los tobillos o la sensación de pesadez de piernas. Habrá que acudir al médico cuando las arañas vasculares sean muy numerosas, muy grandes, aparezcan a edades jóvenes, o afecten a zonas del cuerpo poco comunes como la mucosa oral o la esclerótica del ojo.

El tratamiento de las arañas vasculares no es imprescindible. A mucha gente no le importa tener alguna araña vascular pequeña en alguna zona del cuerpo, aunque otras personas prefieren eliminarlas por cuestiones estéticas. Pero si te decides a tratarlas, los tratamientos médicos que más se utilizan a día de hoy son, entre otros:

*Escleroterapia química: consiste en la inyección de un producto químico dentro de los pequeños vasos dilatados para que se obstruyan y así no se acumule sangre en su interior.
*Escleroterapia térmica: el objetivo de esta terapia es la misma que la escleroterapia química, es decir, trombosar los vasos sanguíneos dilatados para impedir que se llenen de sangre. En este caso se realiza mediante un láser que consigue quemar el vaso a través de la epidermis
*Microcirugía: otra forma de eliminar las telangiectasias es extirpándolas mediante una cirugía controlada mediante microscopio.
Cualquiera de estos tres tratamientos se pueden combinar entre sí, aumentando así su efectividad.
Una vez iniciado el cuadro podemos aliviarlo con diversas medidas como:

– Baños fríos en las piernas: es muy efectivo por las mañanas. Cuando te levantes y te duches, dedica unos 5 minutos a echarte agua fresca en tus piernas. Puedes incluso humedecer una toalla con agua fría y envolver tus piernas con ella. De ese modo aliviamos la inflamación de las arañas vasculares y nos ayuda también a tonificar la circulación y a empezar la mañana con una agradable sensación de alivio. Recomendable para todos los días.
– No olvidar los antioxidantes en nuestra dieta: ¿Qué tal si a partir de ahora nos tomamos cada día un buen jugo de naranja? Los antioxidantes son indispensables para mejorar nuestra circulación, para oxigenar nuestra sangre y mejorar nuestra tonicidad. No dejes de incluir en tu dieta limones, toronjas, fresas, frambuesas, tomates, kiwis…
– Dormir con las piernas elevadas: solo un poco. Basta con poner un cojín para tener las piernas ligeramente elevadas, de ese modo facilitamos su circulación y evitamos que las arañas vasculares aparezcan con más intensidad.

[fac_button icon=”info-circle” name=”PREVENCION DE LAS ARAÑAS VASCULARES” title=”PREVENCION DE LAS ARAÑAS VASCULARES” text=”PREVENCION DE LAS ARAÑAS VASCULARES” target=”_self” background=”#1e73be”]

A continuación os proponemos una serie de medidas que pueden limitar la aparición de arañas vasculares, aunque a veces sólo retrasan su aparición o evitan que lleguen a ser muy grandes:

  1. Realizar ejercicio físico: ya sea practicando un deporte o caminando al menos cinco horas a la semana. Esto favorece la circulación sanguínea e impide que la sangre se estanque dilatando los vasos sanguíneos.
  2. Controlar el peso corporal: la obesidad facilita la aparición de telangiectasias. El ejercicio físico y una dieta equilibrada ayudan a mantener un peso adecuado.
  3. No llevar ropa ajustada: al contrario de lo que podríamos razonar, las prendas muy ajustadas con el paso del tiempo debilitan las paredes de los vasos sanguíneos. Sólo hay que llevar medias de compresión cuando el médico las haya indicado para controlar la insuficiencia venosa.
  4. No consumir alcohol: las arañas vasculares se desarrollan con mucha más frecuencia en las personas que tienen un consumo de alcohol moderado, aunque sea puntual durante los fines de semana.
  5. Utilizar protección solar: no tomar el sol de 12 de la mañana a 4 de la tarde, ponerse crema solar del factor 50, e hidratar la piel después, evitan el envejecimiento prematuro de la piel, y la aparición de manchas o lesiones. Exponerse al sol sin protección solar es uno de los motivos por los que las arañas vasculares pueden aparecer con más frecuencia.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit