Después de varios meses de la lactancia materna y siempre bajo la supervisión e indicaciones del pediatra es momento de comenzar a complementar la alimentación de tu bebé con otros alimentos: cerezales sin gluten, frutas, verduras y leche de continuación:

  1. Cereales: suele ser el primer alimento que se introduce y en un principio se utilizan sin gluten (maíz o arroz) para pasar a los cereales con gluten (trigo, cebada, avena, centeno) a partir de los seis meses o cuando lo indique el pediatra. Al principio se añade una o dos cucharas a la leche de lactante o de continuación en el biberón y poco a poco se va aumentando la dosis hasta alcanzar  la textura de papilla tomándola con cuchara en un plato.
  2. Fruta: es una de las principales fuentes de vitaminas. Se comienzan a tomar de una en una y separadas por varios días de separación para ir comprobando que el bebé las tolera adecuadamente. Las primeras en tomar suelen ser naranja, manzana, pera y platano dejando las más alergénicas para tomarlas a partir del año, como es el caso de la fresa y el melocotón.
  3. Verdura: es el pediatra quien debe indicar cuando comenzar a tomar verduras y hortalizas aunque lo más frecuente es comenzar a partir de los 6 meses con los purés que contienen patata con zanahoria y continuar con judías verdes, cebolla y calabacín, sin añadirles sal. Son el primer alimento salado que toman los bebés por lo que a veces cuesta que acepten su sabor. Podrá ayudarte el diluir un par de cucharadas de estos purés en la leche de lactancia o de continuación y dárselos en el biberón, o también utilizar una cuchara de silicona que tiene una textura más parecida a la tetina y al pecho.
  4. Leche de continuación: En cuanto a la las leches infantiles, al comenzar con la alimentación complementaria conviene pasar a las leches de continuación y dejar las leches de lactancia. Estas leches de continuación se pueden distinguir porque llevan escrito un 2 en el envase y están adaptadas a las nuevas necesidades nutricionales de tu bebé.

Estos cambios hay que realizarlos poco a poco, ¿lo ideal? un alimento nuevo a la semana. De esta forma podrá identificarse con facilidad cualquier tipo de intolerancia o alergia a los alimentos nuevos.

 

blemil 2 forte NOVALAC 2

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit