El acné es un proceso muy frecuente y, junto a la posibilidad de  producir molestias, ocasiona una evidente repercusión a la imagen físico y en la autoestima personal. El acné suele observarse  en adolescentes e individuos jóvenes aunque, en ocasiones, también puede presentarseen recién nacidos y adultos.

La mayoría de las veces aparece en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

El acné es una enfermedad que afecta a los poros de la piel o folículos pilo-sebáceos. en la que se produce una alteración del funcionamiento de los mismos.

No se conoce exactamente cuál es la causa del acné. Es probable que los cambios hormonales como los que ocurren en la adolescencia o en el embarazo, tengan alguna relación con su aparición. También hay que tener en cuenta el uso  de productos cosméticos no adecuados, la aplicación de cremas de corticoides y determinados medicamentos.

Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.

Tipos de lesiones

En primer lugar, existe una oclusión del folículo pilo-sebáceo, lo que da lugar a una retención de la secreción sebácea. Es cuando aparecen los comedones abiertos y cerrados: las denominadas “espinillas negras” y “espinillas blancas”. Estas lesiones pueden desarrollar cambios inflamatorios con enrojecimiento y aparición de pus (“grano”).

En algunos casos graves de acné, pueden aparecer lesiones nodulares y quistes por debajo de la piel que pueden resolverse dejando cicatrices antiestéticas.

Tratamiento

El tratamiento del acné depende del tipo de lesiones que predomine. En cualquier caso será esencial mantener una limpieza frecuente (una o dos veces al día) con un jabón apropiado para pieles grasas.
También es importante no tocar ni “manipular” las lesiones ya que puede aumentar la inflamación y facilitar la aparición de cicatrices.
Si se utilizan habitualmente cremas hidratantes, protectores solares, maquillajes u otros productos cosméticos siempre deben usarse aquellos que no empeoren el acné. Pueden identificarse ya que suelen especificar que son “no comedogénicos” o   “libres de grasas (oil-free)”.

Con respecto a la dieta, parece ser que no existen pruebas concluyentes de que la alimentación pueda afectar el acné.

Si el médico lo considera necesario, aparte de la higiene puede recomendar aplicar algún tipo de tratamiento tanto tópico como oral. En algunos casos se puede recurrir a técnicas de Cirugía convencional o con láser para la extracción de lesiones quísticas que no se pueden resolver con tratamientos orales o bien para la corrección de cicatrices.

En El Boticario en casa queremos ayudarte a eliminar tus problemas de acné y te ofrecemos la promoción de Hyaséc en la que comprando dos productos para el cuidado del acné te regalamos el tercero:

hyseac acne

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit