La mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar, bien por motivos de salud, como economicos, pero “algo” en su cabeza levanta un muro que parece imposible de superar. Ese algo es mayoritaríamente psicológico, siendo mínima la adicción física real.Es en nuestra mente donde rádica el inculo con el tabaco y los hábitos asociados. Por tanto conseguir dejar de fumar esta en nuestra mano, solo tenemos que tener la idea clara de que verdaderamente es el momento en el que queremos dejar de fumar.

Si lo has decidido, o estás en ello, busca información en internet tanto de los beneficios de dejarlo como de los problemas que causa el continuar fumando. En la web de Sal conmigo del tabaco (por ejemplo), puedes encontrar información y ayuda.

Dejar de fumar es posible

Exiten multitud de metodos para dejar de fumar y a cada persona le resultará más facil unos que otros. Nosotros, en nuestro objetivo permanente de ayudarte a mejorar tu salud y tener una mejor calidad de vida, queremos contribuir presentandote en dos artículos consecutivos 50 consejos para conseguirlo y no desesperar en el intento. Ahí van los 25 primeros:

  1. STOP, elige una fecha para tu último cigarrillo. Mentalízate: no existen trucos para dejar de fumar. Debes fijarte una fecha en la que te digas a ti mismo “quiero dejar de fumar” y cúmplela. Muchas más personas han dejado de fumar de golpe que haciendo reducciones, que a la larga no funcionan.
  2. Cambia tu rutina para “engañar” a tu adicción a fumar. Recupera todas esas actividades que te gustan y tienes olvidadas. Es un buen momento para sorprenderte a ti mismo. Distráete de los impulsos de fumar.
  3. No busques excusas para dejarlo. Cualquier día es un buen día para dejar de fumar, no sólo por tu salud, también por tu familia…y tu bolsillo.
  4. No fumes ningún cigarrillo más. Por un cigarrillo o incluso por una calada se recae.“Por un cigarro no pasa nada” debería ser “por un cigarrillo se cae seguro”.
  5. Piensa positivamente: “Quiero dejar de fumar”. Uno de los mejores métodos para dejar de fumar es anotar las ventajas, no sólo las físicas, que seguro que se encuentran desde el inicio. Busca apoyo en tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
  6. Haz ejercicio. Mantente activo. No es necesario hacer una maratón olímpica. El deporte es uno de los ejemplos de cómo dejar de fumar puede ayudarte en tu vida. Cualquier pequeña actividad es un paso para dejar de fumar:te relajará, te ayudará a controlar el peso y, sobre todo, resaltará las mejoras físicas de dejar el tabaco. Sólo hace falta no coger el coche cuando se puede ir caminando, las escaleras en lugar del ascensor…
  7. Bebe muchos líquidos. Bebe mínimo 1,5 litros al día ya que el cuerpo necesita hidratarse. Prueba diferentes sabores. Evita el alcohol.
  8. Controla lo que comes. Evita comidas que engorden y si necesitas picar algo, las verduras son tus mejores aliadas. Bajo un control adecuado, la persona que deja de fumar no debe engordar.
  9. Piensa en el día a día, no en el nunca más. Piensa: “Hoy no fumo”. Esta es tu meta principal cuando quieras evitar fumar un cigarrillo y estar sin fumar hoy. Sabes que lo puedes conseguir.
  10. Haz fotos de tus dientes. Fumar no solo perjudica la salud, también afecta a tu aspecto físico. Hazte una foto de tus dientes a diario y comprobarás como poco a poco van perdiendo ese color amarillento.
  11. Evita situaciones de riesgo. Procura no quedar, al menos al principio, con personas con las que solías fumar. Si alguien te ofrece un cigarrillo, ten una excusa preparada para evitar sacar el debate sobre dejar de fumar.
  12. Ten fuerza de voluntad. Se puede dejar de fumar únicamente con fuerza de voluntad. Existen pruebas que indican que, incluso después de que el organismo se haya librado de la nicotina, los circuitos cerebrales han sido modificados por el tabaquismo y necesitan tiempo para volver a la normalidad. Y si ves que flaqueas a cada paso, pide ayuda: quienes consultan a un profesional sanitario tienen cuatro veces más probabilidades de conseguirlo.
  1. Apúntate al gimnasio. Ahora que estás intentando dejar de fumar, tendrás más energía que quemar. Ir al gimnasio puede ser una estupenda manera de hacerlo.
  2. Abre una cuenta de ahorro. Piensa invertir el dinero que te ahorras en lugar de malgastarlo en tu adicción. ¡Piensa en cuánto dinero extra tendrás ahora que has dejado de fumar! El dinero contante y sonante puede ser un elemento tangible de motivación para quienes intentan dejar de fumar.
  3. Planifica tus vacaciones. Con todo el dinero que te estás ahorrando, podrás permitirte un destino algo más lujoso y algún capricho más que otros años.
  4. Participa en una carrera. Tanto si se trata de correr 1 km como si lo que quieres es hacer una maratón, tener una meta por la que luchar es una forma perfecta de no caer en la tentación de fumar.
  5. Ve al cine. Combinar un entorno sin humos con una distracción visual es una buena forma de vencer las ansias de fumar, tanto si estás solo como si vas con un grupo de amigos que no fumen.
  6. Detecta nuevas situaciones de riesgo. Puede que hayas notado en los últimos meses que los momentos difíciles que esperabas vivir no coinciden con los que realmente has pasado. Prepara una nueva lista.
  7. Aprovecha que mejora tu sentido del gusto. Prueba a preparar una receta que te permita disfrutar de ese nuevo y mejorado paladar. Escoge una que requiera mucha habilidad y concentración, para que puedas mantener ocupada la mente.
  8. Apúntate a clases de yoga. El yoga es un término que engloba distintas disciplinas físicas, mentales y espirituales, y puede ayudarte a combatir algunos de los síntomas que pueden incitarte a fumar.
  9. Escoge una bebida diferente en el bar. Si llega el fin de semana y tienes planes para ir de fiesta, procura elegir una bebida que no te incite a fumar.
  10. Cuestiones administrativas. Echa mano al montón de facturas, formularios y papeles que tienes que revisar. Seguro que te distraes y te dará una auténtica sensación de satisfacción cuando hayas acabado.
  11. Coge vacaciones. Fumar suele ser parte de una rutina que implica ir y volver al trabajo y encenderse un cigarro en las pausas. Durante los primeros días, puede que te resulte más sencillo cambiar el entorno.
  12. Controla las ganas de fumar. En cuanto tengas ganas de fumar un cigarrillo, pon en marcha el cronómetro. Intenta posponerlo 15 minutos, luego otros 15 minutos más, y así sucesivamente, hasta que desaparezcan las ganas de fumar.
  13. Acude a un grupo de apoyo conductual. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia que tiene por objeto ayudarte a manejar tus hábitos tabáquicos modificando tu forma de pensar y actuar.

Ve mentanlizandote y aprovecha ese momento de fortaleza en el que lo ves claro: quieres dejar de fumar.

La próxima semana continuaremos con los siguientes 25 consejos. Y recuerda ¡tu puedes!.

Y si quieres vencer la ansiedad que te provaca la ausencia de tabaco los primeros días, dejate ayudar

Synergia-Stress 80 comprimidos | El Boticario en casa

Synergia-Stress 80 comprimidos

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit