Mantener una buena higiene bucal es muy importante para nuestra salud. La boca, debido a que es un entorno cálido y húmedo, es propensa a la formación de bacterias, éstas dañan el esmalte con la posterior formación de las caries. También una buena higiene bucodental evita la formación de sarro que puede producir la caída de dientes por enfermedades periodontales.

Os mostramos unas estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), respecto a la salud bucodental:

salud-bucodental

  • El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.
  • Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).
  • Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.
  • Las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos de población con menos recursos económicos y más desfavorecidos.
  • Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales.

Guía para una buena higiene bucal

1. Cepíllate los dientes como mínimo dos veces al día.
2. También aparte de los dientes es conveniente cepillarse las encías y la lengua para evitar el mal olor.
3. Intercala el uso del cepillo eléctrico con el manual.
4. Utiliza el hilo dental, cepillos interdentales y colutorio después del cepillado.
5. Acude al dentista para mantener tu boca saludable, la mayoría de nosotros sólo acudimos cuando nos duele algo.

¿Ayuda la salud bucodental a nuestra salud general?

La respuesta a esta pregunta es, si, mantener una buena higiene bucodental ayuda a nuestra salud general. La boca refleja indicios y síntomas de salud y de enfermedad, incluso algunas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral. Además, en la boca podemos ver algunas lesiones que pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios.

En otras palabras, la salud bucal es importante y está relacionada con la salud y el bienestar general de las personas, por esta razón no debemos descuidarla.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit