Queremos proponerte estos alimentos como tus aliados a la hora de elegir tus menús de Navidad. Son bajos en calorías y te ayudarán a compensar los caprichos que inevitablemente te vas a conceder estos días.

10 alimentos perfectos para tu menú de Navidad:

1. Mariscos
Los langostinos, centollas, langosta, gambas o bogavante son un gran aliado. Aceptan amplias variedades de cocina: al horno, a la plancha o incluso al vapor, eso si no los mezcles con salsas y rebozados. Aportan proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales: hierro, potasio, sodio y magnesio-

2. Mejillones y almejas
Estos alimentos son bajos en grasas y además una gran fuente de hierro, por lo que podemos incluirlos incluso en las cenas de Navidad, sobre todo, entre los entrantes y los platos principales.

3. Setas
Contienen vitaminas del grupo B, potasio, hierro y fósforo entre otros nutrientes. Todo ello hace que puedan tomarse en platos principales o incluso como ingrediente de salsas ligeras o aperitivos. También son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, y por lo tanto, facilitan digerir las comidas que en estos días resultan pesadas.

4. Pescado azul
El pescado azul es rico en proteínas y ácidos grasos omega 3. Es el ingrediente ideal para convertirse en el plato principal.

5. Verduras
A pesar de que muchas veces no están incluidas en nuestra dieta a lo largo del año, su gran variedad de presentaciones puede adaptarse perfectamente al menú navideño: en caldo, frescas, cocidas, como guarnición, pasteles de verduras e incluso como aperitivo.

Proporcionan minerales y vitaminas, fibra, antioxidantes, tienen un amplio contenido acuoso y muy reducido en calorías.

6. Carne de cerdo
Siempre es preferible elegir la parte magra de este animal, como el lomo o el solomillo y puede ser otra buena opción como plato principal si no se mezcla en exceso con salsas demasiado calóricas y se cocina al horno o a la plancha.

Aporta hierro, vitaminas y minerales así como proteínas de alto valor biológico.

Pero, al mismo tiempo, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El uso generalizado de antibióticos, especialmente en el sector porcino comercial, crea problemas de residuos en los productos de carne de cerdo y causa preocupación por el consiguiente desarrollo de resistencia a los antibióticos”. Por lo que se recomienda un consumo responsable de esta carne.

7. Pavo
Es una de las carnes con menos niveles de grasas y representa una de las comidas tradicionales en estas fechas. Además, es un alimento rico en proteínas y puede ayudar a mantener los niveles de insulina después de cada comida dentro de un rango deseable. Esta insulina ayuda a su vez a la glucosa a entrar a las células del cuerpo, por lo que en esta época, donde se consume mucho dulce, puede resultar muy beneficioso.

8. Frutas deshidratadas
Uvas pasas o higos son buenos ejemplos. Ricas en fibra, hierro y antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento celular. “Se pueden incluir como aperitivo saludable o formando parte de un postre o receta”, afirma la especialista.

9. Frutos secos
Al igual que las frutas deshidratadas, pueden tomarse como aperitivo o incluso formar parte de un dulce.

Tienen un alto contenido en ácidos grasos mono o poliinsaturados, bajo contenido en los saturados, ausencia de colesterol, y presencia de vitamina E, ácido fólico, magnesio, proteínas fitoquímicos y esteroles vegetales. La mejor opción es tomarlos crudos y sin sal para optimizar sus beneficios.

10. Uvas
No es posible pensar en la Navidad sin las tradicionales uvas que copan todas las casas el 31 de diciembre. Pero no sólo representan una tradición, sino que además son ricas en fibra, vitaminas y minerales, que compensan sus niveles de azúcar y calorías, superiores a los de otras muchas frutas. Aun así, en cantidad moderada son perfectas como postre de las cenas navideñas”.

Esta información nos la recomiendo la endocrinóloga Myriam Belmar, de Hospitales Nisa a través de Cuidate plus.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit