Enfermedades que puedes prevenir en otoño

Cada estación del año tiene una climatología distinta y nosotros también tenemos unos hábitos distintos en cada época. Asociados a estas características particulares, hay enfermedades que suelen ser más frecuentes en unos u otros momentos.

Por ejemplo, en primavera las temibles alergías son nuestro peor enemigo, mientras que en verano las diarreas y las otitis son muy habituales debido principalmente al uso de las piscinas.

Pues bien en otoño, también hay una serie de enfermedades que nos pueden amargar esta estación tan bonita y que es bueno que conozcamos para prevenirlas a tiempo y disfrutar de la estación. Veamos cuales son:

RESFRIADOS

Las temperaturas comienzan a variar con grandes cambios entre las primeras, ultimas y horas centrales del día, no sabemos como vestirnos y es fácil que no acertemos y unas veces tengamos frío y otras calor. Además las ventanas comienzan a cerrarse con lo que el aire no circula y al no renovarse los contagios son frecuentes.

GRIPE

La gripe no es un resfriado gordo, tiene su propio tratamiento y es conveniente plantearnos el vacunarnos, aunque ya se sabe que no hay vacuna infalibe. Si quieres conocer un poco más las caracteristicas de la gripe y del resfriado te recomendamos el siguiente artículo.

ALERGIAS

Si, hemos dicho que son más frecuentes en primavera, estas son las alergias que están relacionadas con la polinización, pero existen otras como a los ácaros que son mucho más frecuentes en otoño ya quehay un aumento de las poblaciones de ácaros por el aumento de la humedad o el moho.

ASMA BRONQUIAL

También este aumento de humedad relativa y el frío hacen que las personas sufrn más crisis asmáticas en otoño.

ASTENIA OTOÑAL

Es la llmada depresión de otoño y viene directamente relacionada con el menor número de horas de luz, la bajada de temperaturas, la lluvia que no nos permite mantener nuestra actividad exterior y la vuelta a la rutina después del verano.

 

Para prevenir estas enfermedades tan frecuentes en esta época podemos seguir estos consejos:

 

 

  • Para evitar los cambios de temperatura debemos evitar corrientes de aire y procurar vestirnos con varias capas que nos permitan adaptarnos a la temperatura de cada momento del día, sin llegar a pasar frío ni sudar.
  • Para evitar la gripe, además de la vacuna, debemos tomar precauciones con los contagios: lavarnos frecuentemente las manos antes de tocarnos la nariz o la boca y de comer. Y por supuesto alejarnos de toses y estornudos.
  • Las personas asmáticas o alérgicas al polvo deben tomar medidas especiales a la hora de limpiar la casa aireando muy bien la casa y evitando recargar la decoración con alfombras, peluches, moquetas y mantas.
  • Para levantar tu ánimo en otoño disfruta de actividades de interior que te reconforten reuniendote con familia y amigos y disfrutando de juegos y conversaciones para las que muchas veces no dejamos tiempo. Ponle humor a la vida, con una actitud positiva nuestra salud se ve beneficiada y por supuesto ¡aprovecha los días buenos para salir al campo, a la nieve y a la playa que también es preciosa en esta época del año. Procura  hacer ejercicio físico los días de sol del otoño, te sentará genial.

Cuidados del cabello en otoño

El otoño es una de las épocas del año en la que el cabello es más sensible, por eso debemos poner una especial atención en sus cuidados.

Y para conseguirlo queremos proponerte diez pasos muy sencillos:

  1. Cuidar la alimentación. Tanto la caida del cabello como la perdida de brillo en él, son consecuencias de una mala alimentación. Debemos tener una dieta sana y equilibrada que incluya proteinas, vitaminas A, B, E y mineras como el hierro, zinc, yodo, cobre y magnesio. Además podemos añadir complementos alimenticios como la levadura de cerveza o el germen de trigo que son una excelente fuente nutritiva para el cabello.
  2. Facilitar el crecimiento del cabello. En otoño debemos facilitar el crecimiento del cabello y para conseguirlo es recomendable conseguir un adecuado riego sanguinea en el cuero cabelludo, ya que permite mantenerlo nutrido. Así son muy beneficiosos los masajes del cuero cabelludo para aumentar la actividad metabólica y con ello el crecimiento del pelo.
  3. Prevenir la caida del cabello, utilizando productos especificos para tal fin.
  4. Procura peinarte con un peine o cepillo de puas anchas y naturales.
  5. Cuidados especificos con cremas suavizantes, mascarillas y champús de calidad específicos para cada tipo de cabello.
  6. Evitar las fuentes de calor como secador o planchas. Es recomendable lavarse el cabello con agua tibia.
  7. Recuperar el brillo natural con productos especificos. Aquellos que incluyen limón o miel te ayudarán a conseguirlo.
  8. Es el mejor momento para cortar el pelo y así sanearlo. Cortar puntas y sanear el pelo en mal estado te ayudará a prevenir la caída.
  9. Tratamiento reparador. Incluye la queratina en un rutina de cuidados del cabello, conseguirás mejorar la fuerza del cabello.
  10. En otoño aumenta la humedad ambiente y la lluvia, lo que hace que el pelo se encrespe. Incluye en el día a día un poco de crema o espuma para peinar sobre el cabello, además te ayudará a mantener el peinado.

Procura mantener esta rutina en el cuidado del cabello en otoño y lo tendrás preparado para afrontar las condiciones más extremas del invierno.

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Existe una gama tan amplia de modelos tanto de los cepillos manuales como de cepillos eléctricos que resulta muy difícil saber cual nos conviene más. Desde luego quien mejor nos podrá responder es nuestro dentista que conoce exactamente cuales son las caracteristicas especiales que necesitamos en la higiene bucal.

Nosotros lo que queremos es facilitaros un poco de información a cerca de cuales son las principales caracteristicas de los cepillos de dientes elécticos para que podais decidir con más claridad.

Los cepillos de dientes eléctricos generan un rápido movimiento rotatorio del cabezal gracias a un pequeño motor que llevan incorporado, el cual puede recargarse enchufandolo a la red elécticra.

La diferencia principal entre un cepillo de dientes eléctrico y uno manual es la facilidad de uso en una correcta higiene bucal.

Con pasar el cepillo sobre cada diente, el cepillo eléctrico se encarga de todo lo demás, no necesitas un alto conocimiento de las tecnicas para la correcta higiene de los dientes ni mucho esfuerzo.

Las principales ventajas que aporta son:

  • Fácil acceso a los dientes que están al fondo de la boca ya que su mango es más alargado llega mejor a cada muela y al espacio que hay entre ellas.
  • Limpia más en profundidad los espacios interdentales, aunque sigue siendo necesario el uso de la seda dental después del cepillado.
  • Aseguran un tiempo mínimo de cepillado ya que los más modernos incluyen un temporizador que indica este tiempo minimo. Normalmente con el cepillo manual los lavados son demasiado breves.
  • Los nuevos módelos incorporan un sensor de presión para proteger las encias.
  • Siempre que se tenga alguna dificultad o movilidad reducida en las manos, facilita en gran medida el que el cepillado dental se realice correctamente.

Los cepillos dentales eléctricos que mejores resultados ofrecen son los que que realizan movimientos de rotación y oscilación y no los de vibración. Dentro de este tipo existe otra clasificación en función de la velocidad del cabezal:

  • cepillo dental ordinario: la velocidad de movimiento es normal.
  • cepillo dental sónico: produce una vibración audible en un rango entre 20 y 20.000 Hz.
  • cepillo dental ultrasónico: es mucho más rápido. Supera los 20.000 Hz. Lo más positivo de estos cepillos es que está probado que los ultrasonidos ayudan a eliminar una mayor cantidad de placa.

En cuanto a la forma, podemos elegir entre redondos o alargados. El de cabezal redondo está diseñado para rodear mejor el diente y limpiar más en profundidad los espacios interdentales. El alargado alcanza una mayor superficie en cada pasada y como las cerdas tienden distintos tamaños también acceden al espacio enterdental.

Hay que tener en cuenta que existen algunas situaciones en las que no está recomendado el uso de cepillo de dientes eléctrico como es el caso después de una cirugía, cuando hay puntos de sutura o alguna zona dolorida.

Por otro lado en el caso de tener una ortodoncia, hay que tener mucho cuidado, aunque existen en el mercado cepillos dentales eléctricos especificos para el uso con ortodoncias.

En El Boticario en casa ofrecemos un amplio surtido de cepillos eléctricos y manuales, no te quedes con ninguna duda y consultanos tu caso, estaremos encantados de atenderte. Consultar modelos.

BB cream, CC cream: no pierdas el tono del verano

Ya hemos entrado en el otoño y casi todos estamos ya de vuelta en nuestras rutinas, ahora las vacaciones nos parecen muy lejanas pero seguimos recordando lo bien que nos veíamos con ese tono en el rostro que tanto nos favorece.

Pues bien, existe una línea de cosmética que sin grandes complicaciones ni retoques nos permite mantener iluminada y con color nuestro rostro, son las BB cream y las CC cream, seguro que has oido hablar de ellas y quizás incluso las hayas probado, pero ¿conoces las diferencias entre cada uno de los tipos de cosmetica con color que podemos encontrar en el mercado?

Vamos a repasarlas.

Base de maquillaje . El maquillaje de siempre, el de toda la vida. Es una capa de producto con la que ocultamos pequeñas imperfecciones y unificamos el color y sobre el que aplicamos colorete, iluminador, etc.

Crema con color . La crema hidratante con color es una hidratante que aporta algo de tono para unificar el color pero no es tan cubriente ni tan estable como el maquillaje.

BB cream, Blemish Balm . Fue toda una revolución cuando salió al mercado ya que es una crema que aporta hidratación, protección solar, y algo de corrección unificando el tono y corrigiendo imperfecciones.

CC cream, Color Correction Cream . La principal diferencia con la BB cream es que su poder corrector es más alto, obstruyen menos los poros que las bases fluidas y tienen menos aceites por lo que se recomiendan para pieles mixtas o grasas.

Centremos ahora en los efectos que producen las BB y CC Cream:

  1. Alisa la piel. Corrige al instante la microsuperficie de la piel para obtener un aspecto natural.
  2. Hidrata aumentanado el contenido de agua de la piel y la mantiene sana e hidratada.
  3. Ilumina, gracias a la vitamina C logra reforzar la luminosidad de la piel.
  4. Matifica unifica el tono de piel para lograr una apariencia perfecta.
  5. Nutre gracias a su exclusiva fórmula es una manera de tratar la piel todos los días.
  6. Protege al tiempo que te pone guapa con un SPF 15 que bloquea los dañinos rayos del sol.
  7. Está recomendada para vagos y estresados… Se trata de un todo en uno, ya no podremos decir que no tenemos tiempo o que me da pereza, con un solo gesto consigues seis beneficios.

Forma de aplicarlas:

  • Con la brocha: Se obtiene un resultado más cubriente y una piel perfectamente igualada, uniforme y, a la vez, infinitamente transparente y luminosa.
  • Con el pincel integrado: Se aclara una zona de sombra, se enmascara un pequeño grano, una rojez, una cicatriz…
  • Con los dedos: Con las manos limpias, se extiende la BB con la yema de los dedos para unificar… a voluntad : ¡conseguirás un resultado imperceptible!

¿Te animas a probarlas?

¿Como reducir y eliminar las manchas del sol?

Como ante cualquier situación mejor es prevenir que curar, así que lo primero que nos gustaría dejar claro es cómo podemos prevenir y evitar la aparición de las manchas del sol en la piel. Siguiendo estos cuatro consejos básicos lo conseguirás:

  • Exponerse al sol lo menos posible, sobre todo evitando las horas puntas: de 12:00 a 16:00 horas.
  • Utilizar siempre fotoprotección y no solo en la playa, el campo o la nieve, si no también en nuestra vida diaria como rutina habitual. Y no olvidar ninguna zona por pequeña que nos parezca (Zonas en las que se nos suele olvidar aplicar fotoprotección).
  • Protección física ante el sol. Utilizar complementos y ropa que nos protejan: mangas largas, sombreros, pantalones largos, etc.
  • Vitamina C. Las dietas ricas en vitamina C ayudan a evitar la aparición de manchas en la piel ya que tiene la cualidad de neutralizar los radicales libres que son los causantes del envejecimiento de la piel, ayudando a aportar luminosidad, unificar el tono de la piel y reducir las arrugas.

Sin embargo por muchas precauciones que tomemos es fácil que alguna mancha aparezca. En este caso ¿que debemos hacer para eliminar las manchas en la piel?

En primer lugar debes consultar con un dermatologo que identifique correctamente cada tipo de mancha y su tratamiento, antes de aplicar ningún producto. Una vez tengas el visto bueno del especialista puedes recurrir a la cosmética despigmentante que está ofreciendo fantásticos resultados.

Te mostramos algunos de los principios activos que están resultando muy efectivos antes las manchas del sol en la piel son, y te recomendamos un producto que lo contiene del Laboratorio Sesderma:

  • Ácido azelaico. Este activo inhibe la tirosinasa con el fin de reducir la hiperactividad del melanocito. Se suele usar entre un 15-20%. Uno de los productos más vendido es Azelac Ru liposomal serum, un serum despigmentante formulado con nanotecnología, que tiene una acción directa y selectiva sobre las manchas en la piel por el sol. Puede usarse durante todo el año. 
  • Alpha Arbutina. Es un derivado de la hidroquinona. Inhibe la síntesis y la acción enzimática de la tirosinasa en los melanocitos, y también de la melanina. Tiene un efecto despigmentante y antioxidante comparable con el de la Vitamina E. 
  • Ácido Kójico. Inhibe la acción de la tirosinasa. Controla la hiperactividad del melanocito, suaviza la piel y no produce irritaciones. 
  • Ácido Ferúlico. Tiene una acción potente antioxidante y despigmentante. Mejora la acción fotoprotectora e inhibe la actividad de la tirosinasa. Es antiinflamatorio y tiene una acción sinérgica con la Vitamina C reduciendo las manchas. 
  • Retinol. Regula la queratinization. Estimula la proliferación de los fibroblastos e inhibe la colagenasa, por lo que aumenta la síntesis de colágeno natural. Tiene un efecto despigmentante ya que modula la hiperactividad de los melanocitos. 
  • Vitamina C. Actúa sobre el fotoenvejecimiento, por lo que reduce arrugas, mejora la firmeza y aumenta la elasticidad y la suavidad de la piel. Su acción despigmentante reside en que la inhibe la síntesis de melanina y reduce la melanina presente. 

Además de estas recomendaciones te invitamos a que consultes nuestra sección de productos despigmentantes en la que podrás encontrar un amplio surtido de productos y marcas que te ayudrán a eliminar las manchas del sol en tu piel.

Cuidados del cabello después del verano

¿Ves tu cabello seco, sin brillo, aspero? Es normal, la sal, el cloro, el sol, las altas temperaturas… todo son agentes que castigan tu cabello y por eso es fundamental dedicarle unos cuidados extras después del verano.

Por eso te dejamos siete consejos rápidos para recuperarlo y conseguir que vuelva a estar brillante, suave y fuerte.

PRIMER PASO Visita tu peluquería favorita y recorta las puntas, incluso cmabia el corte si quieres comenzar la nueva temporado con nueva imagen, siempre es más divertido.

SEGUNDO PASO Utiliza formulas concentradas y nutritivas: champus para cabello seco y dañado.

TERCER PASO Después de cada lavado utiliza de medios a puntas acondicionador y dos veces por semana mascarillas reparadoras.

CUARTO PASO Siempre que puedas deja secar el pelo al aire libre y evita utilizar secadores y planchas. Tu cabello lo agradecerá.

QUINTO PASO En este momento el mejor aliado de tu cabello es el serum, tuilizalo tanto con el pelo mojado como seco en las puntas.

SEXTO PASO Al finalizar el lavado enjuagalo con agua fría y aguanta todo lo que puedas.

SEPTIMO PASO No olvides cuidar tu alimentación: una dieta rica y equilibrada te ayudará a recuperar la salud de tu cabello.

En El Boticario en casa ponemos a tu disposición una amplia gama de productos que te ayudaran a recuperar y mantener tu cabello sano y bonito después del verano. ¡Consultanos!

 

 

Cuidados de tus mascotas contra el calor

Nuestras mascotas también padecen el calor durante el verano y corren los mismos riesgos que nosotros de sufrir un golpe de calor. Por ello debemos tener una serie de precauciones para evitar serior problemas de salud en nuestros peludos.

Síntomas de alarma ante el calor. Síntomas de un golpe de calor:

  • Temperatura corporal de más de 42ºC, la normal está sobre los 38ºC y los 39ºC.
  • Aumento del ritmo cardíaco y respiración muy rápida y costosa.
  • Cianosis: La piel adquiere un tono azulado derivado de una falta de oxigenación de la sangre.
  • Tambaleo, temblores musculares, decaimiento considerable de sus fuerzas.
  • Pérdida corporal de azúcar y sales.
  • Petequias: Pequeñas manchas rojas de sangre en la piel.
  • Insuficiencia renal y hepática.
  • Hemorragias.
  • Edema cerebral gastrointestinal.
  • Fallo multiorgánico.
    Si observas que tu perro sufre alguno de estos síntomas puedes tratar de aplicarle los primeros auxilios, pero es preciso que lo lleves al veterinario a la mayor brevedad porque precisa atención urgente.

TRATAMIENTO

  • Hay que enfriar a la mascota de forma progresiva sin que sea bruscamente. La zona más importante a enfriar es la cabeza y el cuello, sobre todo el cuello. La sangre que va al cerebro debe de ser enfriada para prevenir un daño cerebral y para bajar la velocidad de respiración.
  • Poner a la mascota debajo de un chorro de agua y humedecerlo bien dejando correr el agua. Empezar por la cabeza y el cuello.
  • Si hay hielo a mano situar un trozo en el puente de la nariz (esto es especialmente importante para las razas de nariz corta) y en los lados del cuello.
  • Mantener el agua corriendo sobre el perro hasta que la respiración se haya calmado.
  • Se puede humedecer la boca, pero no hay que esperar que beba mucho agua en éste estado, porque puede que sea incapaz de tragar y demasiada agua puede ahogarle.
  • Cuando la mascota empieza a respirar mas tranquilamente cierra el grifo y manténlo bajo control humedeciéndole con toallas húmedas, una bajada demasiado rápida de temperatura también puede dañar el cerebro.
  • Cuando la velocidad de respiración ya es normal, dejar al perro sobre una toalla húmeda y darle un poco de agua. Toma la temperatura y manténlo fresco hasta que ésta se encuentre entre 39,5ºC y 39ºC.

MUY IMPORTANTE

  1. No envolver al perro o gato.
  2. No poner la toalla húmeda sobre el perro o gato, pues esto no permite que el calor salga. Recuerda que el calor asciende.

Tan pronto como la mascota se haya calmado llevarlo al veterinario mas cercano si no vuelve a la normalidad rápidamente. El veterinario, normalmente, administrara una dosis de corticoide de breve duración, la cual devolverá la normalidad al funcionamiento del cuerpo y ayudará a la mascota a recobrarse del estrés sufrido. La administración de electrolitos por vía intravenosa es una buena idea si la mascota ha sido afectada de forma aguda. Por vía oral si ha sido afectado de forma no tan grave. Los electrolitos reponen las sales que el cuerpo ha perdido. No se les debe dar nada concentrado, la idea es hidratar al perro devolviendo fluido a su cuerpo.

Cómo prevenir el golpe de calor en los peludos

  • Asegúrate que tu peludo disponga siempre de agua limpia y fresca.
  • Cuida de que no se exponga al sol en horas de altas temperaturas.
  • Elige las horas de menores marcas térmicas para los paseos, los juegos y el ejercicio.
  • Si el animal tiene acceso a un patio, balcón o terraza, asegúrate que cuente con espacios de sombra y un bebedero.
  • Dentro de la casa, ubicalo en sitios bien ventilados.
  • Nunca dejes a tu mascota solo en el coche. Un tema que merece una mención especial en relación al golpe de calor y los canes es el cuidado que se debe tener con los automóviles. Nunca, bajo ningún concepto, dejes solo a tu peludo dentro de un coche, aunque el vehículo esté a la sombra o las temperaturas no sean elevadas. El riesgo de que tu mascota muera en estas circunstancias es muy grande, dado que el coche en muy poco tiempo puede concentrar mucho calor y se puede transformar en una trampa mortal.

Conoce cuáles son los perros que corren más riesgos de sufrir un golpe de calor

Si bien todos los perros pueden sufrir un golpe de calor, hay algunos que tienen más predisposición, por lo que deben extremarse los cuidados. Toma nota:

  • Los braquicéfalos, los canes de morro chato como el Carlino, el Boxer o el Bulldog.
  • Los animales senior, sobre todo los que presentan problemas respiratorios.
  • Los cachorros.
  • Los peludos con sobrepeso.

Los gatos y el calor

Los gatos requieren de los mismos cuidados que los perros, a pesar de que ellos mantienen su temperatura corporal lamiendo su piel y jadeando. Las altas temperaturas pueden causarle disfunción de algún órgano, los más propensos a sufrir de estos golpes de calor son los gatitos más ancianos, los bebés, los gatos persas, los que tengan sobrepeso y las gatas en estado de gestación.

Haz que tu dieta sea refrescante

El conseguir tener una sensación de frescor durante los días de altas temperaturas en verano no solo se consigue con ventiladores, abanicos y aire acondicionado, sino que la dieta juega también un importante papel en nuestra sensación de frescor o calor. Por eso te dejamos estos trucos que te ayudarán a mejorar la sensación térmica:

  • Hidratación. Si hbitualmente es recomendable beber unos dos litros de agua al día, en verano esta cantidad debe aumentar. Pero no te preocupes no tienes por qué beber solo agua, los zumos de fruta son ideales para refrescar y recargar las pilas de forma sana con los azucares que nos aportan: melon, sandia, smoothies, etc Y si eres de los que te gustan los zumos muy dulces utiliza edulcorantes naturales con Stevia que no aportan ni calorias ni hidratos.
  • Elige carnes blancas, huevos y pescados para cubrir las necesidades de proteinas.
  • Otra opción es cambiar tu dieta y comer solamente platos frios: verduras, pescados, ensaladas, carnes, etc todos ellos los puedes preparar para tomarlos frios. Te recomendamos las siguientes recetas, te sorprenderán.
  • Y aun mejor, procura cocinar lo menos posible, enla cocina siempre pasamos mucho calor y luego tenemos que tomar medidas extras que nos ayuden a refrescarnos.

LO QUE NO DEBES TOMAR

Recuerda que hay una serie de alimentos y bebidas que aunque pensemos que refrescan nos producen más calor:

  • Alcohol: las bebidas alcoholicas no refrescan (por mucho que nos guste la cerveza…) si bebes en cantidad suficiente como para tener sensación de saciar la sed, lo que te producirán será más calor.
  • Los picantes, grasas y comidas pesadas hacen que generemos más calor en la digestión, por l tanto mejor evitarlas.
  • Evita las bebidas diureticas que harán que te deshidrates antes
  • La carne roja debemos olvidarla en las barbacoas, ya que al igual que las grasas aumenta la temperatura corporal. Mejor carnes magras o pescado.
  • No te excedas con los azucares, también promueven la deshidratación y son de dificil digestión aumentando la temperatura corporal. Así que deja de lado los dulces y de postre toma fruta, incluso reduce el consumo de pasta, pan y patata que son de absorción lenta.

Esperamos que disfrutes de estas recomendaciones para tu dieta especial en los días de mas calor, que además de sentarte muy bien te ayudan a que el peso no se vuelva loco cuando termines las vacaciones.

 

Trucos para dormir fresquitos sin aire acondicionado

Cuando suben las temperaturas, las noches se hacen a veces muy largas. Por la noche los edificios desprenden el calor que han absorvido durante el día y dormir se nos hace imposible por la sensación de de incomodidad y humedad pegajosa que produce el calor cuando no disponemos de aire acondicionado o no queremos usarlo por la noche porque nos sienta mal.

Así que hemos preparado una lista de trucos para conciliar el sueño en las calurosas noches de verano:

  1. Crear corrientes. Aunque la noche sea muy calurosa es practicamente improbable que la temperatura ambiente supere nuestra temperatura corporal, así que al aumentar la circulación del aire éste se llevará el exceso de calor de nuestro cuerpo:
    1. Abre ventanas (siempre que sea seguro) en distintos puntos de la casa para favorecer la creación de corrientes
    2. Coloca un ventilador cerca de la cama y no lo dejes fijo, si no con vaiven.
  2. Enfriar el aire sin aire acondicionado. Lo ideal es conseguir barras de hielo industrial y congelalo tu misma en bosalsa grandes de congelación para que tarde más en derretirse, no sirven los cubitos pequeños de hielo. Colocamos la barra de hielo en un recipiente lo suficientemente grande como para recoger el agua al derretirse y lo situamos delante del ventilador, así el aire que mueva será mucho más frío.
  3. Llevar una prenda mojada. Nos sirven calcetines de algodon, camiseta o toalla y la mojamos en agua fría escurriendola despues para que solo contengan humedad. Nos la ponemos y nos ayudará a bajar la temperatura corporal, pero cuidado con resfriarse, no es conveniente dormir toda la noche con la ropa mojada, solo sería para el principio.
  4. Bolsas de gel frío, de las que usamos para aliviar dolores musculares. Las debes tener primero en el congelador y si no tienes ninguna a mano, te la puedes fabricar congelando auna botella de agua pequeña. Se trata de tenerlas cerca del cuerpo para tocarla con los pies y/o las manos y conseguir bajar nuestra temperatura corporal rapidamente.
  5. Dormir como una estrella de mar. Cuanto más separemos nuestras extremidades menos se acumulará el calor en nuestro cuerpo.
  6. Enfriarse las muñecas. Tanto en las muñecas como en los brazos la sangre circula muy cerca de la superficie por lo que si enfriamos nuestras muñecas un minuto con agua fría o envolvemos muñecas y toquillos con toallas humedas conseguiremos dormir más fresquitos.
  7. Enfriar las almohadas. Si disponemos de un congelador amplio o un arcón congelador podemos meter en bolsas durante el día las almoadas y sábanas así por la noche estarán mucho más frescas.

Esperamos que estos trucos te resulten de fácil aplicación y puedas descansar en las largas y calurosas noches de verano.

Consejos para elegir unas gafas de sol

La utilización de gafas de sol para la protección ante la luz y los rayos ultravioleta es algo muy extendido, pero el uso que se hace de ellas no siempre es el adecuado.

 

No debemos olvidar que el sol puede ser tan nocivo para los ojos como para la piel. De todas las radiaciones que el sol emite, las más nocivas para la salud del ser humano son las más energéticas, las ultavioleta (UV), pero los demás tipos de radiación también pueden afectar a las diversas estructuras del ojo.

Radiación Estructura afectada Daño producido en los ojos
UV C Y B Epitelio Fotoqueratitis, opacidades corneales
UV B Y A Cristalino Cataratas
Visible Retina Disminucion de la visión, hemorragia intraocular y alteraciones de la percepción del color
Infrarrojo A Retina y Cristalino Opacidades
Infrarrojo B Córnea Opacidades
Infrarrojo C Córnea Quemaduras superficiales

¿Qué tipo de cristal elegir?

Lo mejor es escoger un cristal de buena calidad óptica que frene el paso de los rayos UV. Además, la mala calidad de las lentes puede derivar en mareos, visión doble, cefaleas y otros síntomas que desaparecen al quitarse las gafas.

Debemos fijarnos en que lleven inscriptas las letras CE y el nivel de protección, que es de 0 a 4. Hay dos tipos de cristales filtrantes: los minerales que se rayan poco pero son sensibles a los golpes, y los orgánicos que son ligeros y resistentes a los golpes. Ambos pueden recibir tratamientos, como el antirreflejo, el fotocromático (el cristal se oscurece con la luz), el de color o el espejado.

¿Cómo elegir una buena protección?

Categoria del filtro solar Caracteristica Uso Restriccion
0 Muy claras Interior o cielos cubiertos Ninguna
1 Ligeramente coloreadas Luminosidad solar ligera (ciudad) No validas para conducción nocturna
2 Medianamente coloreadas Luminosidad solar mediana
3 Lentes muy coloreadas Luminosidad solar fuerte (playa y montaña)
4 Lentes muy oscuras Luminosidad extrema (esquí y alta montaña) No validas para conducir

Los niveles de protección varían del 0 al 4. Para las situaciones de sol normal, el nivel 3 es suficiente, pero para la montaña se aconseja un nivel 4. Las gafas con protección 4, sin embargo, no deben utilizarse para conducir.

Filtro del 75%

Unas buenas gafas de sol deben tener un filtro que absorba al menos un 75% de la luz visible y bloquee toda la luz ultravioleta.

Los ojos, aunque se encuentren situados en las cavidades craneales, rodeadas del arco superciliar, las cejas y las pestañas, están muy poco protegidos de forma natural. Y ello hace imprescindible usar gafas de sol.

Es muy importante es que estén homologadas,aunque de momento no existe un estándar internacional que regule las características de las gafas de sol, y que se adquieran en establecimientos especializados.

Mito: cuanto más oscuras mejor

Un cristal muy oscuro no protege necesariamente. Lo más importante es verificar la calidad del filtro solar. Algunas gafas de ver, aunque tengan cristales transparentes, ofrecen protección suficiente contra los rayos nocivos.

En cuanto al color del cristal, no necesariamente los lentes más oscuros son los mejores. Así, el color verde es uno de los más adecuados ya que modifica poco la percepción de la realidad y provee la misma protección ocular que otros colores que la alteran más.

Para usos generales también se recomienda el gris o el marrón, ya que minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades como la conducción de un vehículo.

Otros colores que se pueden encontrar en el mercado son el rojo, el naranja, el amarillo, el azul o el violeta. Los primeros tres aumentan el contraste, por lo que pueden ser apropiados en situaciones de poca iluminación y para días nubosos. Los lentes de color azul o violeta, en cambio, no presentan beneficios reales y su aportación es meramente estética.

Mito: las polarizadas protegen más

En ciertas circunstancias, los cristales polarizados mejoran la visibilidad pero en términos de protección no juegan ningún papel.

Gafas a cualquier edad

Nadie es inmune a las lesiones oculares, aunque habrá que prestar especial atención en determinados grupos.

  • Personas que trabajen al aire libre.
  • Personas operadas de cataratas o de cirugía refractiva láser. Por la mayor presencia de deslumbramiento y reflejos molestos.
  • Pacientes con alergias, con patologías oculares y aquellos tratados con medicamentos que provocan fotosensibilidad.
  • Cuidado con los niños. No tienen desarrollada toda su estructura ocular. Además, recordar que los efectos de la radiación UV son acumulativos, por lo que hay mayor riego de sufrir lesiones oculares si se ésta recibiendo radiación desde más temprana edad, y la reacción del cuerpo es peor cuanta más radiación se haya recibido. Los ojos de los niños son más permeables a la luz que los de los adultos. Antes del año de edad, la retina recibe 90% de los UVA y más del 50% de lo UVB. Antes de los 12, el 60% de los UVA y el 25 % de los UVB. Pasados los 25, la cantidad de rayos que recibe la retina disminuye y los frena el cristalino.

Gafas graduadas, también para el sol

Existe una tendencia a no graduar las gafas de sol, así que mucha gente que utiliza gafas debido a una miopía o hipermetropía se las quita para ponerse unas de sol. En esos casos, es necesario también graduarlas.

¿Protegen las lentes de contacto contra los rayos UV?

Hay lentillas para los deportistas con filtro UV que ofrecen una buena protección. Pero durante exposiciones intensas es mejor recurrir a las gafas de sol, que además protegen el contorno de los ojos y los párpados.

¿Qué forma le va mejor a mi cara?

Como sucede con todo accesorio de moda, la elección de las gafas de sol nos permite definir nuestro propio estilo. Sin embargo, algunos consejos en relación a la forma de la cara pueden ser de utilidad. Para las caras con forma redonda, se puede elegir entre acentuarla con gafas redondas o “suavizarla” con un marco de forma geométrica, angulosa o estirada. Para las caras cuadradas, la acentuación se consigue con las formas geométricas y la “corrección” con las formas ovaladas. En cuanto a los rostros rectangulares, las gafas ovaladas permiten alargar la cara. Para las caras ovaladas ¡todo es posible!

¿Qué montura elegir?

El color de ojos y de pelo puede influir a la hora de decidir qué tipo de marco comprar. Para los ojos azules es mejor optar por monturas azuladas o metalizadas; para los verdes se recomiendan los tonos grisáceos; para los marrones, los tonos beige; y para los negros, los marcos de color beige, rosa o negro.

Es aconsejable combinar el tono de las monturas con el del cabello: tonos fríos para el pelo gris, tonos cálidos para el pelo marrón, rojizos para el pelo pelirrojo, etc.