Cuida tu cabello en verano

Si ya de por sí, para tener el cabello sano y bonito durante todo el año hacen falta una serie de cuidados, en verano estos cuidados se hacen más necesarios y la protección y la hidratación del mismo, deben aumentar ya que el agua, el sol, el cloro, la brisa, el salitre, la arena, etc son elementos que dañan tu cabello.

Así que, al igual que protegemos nuestra piel al estar expuesta al sol, también debemos hacerlo con el pelo para que luzca sano y bonito.

Estas son las rutinas que te recomendamos para conseguirlo:

Protector solar

De la misma forma que existen productos protectores como cremas hidratantes o ‘after sun’ que generan una película sobre la piel para protegerla de la radiación de los rayos solares, los hay para proteger e hidratar el cabello antes y después de tomar el sol.

También es importante cubrirse la cabeza con un pañuelo o un sombrero de paja que permitirá la transpiración y reducirá la incidencia directa de los rayos del sol previniendo otro tipo de problemáticas como la insolación.

Peinados

El cabello recogido es muy práctico para quienes llevan media melena o pelo largo: previene enredones y permite llevar el rostro despejado para nadar o tomar el sol y, además, no da tanto calor.

Puedes recogerlo en una cola de caballo o un moño, aunque lo más práctico es hacerse una trenza: el pelo se mueve con menos libertad y podrás peinarlo mejor al regresar a casa.

Independientemente del peinado elijas, ten cuidado con la raya del pelo, es preferible recoger todo el cabello sin dejar el cuero cabelludo al aire: es una zona sobre la que no suele aplicarse protector solar y el resto del cabello puede cubrirlo para evitar que los rayos de sol incidan sobre él y puedan quemarlo.

Lavado

Si bien el verano es una época en la que el cabello está a remojo en más ocasiones, no significa que se pueda reducir el número de lavados: el cloro en la piscina y la sal en el mar son dos agentes que son perjudiciales para el pelo, en especial si este lleva algún tipo de tratamiento como las mechas, que pueden incluso decolorarse.

Por ello es importante mantener o incluso aumentar la rutina de lavados y también aclarar la melena con frecuencia después de los baños aplicando productos hidratantes.

Acondicionador

Para ayudar a peinar y desenredar el cabello tras estar en contacto con el cloro, la arena o la sal, es recomendable que la sesión de lavado y peinado se lleve a cabo poco tiempo después del baño. Además, para ayudarte a devolver cada pelo a su lugar un acondicionador será, sin duda, un gran aliado.

Secado natural

Las planchas y los secadores vienen muy bien para conseguir determinados acabados o para eliminar la humedad en invierno o antes de dormir, pero también pueden quemar y estropear el pelo.

El verano es la época perfecta del año para olvidarse de estas herramientas y dejar que el cabello respire y siga un proceso de secado natural.

Hidratación

Para combatir la sequedad producida por el sol y reducir la posibilidad de que se abran las puntas y se quiebre el cabello es recomendable mantener la melena hidratada y para ello puedes aplicar una mascarilla después del lavado.

Además de aportar beneficios a tu pelo, la variedad que existe hoy en día de estos productos en el mercado te permitirá escoger entre múltiples ingredientes y aromas.

En El Boticario en casa te ofrecemos una amplia gama de productos especialmente elegidos para cuidar tu cabello:

20 consejos bajo el sol

Todos los años cuando llegan estas fechas y nos apetece tumbarnos al sol o practicar actividades al aire libre debemos recordar que la protección solar es más que necesaria para evitar serios problemas de salud.

Creemos que sabemos lo que hay que hacer, y es probable que así sea pero nunca está demás recordar cuales son esas mediadas de protección que nos ayudarán a proteger nuestra salud a la vez que disfrutamos de la playa, la montaña, el chiringuito, las barbacoas, las terrazas y todas esas divertidas y agradables opciones que el verano nos ofrece.

Por eso en El Boticario en casa te recordamos estos 20 consejos para tomar el sol:

  1. Nunca exponerse al sol sin aplicarse previamente un protector solar, aunque lo haga fuera de las horas pico.
  2. No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas
  3. Aplicar el fotoprotector en casa, unos 30 minutos antes de exponerse al sol,  y renovar en la playa o en la piscina
  4. Hacerlo sobre la piel bien seca.
  5. Usar protector resistente al agua. De no ser así, repetir las aplicaciones cada dos horas y después de cada inmersión, así como después de realizar actividades físicas.
  6. Se puede tomar un poco de sol sin protector en horas tempranas de la mañana o al atardecer. En forma gradual entre 15 y 40 min según el tipo de la piel.
  7. Quitar las impurezas de la piel para recibir los rayos del sol. Lo ideal es exfoliar el cuerpo y la cara con productos específicos y después usar una crema nutritiva. Esto debe hacerse cada 15 días, después de ducharse.
  8. Beber agua en abundancia antes, durante y después del sol. Debemos estar bien hidratados.
  9. Usar sombreros o gorros para caminar por la playa o por zonas muy soleadas.
  10. Aplicar protector solar también en días nublados, ya que las nubes no filtran los rayos. Hasta el 40 por ciento de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado. Esta percepción errónea conduce a menudo a quemaduras graves porque la gente pasa todo el día al aire libre sin ninguna protección contra el sol.
  11. Los desodorantes y perfumes pueden causar reacciones alérgicas y manchas. Se deben evitar si se va a estar un tiempo considerable al sol.
  12. Consumir alimentos con betacarotenos, con vitamina E y vitamina C. Estas sustancias son antioxidantes y aunque no son protectores solares, mejoran la respuesta inmunológica de la piel.
  13. Las superficies que reflejan la luz (arena, nieve, cemento, agua) pueden potenciar la luz del sol y hacer que ésta sea más intensa.
  14. Si se está tomando alguna medicación, preguntar al médico sobre la posibilidad de que ésta sea fotosensibilizante, es decir, de que pueda desarrollar una reacción tóxica ante el contacto con el sol.
  15. Proteger especialemente a los niños. Todas estas recomendaciones también son para ellos, con el agravante de que en la infancia la piel es mucho más sensible. La piel tiene memoria y acumula los daños infringidos desde la niñez.
  16. Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones.
  17. Elegir el fotoprotector más indicado atendiendo al fototipo.
  18. Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
  19. Estar en movimiento. No es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
  20. Después del sol, colocar sobre las zonas expuestas una loción post solar o una crema hidratante con vitaminas A y E, hialuronico y colageno.

Si quieres, puedes

Hoy 31 de mayo celebramos el día mundial sin tabaco, un año más…

Desgraciadamente aun son muchas las personas de nuestro entorno que continúan fumando, incluso puede que tu mismo fumes, pero seguro que todos los fumadores saben que se están perjudicando, a ellos y a sus seres queridos por eso estos días mundiales nos sirven como una llamada a la acción para tomar decisiones que mejoren nuestra vida.

Para unirnos a esta causa, desde El Boticario en casa queremos recordaros de forma gráfica y clara todos los beneficios que conseguirás al dejar de fumar y todos los perjuicios que implica seguir fumando y por supuesto unos sencillos consejos para conseguirlo.

Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos

Tienes muy buenos motivos para dejar de fumar: te estás perjudicando a ti y a los que te rodean.

10 consejos fáciles que te ayudarán a dejar de fumar

Y si lo que te preocupa son los primeros días sigue estas recomendaciones:

Tener siempre a mano una ayuda te vendrá bien y te ayudará a ver más claros tus logros, en este sentido las app móviles serán tus aliados

Y no olvides recompensarte, cada vez que consigas un logro regálate un capricho que antes no te permitías, dejar de fumar también significa ahorrar una partida de tu presupuesto.

 

Aromaterapia natural: descubre los aceites esenciales

¿Quién no ha oído hablar de la aromaterapia y el poder de los aceites esenciales? Actualmente, son muchas las personas que acuden a la aromaterapia y sus aceites esenciales a causa de sus numerosas propiedades y beneficios.

La aromaterapia utiliza elementos olorosos que son inhalados o bien absorbidos por la piel. Algunos de los más frecuentes son sales de baño, aceites o cremas corporales, difusores, mascarillas, inhaladores… Hoy vamos a centrarnos en los aceites esenciales, que se consiguen al destilar alguna planta o flor.

Todos ellos utilizan uno o varios compuestos vegetales para aprovechar las capacidades curativas que se les atribuye.

Cada uno los aceites esenciales tienen unas propiedades diferentes y se suelen combinar entre sí para conseguir un mayor efecto terapéutico. Algunos de los más populares son el de eucalipto, el de rosa, el de lavanda, el de limón, el de gengibre, o el de camomila.

Pero esto no es algo nuevo, su origen se remonta al antiguo Egipto, y su uso rozaba lo sobrenatural, se usaba tanto para comunicarse con los dioses como para mejorar la belleza y dar bienestar a las personas.

Hoy, en día, la aromaterapia es una técnica ampliamente practicada que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas. Estos actúan sobre nuestro sentido del olfato y los olores van directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.

  • Los efectos beneficiosos de la aromaterapia se explican por dos vías:
    los cambios que provocan los aromas en el cerebro,
  • y por las propiedades inherentemente curativas de las plantas utilizadas.

Algunos de los beneficios que aporta son:

  1. Reduce el dolor: según algunas investigaciones el uso de esta disciplina teóricamente mejora los dolores articulares, reduce las jaquecas y migrañas, alivia las molestias estomacales, relaja los músculos e incluso puede reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
  2. Calma la mente: los expertos en esta disciplina indican que los aceites esenciales son capaces de disminuir la ansiedad, el estrés, reducir la agitación mental y provocar un estado de relajación profunda.Esto, por ejemplo, puede ser muy útil para ayudar a mejorar los síntomas de ciertos trastornos mentales, para combatir el insomnio y para elevar el estado de ánimo.
  3. Mejora algunas patologías: los defensores de la aromaterapia dicen que esta disciplina puede mejorar el sistema inmunitario y acabar con ciertos tipos de patógenos, como bacterias, hongos o virus. Debido a ello, tendría ciertas propiedades beneficiosas a la hora de combatir algunas enfermedades.

A continuación, te indicamos los que nos parecen más importantes destacar, todos ellos de la consolidada firma Pranarôm, que ha revolucionado el mundo de los aceites esenciales.

Dentro de la amplia gama de productos de aceites difusores del hogar sobresale:

En cuanto a los aceites difusores de bebés, en nuestra tienda online podrás encontrar:

  • Mezcla para Difusor bebé, que higieniza los ambientes y proporciona un mejor aire.
  • También destacan los deshumificadores para bebés, como el difusor Pilou, un pequeño difusor luciérnaga que se encarga de desprender un sutil perfume de ambiente y emite una discreta luz blanca, rosa o azul, según prefieras.

Por último, en lo que se refiere a difusores, en El Boticario en Casa podrás encontrar el Difusor Cera madera/cerámica, que se utiliza para dispersar los aceites esenciales a baja temperatura, para que no se quemen y estropeen, por lo que sus propiedades terapéuticas permanecen perfectas, y el Difusor De Aceites Esenciales Dome ideal tanto para oficinas como para el hogar, ayuda a purificar el aire y relajarse

Como ves el mundo de la aromaterapia nos aporta un gran bienestar por lo que merece la pena probarlo… si es que no lo has hecho ya.

Alergias: evita que el polen entre en casa

En esta época son frecuentes las alertas que recibimos de alta concentración de polen con lo que las alergias se complican y es importante saber que la contaminación del aire de los espacios interiores puede ser hasta cinco veces más alta que la del exterior.

Te dejamos los consejos que nos facilita eltiempo.es para evitar que el polen entre en nuestras casas.

Los gametos de las flores viajan sin control por el aire, y no sólo movidos por el viento. Realizan su travesía adheridos a otros elementos. Veamos por dónde pueden colarse los alérgenos:

Ropa, zapatos y pelo
La ropa suele ser el principal transmisor de alérgenos a espacios interiores. Los granos de polen se quedan atrapados en los tejidos y en los zapatos, y así entran con facilidad no sólo a nuestras casas, sino también a nuestros armarios. Lo mismo ocurre con nuestro pelo, sobre todo en las largas melenas.

Se recomienda: en épocas de elevada polinización cámbiate de ropa nada más llegar a casa y métela a la lavadora. Como alternativa, puedes cepillarte la ropa antes de entrar. Haz lo mismo con tu cabello. Si dejas los zapatos en la entrada, mejor que mejor.

Ropa tendida
Tender en el exterior tiene sus ventajas, pero lo cierto es que para los alérgicos no tiene ninguna. Durante los meses de primavera no conviene en absoluto tender fuera, ya que las prendas se impregnan de polen con facilidad, sobre todo durante las primeras horas del día y al atardecer durante los periodos de floración.

Se recomienda: revisa los niveles polínicos y rescata tu tendedero de interior cuando éstos estén elevados. Tiende dentro y evitarás que el polen entre en casa a través de tu ropa limpia.

Ventanas
Ventilar correctamente las viviendas es una de las tareas principales a la hora de sanear el aire contaminado del interior. Sin embargo, abrir las ventanas en horas no recomendadas puede ser igual de peligroso que no abrirlas nunca.

Se recomienda: Los intervalos de tiempo entre las cinco y las diez de la mañana y los comprendidos entre las siete y las diez de la noche son los que mayor acumulación de polen protagonizan. Intenta evitar estas franjas horarias para ventilar.

Peluches
Nos encantan los peluches para los niños, pero lo cierto es que tenemos que mantener una limpieza rigurosa de los mismos para evitar problemas sanitarios. Su pelaje es un «nido» perfecto no sólo para el polvo y los ácaros, sino también para los alérgenos.

Se recomienda: lava los juguetes y peluches de los niños con frecuencia (una vez a la semana si tu hijo es alérgico) y hazlo con temperaturas altas. Evita aquéllos que tengan mucho pelo o recovecos donde se pueda acumular la suciedad.

Cortinas, alfombras y ropa de cama
Tras una simple alfombra, un tapete, una cortina o una manta se puede esconder la verdadera razón de que estés estornudando. Los ácaros del polvo son la principal causa de alergia en España y encuentran en el mobiliario y textiles su lugar favorito para anidar.

Se recomienda: si tienes alergia evita textiles con «pelo» en la medida de lo posible (mantas, colchas, alfombras…). Puedes limpiar los muebles con una tela húmeda o una aspiradora una vez a la semana. En el caso de los colchones y almohadas puedes protegerlas con cubiertas anti-ácaros.

Mascotas
Las mascotas transportan los alérgenos igual que las personas y anidan en ellos igual que en una manta. Sus paseos por los parques, por la hierba y entre plantas les convierte en principales portadores, y su largo pelaje en un inconveniente para desprenderse de ellos.

Se recomienda: pásale por las patas al entrar en casa una toalla húmeda y lávalos con frecuencia durante los meses de primavera. Cepilla su cabello a diario antes de entrar a casa y evita que se suba al sofá y a la cama.

 

 

CeraVe hidratante

Descubre CeraVe, premio Telva Belleza 2019

Esta semana queremos presentarte la marca americana CeraVe que hemos incorporado a nuestro catálogo. Y que mejor presentación que decir que es la marca nº1 en prescripción dermatológica en EEUU, en la categoría de cuidado corporal.

CeraVe, Premio Telva Belleza 2019

 

 

Pero es que además, en su primer año de distribución en España, ¡ya ha ganado su primer Premio TELVA¡ Y como sabes, estos premios son los equivalentes a los Goya de la belleza.
Han escogido la Crema Hidratante de CeraVe como el mejor producto relación calidad/precio. Y es que muestra resultados en muy poco tiempo, y con un precio súper competitivo.

La crema hidratante CeraVe fué creada en 2005, y se convirtió en un líder del mercado dermocosmético Norteamericano, siendo utilizada por 10 millones de consumidores.

Según indica su creador, el Dr. Christopher Hensby, (investigador independiente que fue capaz de dar con la solución para tratar los problemas de las pieles secas):

‘El secreto reside en ofrecer a la piel una barrera cutánea reforzada y de mejor calidad y que perdure durante el día. Reparar y reforzar la barrera cutánea es algo sencillo, seleccionando los mejores ingredientes, los que son esenciales para el buen funcionamiento de la función barrera, que están presentes de manera natural en la piel: las ceramidas I, III y 6-II.

Y para proteger la piel de manera continuada durante el día, hemos reinventado la forma en la que los activos se difunden en la piel, inspirándonos en el medicamento y en lo que llamamos la tecnología “L.P”: de liberación prolongada. Así nació la MultiVesicular Emulsion Technology (MVE),: el primer vehículo que libera ingredientes hidratantes durante 24 horas, capa a capa, para ayudar a que la piel se mantenga suave durante todo el día. Como resultado, hemos demostrado que es posible obtener una concentración en activos en la epidermis 4 veces superior a un tratamiento idéntico sin tecnología MVE, incluso 24h después de la aplicación del producto’.

Su objetivo ha sido ofrecer cuidados dermocosméticos para cubrir las necesidades que requieren las distintas patologías cutáneas que van, desde la simple piel seca hasta las más complicadas, como la dermatitis atópica, el acné y la rosácea.

El Dr. Hensby indica que todas estas patologías tienen el denominador común de una barrera hidrolipídica alterada que explica que la piel se acabe dañando. La solución está en reparar la piel recurriendo a activos de gran calidad, presentes de forma natural en la epidermis como las ceramidas o el ácido hialurónico. Componentes que podrás encontrar en toda su gama de productos tanto corporales como faciales.

Con su uso notarás desde el principio tu piel muy suave, no deja sensación pringosa, como suelen hacer las cremas muy nutritivas, se absorbe rápidamente y no tiene olor.

Descubre toda la gama de CeraVe y disfruta de una piel sana y suave como la seda.

¿Sabes cual es tu tipo de piel?

 

Es súper importante conocer cual es nuestro tipo de piel para así poder elegir los productos de cuidado y de maquillaje más adecuados. Conociendo este detalle podremos cuidarnos mejor y retrasar los efectos del envejecimiento de la piel.

En general existen cinco tipos de piel, y aunque genéticamente de nacimiento tenemos definido nuestro tipo de piel, debemos checkearnos cada cierto tiempo ya que debido a factores tanto externos como internos y por el paso del tiempo, nuestro tipo de piel puede modificarse. Así encontramos los siguientes tipos de piel:

PIEL NORMAL

Se trata del tipo del piel con buen equilibrio, no es demasiado grasa ni demasiado seca. Sus características principales son:

  • Ausencia de impurezas
  • Poros finos
  • Apariencia sana y textura tersa
  • Buena circulación sanguínea
  • Está equilibrada la grasa y la humedad
  • Cuidada adecuadamente en este tipo de piel tarda en aparecer arrugas.

PIEL SECA

Es la piel que produce menos grasa que la piel normal. La piel seca carece de los lípidos que se encargan de mantener la humedad y formar un escudo frente a los agentes externos.

Sus características son:

  • Se vuelve algo áspera y tiende a descamarse.
  • Se tiene sensación de tirantez y fragilidad.
  • tiene los poros pequeños y un acabado mate sin nada o con muy poco brillo superficial.
  • Las primeras arrugas de signos de expresión aparecen pronto, especialmente alrededor de la boca y de los ojos.
  • Es tipo de piel envejece más rápido si no se cuida adecuadamente

PIEL GRASA

Aparece cuando hay una elevada producción de sebo, que se denomina seborrea. Sus características son:

  • las glándulas sebáceas generan más grasa de lo adecuado y se produce una apariencia brillante.
  • Al tiempo de limpiarla da sensación pegajosa
  • Tiene los poros más grandes
  • Presenta brillos y poros
  • Gran tendencia a producirse espinillas y poros tapados.
  • Tiende a envejecer menos que los otros tipos de piel.

PIEL MIXTA

Como su nombre indica presenta caracteristicas tanto de piel seca como de piel grasa:

  • Presenta algo de grasa en la zona T del ancho de la frente y que desciende por la nariz hasta el mentón.
  • Presenta algunas señales de sequedad en las mejillas.

Por oro lado, encontramos otras pieles que podemos considerar como especiales, es el caso de la piel atópica. La piel atópica es una enfermedad que se caracteriza fundamentalmente por ser muy seca lo que lleva a su escamación, irritación y molestias como el picor. Su tratamiento debe estar guiado por un especialista.

Ahora ya puedes conocer mejor cual es tu tipo de piel y a partir de aquí elegir los productos que mejor te ayuden a cuidarla.

El aceite de oliva en cosmética

El Aceite de Oliva ha sido usado históricamente como bálsamo, tonificante, hidrante y reparador de la piel, las cutículas y el cabello.

En todas las épocas, las creencias populares han dotado al aceite de oliva de propiedades curativas, reparadoras, antiinflamatorias por lo que ha sido históricamente usado como elemento para el aseo y la belleza personal.

El aceite de oliva servía para el aseo personal mucho antes de la existencia del jabón y del uso del agua para la higiene. En la antigua civilización Egipcia era usado como elemento básico entre las clases más altas como parte de perfumes, ungüentos y baños. En la antigua Grecia y Roma se frotaba con bálsamos de aceite de oliva a los atletas de los juegos olímpicos y luchadores para tonificar su musculatura y prepararla para la actividad física. Galeno en el siglo II d.C. fabricó la primera crema hidratante con base de aceite de oliva, agua  y cera de abejas. El yacimiento arqueológico de Pyrgos en Chipre da muestra del uso de Aceite de Oliva en perfumería y cosmética desde hace más de 4000 años.

En Mesopotámia  y Egipto se usaban compuestos jabonosos para la limpieza de fibras textiles, algodón, lana y piel que se obtenían de mezclar una grasa animal o vegetal con una sustancia alcalina. Los musulmanes siguieron investigando sobre la elaboración del jabón y fueron los primeros en mezclar aceites y cenizas – sustancias alcalinas (al-qali). En la Edad Media algunas ciudades del Mediterráneo como Marsella, Génova, Savona y Venecia iniciaron una floreciente industria jabonera, y a partir del siglo XV los jabones con Aceite de Oliva comenzaron a expandirse por toda Europa y fueron muy valorados para el cuidado corporal.

Hoy en día, el aceite de oliva se sigue utilizando con fines cosméticos en infinidad de mascarillas capilares, cremas hidratantes, productos para fortalecer las cutículas y la epidermis, para dotar de brillo al cabello y para mejorar la tonicidad y tersura de la piel.

El aceite de oliva virgen aplicado a la cosmética, conserva los antioxidantes naturales, vitaminas y otros elementos de presencia minoritaria. Entre los ácidos grasos, predomina el ácido oleico (más de dos tercios del contenido total); estos ácidos grasos contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.

Los triglicéridos, ácidos grasos e hidrocarburos como el escualeno presentes en el aceite de oliva, participan en el mantenimiento de la cohesión celular de la capa externa de la piel, favorecen la conservación del nivel de hidratación de la piel, y favorecen su flexibilidad al paliar la deficiencia de lípidos. Por otra parte, las sustancias antioxidantes (polifenoles, vitamina E y ácido oleico) actúan fijando los radicales libres, lo que contribuye a retrasar el envejecimiento cutáneo.

 

Perder peso a cada edad

Para perder peso, en cualquier momento de nuestra vida los dos elementos claves son la nutrición y el ejercicio físico. Sin embargo, cada edad tiene unas necesidades y es fundamental equilibrar correctamente ambos aspectos para no poner en peligro nuestra salud y obtener los resultados deseados.

La base a cualquier edad para conseguir este equilibrio es consumir los alimentos necesarios que nos aporten la energía que consumimos con el ejercicio físico.

Por esta razón, porque no hacemos el mismo ejercicio en cada etapa de la vida porque nuestro organismo no se recupera de la misma forma a cada edad, debemos ir ajustando nuestra alimentación a las necesidades de cada etapa.

Escolares y adolescentes

En la infancia y adolescencia, el principal problema para conseguir el peso adecuado es el sedentarismo. El uso de tecnología ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años que hace perder muchas horas de juegos con actividad física.

La obesidad hay que tratarla desde la infancia ya que cuantos más años de evolución tenga dicha obesidad puede causar enfermedades crónicas de mayor gravedad.

Por todo esto es fundamental ayudar a los mas jovemnes  a incluir actividades deportivas en su retina. Concentrando entre el 20-25% de las calorías ingeridas por la mañana, ya que los horarios escolares concentran la mayor actividad física e intelectual por la mañana.

 

A los 20 años

En la década de los 20 como la percepción que tenemos de la salud es bueno, no nos cuidamos demasiado y mantenemos malos hábitos alimenticios: mucha comida basura, comida rápida con muchas calorías, grasas y azucares y pobre en nutrientes beneficiosos, lo que provoca obesidad en muchos casos.

A estas edades además no se suele practicar suficiente ejercicio: los estudios, la incorporación a la vida laboral, y el tener pareja suele distraernos y dejar en un segundo o inexistente lugar la practica continuada de ejercicio físico.

Entre los 20 y los 50 años la principal queja es que no tenemos tiempo para practicar ejercicio físico y cocinar de forma sana, pero esto no debe ser una excusa, se trata de salud, no sólo de belleza. Demos revisar el tiempo del que disponemos para hacer ejercicio y si además podemos practicarlo en compañía nos será más fácil conseguir la continuidad.

También debemos mantener una vida diaria activa: desplazamientos andando y menos en coche, bajarnos una parada antes o después de nuestro destino, subir mejor `por las escaleras que por el ascensor, etc.

La clave para perder peso es la continuidad y la progresión: conforme mejoremos nuestra forma física debemos aumentar la intensidad y duración del ejercicio. Jamás vamos a perder peso si mantenemos siempre la misma rutina.

No olvidemos que biológicamente el punto óptimo lo alcanzamos en los 25 años y a partir de los 30 comienza “un declive”.

 

A los 30 años

Cuando cumplimos 30 años comienzan algunos síntomas de envejecimiento como la aparición de las primeras arrugas o la caída del cabello, y es entonces cuando empezamos a preocuparnos por mantener un buen estado de salud, esto es lo positivo: que tomamos conciencia de que hay que cuidarse y por esta razón en esta década es cuando menos índice de obesidad encontramos.

A nivel nutricional es el momento de alejarnos de la comida rápida y la procesada, eligiendo productos naturales y recetas caseras. Debemos consumir más proteínas comiendo carne blanca sin grasa, leche, pescados azules y huevos.

A nivel físico, a los treinta comenzamos a perder masa muscular de manera suave por lo que debemos dar más importancia al ejercicio  físico cardiovascular, más que al deporte, y hacer ejercicios para fortalecer la musculatura.

 

A los 40 años

En esta década comienza a aparecer en la mayoría de las mujeres la menopausia y los problemas derivados del cambio hormonal. Así dependiendo del estado de cada mujer habrá que hacer algunos cambios nutricionales incorporando el calcio en la dieta. Las mujeres con osteopenia (densidad anormal en los huesos no tan baja como en la osteoporosis) suelen tener deficiencia de vitamina D3 y por ello no terminan de asimilar bien el calcio. Así que tendremos que suplementarla bien a través de algunos alimentos como tomando el sol (con precaución), para ello podemos hacer ejercicio al aire libre.

También es recomendable hacer ejercicios que fortalezcan los huesos como saltos, correr, pequeñas sentadillas con saltos.

A partir de esta edad hay que disminuir los ejercicios cardiovasculares ya que su exceso puede llevar a perder masa ósea y muscular, según algunos expertos. Sería recomendable tres días de ejercicio muscular y dos días de ejercicios cardiovasculares.

En el caso de los hombres a esta edad comienza la andropausia por la bajada de testosterona, por lo que se debe trabajar la fuerza muscular, destinando un 80% del ejercicio a trabajo muscular y el 20% a ejercicios cardiovasculares.

A nivel nutricional, tanto para mujeres como para hombres hay que aumentar un poco más el consumo de proteínas.

Sería recomendable en el desayuno tomar una tostada de pan integral con una tortilla mejor que hacerlo a base de hidratos de carbono. Por supuesto sin olvidar en nuestras comidas los carbohidratos integrales, frutas, verduras y carnes blancas.

 

A los 50 años

A esta edad cambia la cantidad de energía necesaria para mantener el funcionamiento del organismo, siendo necesaria menos energía. La composición corporal cambia y las necesidades metabólicas disminuyen por lo que hay que reducir la ingesta de calorías.

En los hombres es frecuente que se haya acumulado grasa visceral en el abdomen lo que implica un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. De todas formas, con una adecuada nutrición y el ejercicio físico adecuado esta grasa es la primera que se reduce.

En una gran cantidad de mujeres ya se ha comenzado a manifestar la osteoporosis por lo que es importante practicar ejercicios de fuerza y comenzar a hacer ejercicios de movilidad articular como estiramientos, yoga, pilates, etc.

 

A partir de los 60 o 65 años

A esta edad hay que reforzar el aporte de proteínas debiendo ser de 2gr por cada kilo de peso corporal y no dejar de hacer ejercicio ya que la pérdida de masa muscular se acelera.

Las mujeres además deben practicar ejercicios de equilibrio para evitar caídas y roturas de cadera o fémur.

En esta etapa el perder peso se dificulta por el aumento del sedentarismo que hay que evitar a toda costa y tener una buena base nutricional que nos aporte todos los nutrientes necesarios.

Consejos para pieles atópicas en primavera

Nuestra piel sufre a diario debido a una alimentación cuestionable, estres, hiperlimpieza, contaminación ambiental, productos inadecuados, etc.

Así vemos como la dermatitis atópica se ha duplicado en adultos en los últimos 20 años.

Así que lo primero es identificar nuestro tipo de problema consultando a un dermatólogo que nos ayudará a identificar si se trata de una reacción alérgica, piel sensible o piel atópica.

Veamos un poco cuales son los síntomas:

Piel sensible: son pieles poco tolerantes a los agentes externos como los cambios de temperatura, cosméticos con alérgenos, estrés, alimentación desequilibrada, por ejemplo. Sus síntomas son:

  • Rojeces
  • Picor

Piel atópica: se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico que da lugar a brotes de piel muy seca y sensible. La sequedad puede provocar eczemas y descamación que en casos avanzados pueden provocar una infección en la piel. Sus síntomas son:

  • Piel muy seca
  • Piel sensible
  • Picor intenso
  • Prurito

Reacciones alérgicas: vienen desencadenadas por algún componente, así los síntomas desaparecen tras varios días y se producen de forma puntual. Los síntomas que presenta son:

  • Picor
  • Sarpullido
  • Inflamación

Cuando ya el especialista nos ha diagnosticado piel atópica debemos adoptar unas medidas concretas que nos ayudarán a disminuir sus consecuencias.

Vemos como en primavera la piel está expuesta a agentes irritantes o alérgenos, pero sin duda el invierno con la sequedad provocada por el frío es el momento del año más delicado para las pieles atópicas.

Con todo, durante todo el año, es importantísimo utilizar productos dermoscosméticos formulados para la piel atópica ya que son muy emolientes y nutrientes a la vez que más respetuosos con la piel. Es importanque que:

  1. Estén formulados sin perfume sin alcohol y sin aceites minerales.
  2. Estén testados hipoalaergénicamente
  3. Estén testados en pieles atópicas específicamente.

Este tipo de productos nos ayudan a reducir la acción antiinflamatoria y antibacteriana por su capacidad para nutrir, regenerar y clamar el picor.

Algunas de los laboratorios que podrás encontrar en El Boticario en casa con productos específicos para pieles atópicas son: Leti, Babe, Acofarderm, Ducray, Bioderma, Nuxe, entre otras.