Preparados, listos, ya: ¡operación bikini!

Con la recien estrenada primavera y la subida de temperaturas nuestros armarios se van llenando de ropas más ligeras y queremos estar a punto para ese temido momento de volver a ponernos el traje de baño.

Si no nos hemos vuelto locos y solo son unos poco kilos los que tenemos que perder, la operación bikini será llevadera, el problema viene si los abrigos, jerseys gordos y bufandas han estado escondiendo un aumento considerable de peso… ¿cuál es tu caso?

Lo ideal es poder contar con un año de antelación para poder alcanzar nuestro objetivo cuando queremos perder mucho peso y/o cambiar considerablemente nuestra forma física, ya que los cambios bruscos perjudican a nuestro organismo además de favorecer el temido efecto yo-yo en el que recuperamos rápido el peso que hemos perdido rápido. Además forzar un cambio fisico en poco tiempo física y psicológicamente nos va a pasar una factura elevada.

Hoy nos centraremos en una puesta a punto media, de forma que nos plantearemos elaborar un plan de acción, seguir un plan es la clave. Si to tienes una hoja de ruta elaborada lo más frecuente es que te aburras y desistas.

¿Cómo comenzar la operación bikini?

Lo primero que debemos hacer es mentalizarnos, tenemos que ser conscientes de que va a resltar duro cambiar nuestros hábitos pero tenemos que recordar en todo momento que eso es lo que queremos y el conseguirlo nos va a aportar (además de una mejora de la salud y de una figura bonita) una gran satisfacción, ya que el mérito será nuestro, lo habremos conseguido nosotros.

No se trata de adelgazar. Se trata de llevar una vida sana, con hábitos saludables. Y la consecuencia será la pérdida de peso y una mejoría considerable de nuestra salud y de nuestra forma física.

TRES PRIMEROS MESES

Al principio estableceremos las bases de nuestra planificación procurando que sea lo más equilibrado posible. E iremos interiorizando y fijando en nuestra rutina los hábitos saludables que nos hayamos fijado, tanto alimenticios como de ejercicio y salud en general.

CUARTO Y QUINTO MES

Seguro que ya hemos comenzado a notar unos cambios maravillosos en nuestro cuerpo.

Nuestros hábitos ya estarán más que asumidos y podemos ser un poco más exigentes aumentando la intensidad de los ejercicios físicos y eliminando más hábitos no deseables tanto en la dieta como en nuestra vida ordinaria: tabaco, horas de sueño, cosmética, etc.

SEXTO Y ULTIMO MES

Ahora ya te miras al espejo y ves unos cambios considerables, esa persona que comenzó la operación bikini y que está consiguiendo todos los objetivos intermedios estará muy motivada y se siente seguro mucho mejor consigo misma. Nuestra autoestima va en aumento.

Nuestro cuerpo no sólo es más bonito si no que también es más sano.

Y como último paso, el más importante: la constancia. Ya has comprobado que haciendo las cosas bien te sientes mucho mejor, por dentro y por fuera, así que hay que mantener estos nuevos buenos hábitos en el tiempo y mantenerse en los objetivos alcanzados.

Para hacer una buena operación bikini necesitas:

  • Actividad física acorde con un estado físico de partida así como con tus condiciones y circunstancias personales.
  • Actividad social, no lo hagas sólo el sentirte acompañado sobre todo en los primeros meses de reforzará en tu esfuerzo.
  • Alimentación: es uno de los grandes pilares de la operación bikini, pero no el único.
  • Descanso: dormir bien es fundamental para la salud y para nuestra línea, el dormir menos horas de las recomendadas en un adulto (8 horas) nos conlleva a engordar, además de no recuperar nuestro organismo con los consiguientes problemas de salud que acarrea.
  • Higiene personal y aspecto cuidado. Si el arreglarnos y vernos bien nos ayudará a mantenernos en nuestros objetivos.
  • Eliminar sustancias toxicas: eliminar el tabaco y el alcohol es fundamental para conseguir esa vida saludable que deseamos.

Tres consejos para la operación bikini:

  1. Constancia: no te saltes el plan que has elaborado ni un solo día.
  2. No tengas prisa, te hará perder la fe.
  3. Disfruta de todo lo que consigas, por pequeño que sea, es un paso que te acerca al objetivo final y lo has conseguido tú, solo tú.

¿Te gusta la cerveza? Descubre sus beneficios

Llega la primavera y con el calor la bebida que más solemos consumir es la cerveza. Pues veremos que con un consumo moderado además de refrescarnos tiene beneficios para nuestro sistema cardiovascular. Vamos a ver cuales son estas ventajas.

Un estudio presentado en 2015 en el XXVVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se celebró en Las Palmas y dirigido por el doctor Ramón Estrunch (Consultor Senior en Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona) demostraba que:

El consumo moderado y regular de cerveza en las comidas principales, podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la arteriosclerosis, así como sobre distintos factores de riesgo cadiovascular, especialmente en la población con riesgo cardiovascular moderado-alto.

Para comenzar diremos qué se entiende por consumo moderado de cerveza:

  • En hombres no deben sobrepasarse 3 cañas al día (unos 600ml.)
  • En mujeres no deben sobrepasarse 2 cañas al día (unos 400 ml.)

En la investigación se estudió un grupo de pacientes con elevado riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años, a los que durante 28 días se les suministró una bebida destilada sin polifenoles, cerveza tradicional y cerveza sin alcohol sin sobrepasar el consumo moderado. Y estos fueron los resultados:

  • los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (cúmulo de grasa en la arteria) relacionados con la enfermedad cardiovascular se vieron reducidos tras la ingesta moderada de cerveza.
  • la composición corporal no se vio afectada tras el consumo moderado de cerveza. Así, el peso, el índice de masa corporal o la relación cintura-cadera no se vieron alterados tras la ingesta moderada de cerveza. La cerveza contiene un 90% de agua por lo que no es la culpable de la obesidad ya que supone un porcentaje muy bajo en la ingesta total de calorías diarias que en hombres está en 2500 kcal y 2000 kcal para las mujeres.
  • Reduce la presión arterial, especialmente en el caso de la cerveza sin alcohol.
  • Aumentó el HDL (colesterol bueno) y la concentración de células progenitores endoteliales lo que representa un aumento de la capacidad de regeneración del endotelio (tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas)
  • Además la cerveza al ser una bebida fermentada elaborada a partir de ingredientes naturales contiene vitaminas y minerales además de ser fuente de compuestos biactivos como los polifenoles.

La clave de esta diferencia se encuentra en los polifenoles que contiene. Además se le atribuyen a los componentes no alcohólicos de la cerveza beneficios en la salud por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Así el estudio concluye diciendo que el consumo de alimentos ricos en polifenoles podría ayudar a disminuir las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o diabetes.

Por todo lo visto el consumo de cerveza tradicional con o sin alcohol puede ser una opción saludable para acompañar las comidas, siempre con un consumo moderado. 

¿Conoces Nan Supreme?

Hoy queremos presentarte la linea de leches infantiles  de Nestle Nan Supreme, que aporta numerosos beneficios en la alimentación de tu bebé.

En primer lugar queremos reforzar la idea de que la mejor alimentación para el bebé es la natural y por eso queremos insistir en:

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que le aporta todos los nutrientes que necesita y le protege frente a enfermedades. Además, la lactancia materna aporta una serie de nutrientes especiales que favorecen el correcto desarrollo del bebé. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud cuando vayas a decidir sobre el tipo de alimentación de tu bebé. También deberías solicitar consejo al profesional de la salud para prepararte para la lactancia materna y para el mantenimiento de la misma. Si te decides por la lactancia materna, es importante que realices una dieta equilibrada y saludable.

La decisión de no amamantar o de introducir una alimentación parcial con biberón reducirá la cantidad de leche materna.

NAN SUPREME 1

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Nestlé apoya esta recomendación sobre la lactancia materna, conjuntamente con la introducción de nuevos alimentos, de acuerdo con los consejos de los profesionales de la salud. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud cuando vayas a decidir sobre el tipo de alimentación de tu bebé.

NAN® SUPREME 1 HM-0® aporta a tu bebé todos los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo y es nutricionalmente completa y adecuada como única fuente alimenticia para los lactantes hasta los 6 meses de edad.

Contiene:

  • 2 oligosacáridos (2’-FL y LNnT)
  • Gentle Proteins® de Nestlé, un proceso tecnológico único para conseguir la calidad óptima de proteínas parcialmente hidrolizadas.
  • L. reuteri
  • DHA-ARA
  • SIN ACEITE DE PALMA.

NAN SUPREME 2

Al nacer, el sistema inmunitario de tu bebé está inmaduro y por eso necesita un refuerzo y una protección extra.

  • Nan Supreme es la única leche infantil con 2 oligosacáridos diseñados con una estructura idéntica a los encontrados en la leche materna.
  • Única además con L.reuteri y Gentle Proteins de Nestlé, un proceso tecnológico único para conseguir la calidad óptima de proteínas parcialmente hidrolizadas.
  • Contiene ingredientes que contribuyen a la función normal de su sistema inmunitario: Zinc, Hierro y Vitaminas A, C y D.
  • SIN ACEITE DE PALMA.

 

 

No olvides ningún detalle al afeitarte

El afeitado es una rutina que de tanto repetirla no le solemos dedicar el tiempo y los cuidados necesarios para tener unos resultados óptimos a la vez que cuidamos nuestra piel. Además ¿quien no se levanta con prisas?

Hoy queremos dejarte 10 consejos que nos darán la clave del éxito en nuestro afeitado:

1. En primer lugar, debemos utilizar un limpiador facial suave aplicándolo sobre la piel humedecida antes de afeitado, así evitaremos que se nos puedan infectar algunos poros.

2. La mejor hora para afeitarte es al levantarte, los músculos están más relajados.

3. El calor y la hidratación favorecen un afeitado más eficaz, ya que el agua caliente y el vapor hacen que se ablande la queratina del pelo. Por eso te recomendamos que te afeites durante o después de la ducha.

4. Utiliza una buena espuma o gel de afeitar, así como una buena cuchilla, ya que tu piel está en juego.

5. Deja actuar uno o dos minutos la espuma de afeitar y comienza por los laterales, dejando para el final la zona de la barbilla y en bigote, donde la densidad pilosa es mayor.

6. Aféitate deslizando la maquinilla suavemente y ayúdate con la otra mano para estirar la piel.

7. Después del uso, limpia la maquinilla con agua caliente y sécala sacudiéndola varias veces, no la seques con una toalla.

8. Retira los restos con agua templada, terminando con un aclarado con agua fría para cerrar los poros.

9. Utiliza un buen after shave para calmar y restablecer el equilibrio de tu piel. Evita los que contengan alcohol en su formulación, ya que resecan la piel.

10. Para terminar hidrata bien la piel para que no se resienta de las agresiones del afeitado.

En el boticario en casa podrás encontrar aquellos productos que necesitas para disfrutar del afeitado y lucir una piel suave e hidratada.

¿Conoces el lubricante para concebir Conceive Plus?

El lubricante Conceive Plus está diseñado para mejorar las posibilidades de concepción de forma natural, siendo el único lubricante del mercado que incluye iones de calcio y magnesio que resultan fundamentales en la fertilización.

Estudiado y probado que es seguro para el esperma

Se ha demostrado que los lubricantes íntimos y los caseros tienen efectos negativos en el proceso de fertilización y deben ser evitados cuando estemos buscando el embarazo. Sin embargo Conceive Plus es isotónico y tiene un pH compatible con la supervivencia y la movilidad del esperma.

Las ventajas que ofrece son:

  • Es seguro para el esperma.
  • Está aprobado por CE y FDA.
  • Es un tratamiento de fertilidad natural gracias a su compatibilidad con el pH de supervivencia del esperma y su movilidad.
  • Ofrece a los hombres con un recuento bajo de espermatozoides la humedad necesaria que ayuda a que el esperma se mueva a través del cuello uterino hasta llegar al óvulo.
  • No es pegajoso y es fácil y cómodo de utilizar gracias a su textura ligera
  • Además, contribuye a aumentar el placer y alivia los síntomas de sequedad vaginal.
  • Contiene iones de magnesio y calcio, que mantienen la vitalidad de las células del cuerpo y son esenciales en la fecundación.
  • Está disponible en tubo de 75 ml y unidosis

Modo de empleo

  • Se utiliza como lubricante intimo. Aplicar una porción de producto en la yema de los dedos y extenderlo en la entrada de la vagina y en las zonas intimas de tu pareja.
  • A continuación se debe aplicar un poco de producto en el interior de la vagina, hasta lo más profundo del canal vaginal. Puedes ayudarte con los dedos o con el aplicador que incluye las unidosis.
  • Puede ser utilizado a diario.
  • Hay que aplicarlo 15 minutos antes de tener relaciones sexuales para que se humedezca toda la vagina.
  • Al utilizarlo durante los días fértiles las posibilidades de embarazo aumentan.

Conceive Plus también te ofrece un complemento alimenticio para mejorar la fertilidad en la mujer y para mejorar la calidad del esperma en el hombre

 

 

 

 

 

 

 

Antes de su utilización lee detenidamente el prospecto del producto y no dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda.

Consejos para bajar el colesterol

En esta semana que tantos corazones vemos por todas partes queremos recordar que para tener un corazón saludable no solo es importante el amor si no mantener en los indices adecuados los niveles de colesterol.

El colesterol es una sustancia que nos ayuda a regular funciones de nuestro organismo como la formación de ácidos biliares o ciertos tipos de hormonas. Así el colesterol es necesario, pero si su presencia en sangre es superior de los niveles que se consideran adecuados provoca la llamada hipercolesterolemia, que supone un factor de riesgo ante las enfermedades cardiovasculares.

La buena noticia es que los especialistas nos aseguran que esta enfermedad se puede evitar con un sencillo estilo de vida saludable que incluya deporte y una alimentación equilibrada.

“Los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina porque se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces”, explica Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, formado en Nutrición y Gestión Científica por el Instituto de Empresa”.

Repasemos los componenetes de nuestra alimentación que nos ayudan a bajar el colesterol:

  • Fibra soluble y peptina, favorecen la eliminación del colesterol
  • acidos grasos polinsaturados, disminuyen los niveles de colesterol
  • Estanoles y esteroles, impiden la absorción del colesterol a nivel intestianl.
  • atocianinas, que favorecen la menor producción de colesterol

Como ya habremos imaginado no hay un solo alimento que incluya todos estos componentes, así que debemos elegir una combinación de ellos:

  1. Aguacate: tienen alto contenido en fibra y son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Además es la fruta que mayor porcentaje de estanoles y esteroles ofrece. Lo ideal sería consumir entre medio y un aguacate y medio en la comida principal.
  2. Cereales integrales, especialmente la avena. Su consumo a partir de seis semanas permite reducir el colesterol LDL. La cantidad recomendada es de entre 70-100 gramos todos los días. Además se deben incorporar otros cereales integrales como pan, pasta y arroz.
  3. Frutos secos: reduce el colesterol LDL en un 4% y aumenta el colesterol HDL en un 7% tras cuatro semanas consumiéndolo. Los frutos secos que nos recomiendan los expertos son: nueces, almendras, pistacho o la nuez de macadamia. La porción recomendada es de unos 40% de frutos secos tostados sin sal, especialmente en el desayuno.
  4. Legumbres: al igual que los frutos secos además de reducir el LDL aumentan el HDL, lo que beneficia a nuestro corazón. Algunas legumbres y leguminosas que nos ayudan especialmente son: los guisantes, las lentejas y especialmente la soja. Se recomienda el consumo de entre 11 y 50gr de legumbres tres veces por semana.
  5. Verdura: las verduras de hoja verde nos ayudan a rebajar el colesterol. Así espinacas y brócolis son las más recomendadas.
  6. Omega-3: reducen la producción de colesterol. Alimentos ricos en omega-3 son: las semillas de lino, chía, espinaca, rábano y frutos secos entre otros.
  7. Alimentos ricos en antocianinas: tienen la capacidad de disminuir el colesterol LDL entre el 16 y el 25%. Algunos alimentos que las contienen son: frambuesas, mora, arándanos, cerezas o la piel de la berenjena. La cantidad recomendada es de 100 gr. al día.

Para terminar os dejamos una lista de los alimentos de los que debes huir si quieres bajar el colesterol:

  1. Lácteos enteros: nata, mantequill, leche entera y la margarina.
  2. Quesos: especialmente los que han sido sometidos a un mayor proceso de curación y los de untar, como por ejemplo el gouda, el emmental, el queso de cabra curado, el parmesano y el brie. Por otro lado los de oveja o cabra prácticamente no tienen colesterol, así que estos últimos pueden tomarse con moderación.
  3. Carnes rojas
  4. Fiambres y embutidos
  5. Casquería y vísceras
  6. Azucar, productos azucarados, bollería industrial y productos ultraprocesados.
  7. Huevos: aunque se estudia la diferente incidencia de su consumo en hombre y en mujeres con los indices de colesterol alto, es recomendable limitar su consumo.
  8. Mariscos: hay que evitar las cigalas, gambas y langostinos. Aunque no eliminar el consumo ya que también tienen altos indices de omega-3 con función cardioprotectora.

¿Que vas a hacer tú para combatir el cáncer?

Esta semana celebrábamos el día 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer que en esta ocasión se celebra con una campaña a nivel mundial desde 2019 hasta 20121 para concienciarnos a todos de la importancia de la participación de todos y cada uno de nosotros para reducir el impacto de esta enfermedad.

#YoSoyYVoyA
Sea quien sea, tiene el poder de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, para las personas que ama y para el mundo.
Es hora de asumir un compromiso personal.

¿Por qué involucrarse?

Seas quien seas (un sobreviviente del cáncer, un compañero de trabajo, cuidador, amigo, líder, personal sanitario, profesor o alumno), tienes el poder de actuar para lograr un mundo libre de cáncer.

En www.worldcancerday.org encontrarás mucha más información de esta campaña en la que debemos participar todos.

infografia dia cancer

Filosfía del cuidado facial: prevenir, corregir, proteger

SkinCeuticals nos recomienda esta filosofía para el cuidado facial: prevenir, corregir y proteger.

SkinCeuticals fue fundada en 1997 por el Dr. Sheldon Pinnel, reconocido dermatólogo norteamericano en base a sus investigaciones sobre el cáncer de piel. Son pioneros en el uso de antioxidantes tópicos y expertos en el cuidado anti-aging.

PREVENIR

Los estudios de la piel demuestran que los fenómenos oxidativos provocados por el sol, la contaminación y otros agentes ambientales, son la principal causa del envejecimiento de la piel.

Nuestra piel posee sus propios mecanismos de defensa pero con el paso del tiemo se saturan y dejan la pies expuesta a los efectos nocivos de los agentes libres dando lugar al envejecimiento y deterioro celular.

Para cubrir esta necesidad SkinCeuticals nos recomienda:

Skinceuticals Ce Ferulic

Skinceuticals Phloretin Cf 30

Skinceuticals Gel Phloretin Cf

Skinceuticals Resveratrol B E

CORREGIR

La línea de productos correctores combina principios activos de alto poder reparador para restaurar la piel dañada y adaptar el cuidado a cada necesidad individual.

SkinCuticals nos recomienda:

Skinceuticals Hyaluronic  Acid Intensifier Serum

Skinceuticals Metacell Renewal B3

Skinceuticals Advanced Pigment Corrector

Skinceuticals Blemish + Age Defense

PROTEGER

Para evitar los efectos dañinos del sol en la piel, la primera línea de defensa es el filtro solar para luchar contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

Los fotoprotectores SkinCeuticals:

  • Proporcionan alta protección de amplio expectro frente a las radiaciones UVA/UVB
  • Reducen el riesgo de padecer cáncer de piel inducido por UV
  • Presentan dos formulaciones de filtros:
    • Filtro 100% mineral para pieles sensibles e intolerantes. Idela post intervenciones estéticas.
    • Filtros Mexoryl SK/XL: para todo tipo de pieles, incluso pieles grasas.

Algunos de los productos recomendados por SkinCeuticals son:

Skinceuticals Mineral Radiance UV Defense SPF50

Skinceuticals Mineral Eye UV Defense SPF30

Skinceuticals Mineral Matte UV Defense SPF30

Skinceuticals Ultra Facial Defense SPF 50

Estas son algunas de las recomendaciones que nos hace SkinCeuticlas, pero lo mejor será que conozcas la amplia gama de productos que nos ofrece:

Cuidados de los dientes de leche de tus hijos

Los dientes de leche comienzan a salir a partir de los tres o cuatro meses y terminan de salir alrededor de los tres años. Estos dientes de leche comienzan a caerse a los seis años, aunque cada niño sigue su ritmo.

Se les llama dientes de leche porque tienen un color más blanco que los dientes definitivos.

Por tanto aunque no son dientes definitivos hay que cuidarlos como si lo fueran ya que además de tomar buenos hábitos desde pequeños, es importante que gocen de una buena salud bucal para un correcto desarrollo del bebé.

Los dientes de leche son incluso más frágiles que los definitivos y más sensibles a las caries ya que la dentina y el esmalte que tienen son más débiles.

Así los cuidados que debemos adoptar desde que son bebés son:

La limpieza incluso antes de que salgan los dientes 

Es importante limpiar y masajear las encías del bebé al menos una vez al día, así además de limpiar la boca conseguimos que se acostumbre y nos resultará más fácil introducir el cepillo de dientes a partir del año.

Cepillado de dientes a partir del primer año

A partir de un año hay que limpiar los dientes con los cepillos dentales infantiles, pero sin utilizar pasta de dientes ya que aun no saben escupir y suelen tragarse la pasta de dientes lo cual es perjudicial para su salud.

Siempre hay que limpiar los dientes después de la última toma de la noche.

Hilo dental a partir de los dos años

A partir de los dos años incorporamos el uso del hilo dental para limpiar las caras de los dientes. Y se puede comenzar a utilizar pasta dental especial para niños que tienen una menor cantidad de fluor o incluso no lo incluyen. Por supuesto siempre con los padres enseñándoles, supervisando y ayudándoles. Con una pequeña porción de pasta en la punta del cepillo será suficiente. Y es preferible que escupan antes de comenzar con el enjuague, para así evitar que traguen pasta dental.

Primera visita al dentista

Desgraciadamente no se suele acudir al dentista hasta que aparece un problema, pero lo ideal sería acudir a esta primera cita con nuestro hijo al aparecer los primeros dientes de leche y volver a tener una revisión cada seis meses.

Aunque los dientes de leche no son definitivos el descuidarlos puede afectar al los dientes permanentes que vienen de camino.

No olvides que los niños aprenden por imitación, así lo ideal es que se cepillen los dientes con un adulto, además de seguir un hábito necesario y saludable pasarán más tiempo contigo y será más divertido.

Higiene bucal infantil | El Boticario en casa

¿Qué es el própolis y para que sirve?

El própolis o propoleos (propóleo es incorrecto) ha cobrado mucha importancia en medicina natural porque es un complemento alimenticio que aumenta la resistencia que el organismo tiene frente a las infecciones.

El própolis, es una sustancia que fabrican las abejas y proviene en gran parte de los árboles (sauce, pino, abeto…). Las abejas cogen una parte de su corteza y luego lo mezclan con cera y saliva y les sirve para diversas funciones en sus colmenas. Su obtención es muy lenta ya que una colonia de abejas produce sólo entre 150 y 200 gramos de própolis al año.

Se viene utilizando desde la antigüedad. Juanola nos cuenta un poco de su historia:

“Los egipcios, que ya usaban el própolis para embalsamar cadáveres, algo muy propio de su cultura. Los griegos y los romanos también descubrieron los beneficios de este pegamento de las abejas, y lo usaban para llagas e infecciones de la piel.

Persas e incas también le encontraron diversas cualidades, pero fue en el siglo XVII cuando el própolis pasó a formar parte de los libros de medicamentos oficiales (farmacopeas). Desde entonces, y hasta el siglo XX, se popularizó en Europa gracias a sus propiedades antisépticas para tratar infecciones de boca y garganta, algo que aún aprovechamos a día de hoy.

Las abejas utilizan el própolis para distintas funciones:

Esta sustancia les sirve como aislante y material protector de sus hogares. También les sirve para hacer reparaciones, ya que les permite cubrir agujeros que puedan poner en peligro las colmenas.

Por último, las abejas usan el própolis para embalsamar el cuerpo de los visitantes no deseados a su colmena, algo que nos recuerda el uso que se le daba en el Antiguo Egipto.”

En la medicina natural el própolis aporta los siguientes beneficios:

  • Tiene propiedades antisépticas, antivirales y antiinflamatorias.
  • Además, ayuda a tratar infecciones de garganta, problemas dérmicos o afecciones estomacales.

De todas formas, el própolis debe tomarse con precaución, sobre todo  personas que tienen intolerancia o alergias a los productos de las abejas o a estos insectos. No es aconsejable tampoco en aquellos con asma bronquial alérgica, debido a que empeora los síntomas.

El própolis tiene resinas, bálsamos, cera de abeja, aceites esenciales y polen. Y además contiene plata, hierro, vitamina A y B y cromo. Por lo que supone un aporte extraordinario para nuestro organismo.

Los usos principales son:

  • Sistema respiratorio
    Es el uso más conocido. Se utiliza para tratar resfriados y gripes por sus acciones antibiótica y antiviral. Además se emplea para cuidar las cuerdas vocales y la garganta cuando hace frío.Se puede también aprovechar para tratar anginas, laringitis, faringitis y aftas bucales. Incluso a veces lo recomiendan para tuberculosis pulmonar.
  • Problemas digestivosTiene propiedades beneficiosas para el estómago y el colon; ayuda a combatir la bacteria Helicobacter pylori, que provoca úlceras gástricas, y reduce los dolores provocados por la gastritis, la diverticulitis y la enfermedad de Crohn. Es aconsejable también en caso de diarreas o problemas intestinales.
  • Infecciones femeninas
    En usos ginecológicos, el própolis actúa contra las llagas uterinas, las cándidas, la picazón y las inflamaciones vaginales. En estos casos recomiendan hacer lavados con agua y propóleo diluido. Se usa también para el herpes (genital o labial).
  • Problemas dérmicos
    Si tienes hongos en la piel o en las uñas el própolis puede ser de mucha utilidad. También sirve para aquellas personas postradas en la cama que presentan escaras, llagas o ulceraciones. Es usado, además, para heridas, acné, dermatitis de contacto y sabañones que salen por el frío.
  • Tratamiento de la psoriasis
    Responde bien (en algunos casos) a propóleos o própolis. En estos casos se ingiere en forma de comprimidos (complementos) junto con tratamiento con aceite de crisálida de seda y se suele hallar mejoría alrededor de los 3 meses.
  • Acné:
    Cuando se padece de acné, se encuentra a un buen aliado en el propóleos unido al ganoderma, sobre todo en forma de cremas, o en lavados de cara (diluido en agua)
  • Circulación:
    El propóleos es también anticolesterolémico, antihipertensivo y preventivo de accidentes cardiocirculatorios

Para todos los usos aquí mencionados es necesario consultar antes con tu médico de cabecera que sabrá aconsejarte sobre su utilización, dosis y forma de empleo mas beneficiosa para ti.

Como veis son muchos los beneficios que aporta por ello en parafarmacia se incluye en numerosas formulaciones que aprovechan todas las ventajas que aporta.

Consulta nuestra tienda y encontrarás diferentes presentaciones y soluciones.