El consumo nocivo del alcohol causa daños físicos y psicológicos

Día Mundial sin Alcohol: daños que produce su consumo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como El Día Mundial sin Alcohol, con el fin de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

En su página web, la OMS aporta una serie de datos realmente impactantes sobre esta enfermedad, declarada como tal en el siglo XX, y que hoy compartimos en este post, con la intención de colaborar con los objetivos de esta efemérides.

Datos de la OMS sobre el consumo del alcohol

  1. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
  2. El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  3. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
  4. El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  5. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  6. Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  7. Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
El Día Mundial del Alcohol sirve para concienciar a la sociedad para alertar sobre el consumo nocivo del alcohol

, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes.

El estudio de la OMS asegura que Europa es la región con mayor porcentaje de bebedores, y, dentro de ella, España se acerca mucho a la media: 11,2 litros de alcohol puro al año (10,9 es la cantidad europea), que sube a 16,4 litros cuando se reparte solo entre bebedores; el 68,3% de los mayores de 15 años beben; un 19,6% de ellos son bebedores de riesgo y hay un 0,7% de personas con dependencia alcohólica (frente al 4% de Europa).

Recomendaciones para abordar el consumo del alcohol entre los jóvenes

Especial atención merece esta enfermedad entre los menores, y es que, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años y está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes

Así, este organismo aclara que el 75,1% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida, y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

Ante estos alarmantes números, la campaña del Plan Nacional de Drogas de 2017 sobre este asunto incluye una serie de recomendaciones para abordar el consumo de alcohol en menores, tanto en el ámbito familiar como en el social.

De esta manera, el documento aconseja a las personas adultas “tener una posición clara, establecer normas y límites dirigidos al no consumo y cultivar una relación de confianza y afectividad con hijos e hijas, que permita dialogar sobre el tema”. También indica que es conveniente fomentar que participen en actividades positivas de tiempo libre, trabajar con ellos y ellas respuestas a cuando les ofrezcan alcohol, contar con buena información para hacer frente a posibles dudas y participar en actividades preventivas”.

El Boticario en Casa se une al Día Mundial sin Alcohol

El Boticario en Casa se une a este Día Mundial sin Alcohol y pone el foco en la necesidad de educar a nuestros hijos en sus riesgos.

Por otro lado, esta campaña del Plan Nacional de Drogas subraya la trascendencia de controlar la venta y la promoción de alcohol a menores (es la sustancia psicoactiva considerada como más fácil de obtener por la juventud) y apoyar leyes que protejan a este grupo de población.

El Boticario en Casa se une a este Día Mundial sin Alcohol, y ponemos el foco en la idea de que es absolutamente necesario educar a nuestros hijos en los riesgos asociados al alcohol y otras drogas. Sin duda, mejorará la salud de la familia y de toda la sociedad.

Además, y una vez más, señalamos la importancia de llevar una vida sana: comer de manera equilibrada, hacer ejercicio a diario y evitar el consumo del tabaco.

La canastilla es ese conjunto de elementos para atender a nuestro hijo los primeros días en el hospital

5 consejos y 12 productos imprescindibles en la canastilla de tu bebe

¿Vas a tener tu primer hijo? ¿Estás en la última etapa de tu embarazo? En primer lugar: ¡Enhorabuena y ánimo, ya queda poco tiempo para ver la carita de tu bebé!

La llegada de un hijo es una experiencia de inmensa de felicidad, es un momento para sentirse feliz y afortunada, pero también es un momento de incertidumbre.  El nacimiento de un hijo es una situación que genera nuevas sensaciones, una combinación de sentimientos ante las desconocidas responsabilidades y rutinas que se deben afrontar. No obstante, lo que está bien claro es que lo que todas las mamas quieren es cuidar y atender de la mejor manera posible a ese ser tan especial que aman ya y amarán incondicionalmente.

Una de las primeras tareas que tiene una futura mamá en el cuidado de su bebé recién nacido es la canastilla, ese conjunto de cositas para las primeras atenciones de tu hijo en el hospital. Si eres mamá primeriza seguro que tendrás muchas dudas al respecto.

Por este motivo, El Boticario en Casa os trae 5 consejos y 12 productos imprescindibles que no pueden faltar en la canastilla de tu bebé. Además, incluimos una infografía a modo de listado, para que te sirva de recordatorio o guía y, de esta forma, a tu bebé no le falte nada, absolutamente nada, en el hospital.

5 consejos sobre la canastilla de tu bebé

Previsión y relax

¿Cuándo preparar la canastilla de tu bebé? Hazlo con tranquilidad. Un buen momento para empezar a organizar todos los enseres de tu bebé sería alrededor de la semana 36. Esta fecha os la damos por si el parto se adelanta. Y recalcamos: hazlo poco a poco, relajadamente, sin nervios: es la mejor forma de que no se te olvide nada.

Opta por maletas pequeñas y productos básicos

En los hospitales públicos y en muchos privados, también facilitan muchas de las cosas que aparecen en esta lista. Por tanto, sabiendo esto, lleva una bolsa o maleta pequeña con estos productos básicos del bebé para el gran momento. No te pongas a hacer grandes equipajes que lo único que harán es molestar en la habitación del hospital.

Hay que cuidar de especial manera los productos de baño e higiene del neceser del recién nacido

Se aconseja que toda la ropa para el bebé esté fabricada de algodón.

Ropa de algodón y fácil de usar

Se recomienda que toda la ropa para el bebé esté fabricada de algodón. Por lo tanto, hay que descartar cualquier producto sintético. Por otro lado, la ropa del recién nacido ha de ser fácil de poner y quitar. Así que, olvídate de prendas ajustadas, cremalleras, botones o lazos, y opta por el velcro.

Limpieza de la ropita

Muy importante: Lava todas las prendas del bebé incluidas en la canastilla. Hazlo con un jabón neutro, especial para pieles sensibles, sin suavizante, de esta forma evitaremos que su delicada piel se irrite. Este consejo también os sirve para el resto de la ropa de sus primeros meses de vida. Por supuesto, ¡no olvidéis cortar las etiquetas!

Usa productos de calidad para la higiene del bebé

Especial atención debemos tener con los productos de baño e higiene del neceser y es que, como ya sabéis. la piel del bebé es especialmente sensible. En este sentido, Quirón Salud señala que la higiene y el cuidado de la piel del recién nacido son importantes debido a que la fragilidad de su piel lo predisponen a procesos infecciosos e irritativos que no causarían daños en la piel de un niño o un adulto. Por ello, El Boticario en Casa os recomienda productos de calidad contrastada, sin agentes químicos y productos saludables para dar la mejor bienvenida posible a vuestro bebé.

12 imprescindibles que no pueden faltar en el neceser de un recién nacido

Y después de estos consejos, pasamos con una lista que hemos elaborado a modo de orientación para futuros padres con los 12 elementos imprescindibles en la canastilla de un recién nacido:

  1. Bodies para recién nacidos. Preferiblemente de algodón, con abertura ancha en el cuello o sistema de apertura lateral o frontal que permita vestir fácilmente al bebé.
  2. Calcetines o patucos. Los recién nacidos son propensos a que se les enfríen los pies con facilidad, por ello es necesario esta prensa es fundamental en este listado.
  3. Una muda completa para cuando salga del hospital.
  4. Baberos. Al igual que los bodies, es preferible más de uno ¡Siempre se ensucian!
  5. Arrullos, toquillas o mantitas. Indispensable para salir del hospital, pasear al bebé o cuando vayamos a bañarlo.
  6. Gorritos. Dependiendo de la época del año, los gorritos podrán ser de algodón o de lana. No es una prenda imprescindible como tal, ya que su uso pertenece al pasado cuando se separaba al recién nacido de su madre, pero la hemos incluido por mantener la tradición de ponerle un gorrito.
  7. Pañales de recién nacido talla 0.
  8. Gasas o muselinas. No te separarás de ella durante un buen tiempo.
  9. Esponja natural.
  10. Jabón neutro.
  11. Crema Hidratante.
  12. Cepìllo para recién nacidos ultra suave.
La canastilla debe contener todo lo necesario apra el cuidado y la higiene del recién nacido en el hospital

Este listado puede servir de guía para organizar la canastilla de tu bebé.

Esta es nuestra lista de los 12 productos que no deben faltar en la canastilla del hospital. Sin embargo, recuerda que son muchas las atenciones que un bebé precisa en sus primeros meses de vida y muchos los productos que se hacen imprescindibles para atenderlo adecuadamente: alimentación, higiene, accesorios, etcétera.

El su sección de Bebés, El Boticario en Casa te ofrece una amplia y excelente gama clasificada en distintas categorías, con el objeto de que te resulte más cómodo localizar los productos que necesitas. Y, por supuesto, ¡consúltanos cuando te surja una duda!

El Boticario en Casa, siempre contigo y los tuyos.

El uso de una crema desmaquillante es esencial esa noche

4 Consejos para cuidar tu piel en Halloween

Estamos a escasos días de la noche más espeluznante del año, la noche de brujas, vampiros fantasmas y zombis. Llega Halloween, la fiesta en que las criaturas más terroríficas procedentes del mundo de las tinieblas cobran vida, inundando las calles y persiguiendo a los vivos.

Halloween es una tradición de origen celta, que la inmigración irlandesa trasladó a Estados Unidos. Actualmente, es la fiesta no religiosa más celebrada en este país. En muy poco tiempo, este tenebroso día, que mezcla lo religioso y lo pagano, se ha hecho un importante hueco en el calendario de fiestas de España. Hoy por hoy, es fecha clave para los amantes del terror y los disfraces. Por tanto, seguro que muchos ya tienen preparado sus atuendos para vivir una noche de miedo.

Pero ¿qué es un disfraz de Halloween sin maquillaje? ¡Nada! Y es que todo aquel que quiera lucir terrorífico debe ir bien maquillado. Algunos acuden a profesionales que crean auténticas obras de arte y otros, los más numerosos, se maquillan ellos mismos en compañía de amigos y familiares, que también es una excelente forma de pasar un buen rato.

 En halloween no debemos descuidar nuestra piel

El maquillaje es un elemento esencial en un buen disfraz de Halloween.

No hay duda: el disfraz requiere del maquillaje adecuado.

Así que la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, es una fiesta perfecta para demostrar toda nuestra destreza e imaginación con originales y sorprendentes disfraces y maquillajes.

Y para que ese maquillaje no perjudique tu piel, para que tu rostro aparezca sano tras esas horas de diversión, te traemos un puñado de consejos muy fáciles y útiles:

  1. Usa productos controlados que incluyan especificaciones como “hipoalergénicos” o “testados dermatológicamente”. No debemos olvidar que la utilización de productos que no respondan a estándares de calidad puede producir dermatitis irritativas o alérgicas, así como reacciones acneiformes. Especial cuidado han de tener quienes padecen alergia a algún componente, sobre todo a algún pigmento, ya que podría provocar una reacción cutánea más extensa, no sólo en la zona donde se aplicó el maquillaje.
  2. Antes de maquillarte, no olvides aplicar una crema facial hidratante para prevenir la sequedad de la piel y para tu maquillaje aparezca mucho más uniforme. Intenta que sean de marcas reconocidas, de un laboratorio de calidad. Ya sabes que en El Boticario en Casa tenemos una amplia gama de estos productos.
  3. Y después de una noche de miedo, después de disfrutar de lo lindo la noche de Halloween, es indispensable retira el maquillaje nada más llegar a casa. Sabemos que será incómodo, pero hacerlo es fundamental para evitar que tu piel pierda luminosidad o que sufra. Hazlo con una solución o una leche desmaquilladora. Refuerza este procedimiento lavando tu cara con agua templada y un jabón suave, de esta forma retirarás el producto por completo.
  4. Posteriormente y como es habitual, aplica tu crema facial de noche, de forma que mientras duermes tu piel se hidrate y se recupere de las horas que has llevado el maquillaje. ¡Y a descansar!

Sigue estos tips y tu piel te lo agradecerá. ¡Qué tengas una noche de Halloween de medio!

La pasta es indispensable en una dieta sana y equilibrada

La pasta, esencial en nuestra mesa

¿Qué mejor día que hoy para organizar una cena con amigos en torno a un buen plato de espaguetis o macarrones? Y es que se celebra el día mundial de la pasta, una efemérides creada en el año 1995 en la ciudad de Roma y escogida por los fabricantes de diversos países en el primer congreso mundial de este exquisito alimento.

¿Sabes que existen más de 300 variedades de pasta? Pues imagínate las infinitas formas de prepararlas: en ensalada, un primer plato con verdura, un plato único con o sin salsa, rellenas, simples… ¡Qué rico! Este delicioso alimento es un indispensable en toda despensa, un plato de lo más recurrente, versátil y fácil de cocinar. Y lo mejor: con él siempre aciertas, ya que gusta a prácticamente todo el mundo.

Con estas características, no es extraño que la pasta se haya convertido en uno de los alimentos más consumidos en el planeta. En muy poco tiempo, pasó de ser un ingrediente principal de la cocina mediterránea, especialmente la italiana, a estar presente en cualquier cocina del mundo.

La pasta es uno de los alimentos más populares del mundo, que no deben faltar en una dieta sana

La pasta es un elemento esencial en una dieta equilibrada

A esto se añade que, consumida con moderación, es perfecta para una dieta equilibrada. Y es que sus grandes valores nutritivos convierten a la pasta en un alimento muy saludable para nuestro organismo.  ¿Repasamos algunos beneficios que se le atribuyen?

Vamos a ello:

  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Baja los niveles de colesterol.
  • Su consumo es ideal para personas hipertensas.
  • En cantidades razonables, ayuda a mantener el peso corporal.

Sin embargo, si quieres tomarla aún más sana, puedes optar por la pasta integral, que ya se puede adquirir en la gran mayoría de los supermercados. Y para aquellos que están a dieta, pueden prepararla en ensaladas o cocinada sin salsas. Con hierbas aromáticas, especies (albahaca, orégano, pimienta, etcétera) y un poco de aceite está exquisita o bien, con un simple ajo rehogado.

No hay que olvidar que en cualquier dieta equilibrada se aconseja una ración de pasta un día a la semana.  Especialmente recomendable es para deportistas, ya que comer este popular alimento antes y después de entrenar ayuda a reponer rápidamente la energía en nuestro cuerpo.

Y, por último, un par de curiosidades y una buena idea:

  1. Cocinar la pasta al dente no solo se hace para que tenga un mejor sabor, sino también porque ayuda a que se tenga una mejor digestión.
  2. Sus diferentes tamaños tienen su explicación: las de formas llamativas son perfectas para ensaladas, las pequeñas son ideales para las sopas, las grandes para rellenarlas y las alargadas para salsas.

Idea: A la hora de comerla: calienta previamente los platos, ya que la pasta se enfría muy rápidamente.

Feliz Día Mundial de la Pasta ¡A disfrutar!

Una dieta equilibrada ha de ser variada

Día mundial de la alimentación, apuesta por una dieta saludable

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y en esta ocasión la OMS opta por solicitar que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles a todo el mundo.

Y es que está claro: en pocos años hemos pasado de esos ricos platos elaborados con productos de temporada a dietas hipercalóricas, restaurantes de comida rápida y platos precocinados. Estas dietas, unidas al estilo de vida sedentario, han provocado un incremento considerable de la obesidad, una de las grandes lacras de este siglo.

Acabar con ello depende de ti ¿Te apuntas a una dieta saludable? Todo son ventajas: Una alimentación sana previene numerosas enfermedades y afecciones que, en la mayoría de las ocasiones, son consecuencia del consumo de alimentos insalubres y otros hábitos como fumar o consumir alcohol.

El Boticario en Casa os quiere ayudar y os recuerda una lista de alimentos sanísimos que no deben faltar en esa dieta y que todos tenemos muy a mano.

Verduras de hojas verdes

Las verduras verdes, además de su alto contenido en clorofila, son Inigualable fuente de nutrientes para nuestra salud, aportan vitaminas, calcio, ácido fólico, hierro y proteínas. ¡El no va más!

Además, destacan por ser muy fáciles de introducir en nuestra dieta. Por ejemplo, las espinacas, famosas por ser rica en hierro, vitaminas A, K y ácido fólico la puedes consumir cocida o revuelta con huevos. Igual ocurre con la rúcula, con un alto contenido en vitamina A, C y calcio, e ideal para sándwiches, pastas y ensaladas. Y como no, la recurrente lechuga, fuente también de vitamina A, C, K y ácido fólico y presente en numerosas ensaladas y sándwiches. En este listado, no debe faltar el brócoli, considerado un superalimento, es rico en fibra, calcio, potasio, ácido fólico y fitonutrientes y puedes comerlo de un sinfín de maneras.

Zanahoria

Conocida por ayudarnos a ponernos morenos y cuidar la visión, la zanahoria disfruta de otras bondades, como que ayuda a retrasar el envejecimiento, sus efectos diuréticos o bien sus beneficios en dientes y encías. Y es que es saludable 100%:  dispone de un alto contenido de agua (88%), fibra, minerales y vitaminas A y B. Además de puede consumir de muy diversas formas:  curda, asada, a la plancha, en cremas y ¿cómo no? En zumos y batidos.

Sardinas

Jugosas y sabrosas, la sardina es la reina del pescado azul. Es rica en ácidos grasos omega-3, esenciales para el organismo y altamente beneficiosos para cuidar nuestro corazón. Según la Fundación Española de Nutrición, una ración de sardinas “casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población”. Sin duda, un superalimento. ¿El mejor momento para tomarlas y de qué manera? Pues entre julio y noviembre y admite mil recetas: a la plancha, a la parrilla, en escabeche, fritas, en papillote, en conserva, etc.

Las fresas es uno de los alimentos que no debe faltar en una dieta equilibrada

Las fresas contienen vitaminas esenciales para una vida sana.

Frutas

¿Qué sería de una dieta saludable sin la fruta? Y es que son fuente de las vitaminas que necesitamos para nuestra vida diaria. Todas son beneficiosas, aunque aquí a modo de ejemplo traemos dos:

La manzana, con alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, aporta muy pocas calorías y es perfecta para cuidar nuestra dentadura y mantenernos hidratados, debido a que un 80 % de su contenido es agua.

Muy popular y de un sabor deliciosos, la fresa tiene, al igual que las manzanas, un alto contenido de agua, además de reconocidas propiedades nutricionales, ya que se trata de una fruta muy rica en antioxidantes, fibra y minerales, que aporta flavonoides y vitaminas C, B2, y B3, ácido fólico y bajo contenido en azúcares y calorías. Es el postre preferido de muchos, pero también nos encanta en ensaladas o guarniciones.

Nueces

Considerado el fruto seco más saludable debido a su equilibrada composición de grasas. Las nueces también aportan proteínas, vitamina E, vitaminas B, y minerales y oligoelementos como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, cinc y hierro. Un alimento completísimo, muy beneficiosos para el corazón, a la vez que versátil en la cocina: se pueden incluir tanto en ensaladas como en platos muy diversos y salsas.

Cereales y legumbres

ES hora de destacar el papel protagonistas que estos productos han tenido a lo largo de la historia, ¿Quién no recuerda esos platos de cuchara humeantes? Aportan energía, al mismo tiempo, que son bajos en grasas y tienen numerosos beneficios nutricionales,

Esta es una selección de los superalimentos que debemos tener en una dieta sana. Sin olvidar, otros tan importantes como las carnes no grasas, aguacates, yogures, naranjas, ajos, coliflor, limones y un largo etcétera, todos incluidos en nuestra apreciada dieta mediterránea, tan alabada en todo el mundo. Mención a aparte merece la joya de la gastronomía española, nuestro producto estrella: el aceite de oliva, indispensable en una dieta saludable.

Y por último, os recordamos: a una alimentación sana, variada y equilibrada ha de acompañarle hábitos saludables, como hacer ejercicio, evitar el estrés y descansar los suficiente.

¡Apuesta por una alimentación saludable, apuesta por la salud!

Este otoño, cuida tu cabello como se merece

Llegó el otoño, esa estación del año en la que, después de días de sol y calor, bajan las temperaturas, hay menos horas de luz, las hojas de los árboles se vuelven amarillentas y se empiezan a caer y… ¡Horror! ¡Nuestro pelo también!

¡No desfallezcas! Todos en mayor o menor medidas sufrimos la caída del cabello en esta época. ¿Quién no encuentra más pelos de la cuenta en el cepillo, la almohada o en la ducha durante estos días?

Los expertos llaman a este fenómeno caída estacional y afirman que es un proceso normal de renovación capilar que no debe preocuparnos mientras no dure demasiado o veamos que la pérdida es alarmante. No obstante, es mejor prevenir, no quedarse de brazos cruzados y actuar.

¿Cómo proceder? Los especialistas coinciden en que una alimentación adecuada y equilibrada es esencial, además se debe acompañar con una serie de rutinas y de cosméticos capilares, como lociones y champús anticaída, que pueden ayudar a mejorar su calidad. Se recomienda también el uso de productos suaves, una adecuada hidratación y el uso de artículos de limpieza adaptados al tipo de pelo, graso, seco, con caspa, etcétera. Esto sí, durante todo el año.

Sin embargo, nos preguntamos ¿son eficaces realmente estos tratamientos? Pues siempre y cuando acudamos a laboratorios de belleza o farmacéuticos solventes y especializados en investigación y desarrollo del cuidado capilar, como Phyto Paris, que desde 1969 viene revolucionando el sector, al combinar ciencia y naturaleza, extrayendo poderosos principios activos de las plantas y respetando, a la vez, el equilibrio natural del cabello.

El Boticario en casa cuenta con una amplia selección de productos para el cuidado del cabello de Phyto Paris

 

Fruto de largos años de investigación, esta firma incluye una amplia gama de tratamientos que ayudan a que el cabello esté más fuerte, brillante y sano. Así, destacan innovadores productos contra las canas con tecnología repigmentante, complementos alimenticios para fortalecer el cabello y las uñas y la más variada oferta de productos específicos para el cuero cabelludo, solares y coloración, entre otros muchos.

Por otro lado, hay que destacar que, para aquellos que afirman perder más cabellos de lo normal, el mismo laboratorio ha descubierto una nueva fórmula, centrada en la proteían Wnt, para frenar la caída y activar el nacimiento de nuevos cabellos. Es su tratamiento Phytonovathrix, compuesto por tres productos que se utiliza en un solo ritual: el champú, el tratamiento en ampollas y una loción fortificante. Además, Phytonovathri, no te llevará más tiempo del que ahora dedicas a lavar tu pelo y aplicar un acondicionador.

Phyto Paris tiene productos específicos para la caída del cabello

Te animamos a descubrir la amplia gama de artículos que Phyto Paris te ofrece en nuestra tienda online y ¡A lucir un cabello fuerte, sano y bonito todo el año!

Luce una bonita #sonrisa

Este 4 de octubre celebramos el día mundial de la sonrisa y que mejor momento para recordar la importancia de una adecuada higiene dental para que tu sonrisa luzca perfecta.

La caries y las enfermedades de las encías las provoca la placa que se acumula en los dientes pasados unos minutos después de comer cualquier alimento.

La placa es una sustancia formada por una combinación pegajosa de bacterias y comida. Por ello debemos limpiar los dientes después de ingerir cualquier alimento, ya que al remover la placa evitaremos que se solidifique y forme un depósito duro que se adhiere a la base de los dientes que conocemos como sarro. La placa y el sarro, con las bacterias que contienen, provocan irritación e inflamación en las encías y hacen que sean más sensibles.

Cuidando adecuadamente los dientes y encías estarás previniendo no solo enfermedades bucales si no también otros efectos negativos en nuestro.

Los principales problemas que vienen provocados por una mala higiene dental son:

  • Las caries dentales son agujeros que dañan la estructura del diente.
  • La gingivitis son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes.
  • La periodontitis es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Abscesos, dolor; incapacidad de usar los dientes.
  • Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas.

Higiene bucal | El Boticario en casa

CÓMO CUIDAR LOS DIENTES

Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, sigue estos pasos:

  • Usa hilo dental al menos una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes. El hilo dental remueve la placa que se encuentra entre sus dientes y sobre las encías.
  • Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves. El cepillado debe durar al menos dos minutos en cada sesión de lavado.
  • Utiliza pasta dental que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
  • Cambia el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes de ser necesario.
  • Consume una dieta saludable. Es menos probable padecer enfermedades de las encías si comemos alimentos saludables.
  • Evita los dulces y las bebidas endulzadas. Cuando comas o bebas cosas dulces, cepíllate los dientes después de comerlos.
  • NO FUMES. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
  • Mantén las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillarlos regularmente. También es posible que haya que remojarlos en una solución limpiadora.
  • Programa visitas a su dentista regularmente. Muchos dentistas recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada seis meses, para llegar también a las zonas de más difícil acceso.
  • Consulta si un cepillo eléctrico es adecuado para ti. Si lo es te ayudará a hacer una limpieza más profunda, incluso algunos modelos cuentan con un cronometro para avisarte de cuando terminan los dos minutos de cepillado.
  • Cuidado al utilizar el hilo dental, si se hacen movimientos fuertes puede provocarse daño en las encías.
  • La irrigación con agua ayuda a completar la higiene dental, pero ojo, no sustituye el cepillado ni el uso del hilo dental.
  • Visita al dentista si presentas síntomas de una caries dental como por ejemplo:
    • Dolor en el diente que sucede sin razón aparente o que es provocado por alimentos, bebidas, el cepillado o el uso del hilo dental.
    • Sensibilidad a bebidas o alimentos fríos o calientes.
  • Vigila las encías y busca inmediatamente tratamiento para controlar la enfermedad de las encías. Llama a tu dentista si presentas alguno de estos síntomas:
    • Encías rojas o hinchadas
    • Sangrado en las encías al cepillarse los dientes
    • Mal aliento
    • Dientes flojos y/o sueltos
  • Enseña a tus hijos a cepillarse los dientes desde pequeños y ayudales a que cojan el hábito de mantener la higiene dental

Nuestra belleza interior, cómo cuidarla

El pelo, la piel y las uñas son los elementos que reflejan en un primer instante nuestra belleza, por lo que es fundamental mantenerlos saludables ya que también son los primeros castigados por un mal estilo de vida, por el estrés, alteraciones del sueño y la contaminación entre otros.

El Boticario en casa | Nutricosmética

CURIOSIDADES

  • La piel es el órgano más grande del organismo, con un peso que representa el 15% del peso corporal.
  • El ciclo de renovación de la piel, dura 28 días y con el tiempo se hace cada vez más lento.
  • En la edad adulta se pierde alrededor de 100 cabellos al día
  • La regeneración capilar también se ralentiza a partir de una edad media, pero también le perjudica el estilo de vida y los agentes medioambientales.
  • La deficiencia de selenio es muy frecuente en la sociedad occidental y está relacionada con el deterioro de las uñas.

El Boticario en casa | Tratamiento facial comprimidos

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Una de las principales causas del envejecimiento prematuro es la exposición a radicales libres provocada por el estilo de vida como la exposición solar, la contaminación, el tabaco, los cambios de temperatura ambiental, la falta de sueño y el estrés. Estos puede provocar piel seca, enrojecimiento, manchas, irritación y arrugas prematuras.

A partir de los treinta años la piel pierde humedad, firmeza y elasticidad lo que puede dar lugar a piel seca, líneas de expresión, arrugas y flacidez.

A partir de los cuarenta años, cada vez se reducen más el número de fibras de colágeno y elastina lo que hace que la piel pierda firmeza y como resultado, aparecen arrugas profundas, sobretodo alrededor de la cara y cuello.

Por otro lado el sol es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel causando gradualmente la pérdida de firmeza y elasticidad, la piel adquiere un aspecto cuarteado, aparecen arrugas, bolsas, hiperpigmentación o manchas de la edad, granos y pecas.

El Boticario en casa | Tratamiento capilar

CABELLO Y UÑAS

Los factores que influyen en el deterioro del pelo son la edad, las enfermedades y otros factores entre ellos los relacionados con la cosmética  como son el champú, permanentes o tintes. Otros factores como el estrés, la exposición solar, el cloro o sal de las piscinas, el aire acondicionado, el calor o la contaminación también dañan el cabello perdiendo brillo y vitalidad.

El nivel de algunos nutrientes puede afectar a la calidad y crecimiento de las uñas, volviéndolas quebradizas, finas o con manchas.

El envejecimiento es un proceso natural, pero controlar el envejecimiento prematuro si que está en nuestras manos y podemos poner los medios que la nutricosmética pone a nuestro alcance para compensar de forma natural los elementos que nos ayudarán a corregir estas deficiencias que va presentando nuestro organismo como consecuencia de la edad y del estilo de vida

Ácido hialurónico: tu gran aliado antiedad

El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, es responsable en gran medida de mantener un aspecto joven de la piel. Sin embargo con el paso del tiempo se va destruyendo.

Un dato, a partir de los 50 años sólo nos queda un 50% de ácido hialuronico en nuestro organismo.

Por eso se hace necesario hacer un aporte del mismo para mantener la piel más elástica y con un aspecto joven.

Tiene numerosos usos en cosmética:

  1. Como ingrediente en cosmética facial
  2. En cremas para el contorno de los ojos
  3. Productos labiales
  4. Maquillaje
  5. Formulaciones adelgazantes y anticelulíticas
  6. Para el tratamiento de granos e imperfecciones cutáneas
  7. Inyecciones, entre otros

Como indicamos en un post anterior (Beneficios del ácido hialurónico), son numerosas las ventajas que nos aporta, entre ellas:

1. Hidrata la piel: el ácido hialurónico asegura la hidratación permanente de la piel ya que, al tener propiedades hidratantes, facilita la atracción y retención de agua en las dos capas de la piel: la epidermis y la dermis.

2. Reafirma la piel: el ácido hialurónico ayuda a la restauración y mantenimiento de la firmeza cutánea que se ha perdido por el paso de los años ya que estimula la producción de colágeno, una proteína que contiene propiedades para regenerar tejidos.

3. Rellena las arrugas: este activo disminuye las arrugas y surcos de expresión al generar una estructura de malla subcutánea, que ejerce un efecto tensor en las capas profundas de la piel, actuando como relleno.

4. Deja la piel más suave: al tener propiedades hidratantes en la piel, el ácido hialurónico deja la piel completamente humectada y reafirmada; por lo tanto, con un aspecto más liso y un tacto muy suave.

5. Complementa tratamientos estéticos: en caso de someterse a tratamientos estéticos faciales, el ácido hialurónico en uso tópico (en sérum o en crema) es ideal para mantener los niveles de firmeza, volumen, suavidad e hidratación cutánea.

6. Es un gran aliado del colágeno y nos aporta elementos esenciales nutritivos para regenerar tendones, articulaciones y cartílagos, por tanto se recomienda en pacientes con artrosis

7. Además es un poderoso cicatrizante.

8. Ayuda a proteger, cicatrizar y reparar el tejido gingival dañado.

9. Ayuda a mejorar el estado de las articulaciones

En el Boticario en casa queremos poner estos tratamientos de última generación al alcance de todos ofreciendo un precio muy competitivo. Descubre nuestro amplio catálogo que actualizamos continuamente:

 

¿Sabes si tus hijos tienen piojos?

Cada vez están más controladas las infestaciones por piojos o liendres en los colegios, pero por muchos controles que se hagan no se está libre de que un día llegue la noticia de que en la clase hay piojos. Lo mejor es que los padres estén atentos y aprendan a distinguir por si mismos si tienen o no piojos, ya que cuanto antes se detecten más fácilmente se podrán erradicar.

Te recomendamos:

  • Dispones de muy buena fuente de luz
  • una lupa de aumento
  • un peine para piojos y acondicionador para el cabello
  • si llegado el caso los encuentras productos antipiojos

Tratamiento antipiojos | El Boticario en casa

El procedimiento a seguir sería, como nos recomienda babycenter:

  1. Busca signos y síntomas: el niño puede sentir:
    1. Una sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo
    2. Una sensación de que algo se está moviendo en el pelo
    3. Picazón producida por una reacción alérgica a las picaduras de los piojos (los niños suelen rascarse o refregarse el cuero cabelludo, en especial alrededor de la nuca o detrás de las orejas)
    4. Llagas en la cabeza por rascarse
    5. Irritabilidad
    6. Problemas para dormir (los piojos son más activos en la oscuridad)
  2. Cómo detectar los piojos con el pelo seco:
    1. Separa el cabello por secciones y revisa el cuero cabelludo, especialmente por detrás de las orejas y en la nuca. También puedes observar si tiene llagas o sarpullido donde se ha estado rascando.
    2. Busca movimientos en el cabello, aunque son tan pequeños que son muy difíciles de detectar, además huyen de la luz.
    3. Busca los huevos de los piojos (conocidos como liendres). Son diminutas bolsas blancas o amarillentas en forma de lagrima. Se adhieren al pelo muy cerca de la raíz y al tacto son más fáciles de detectar que a la vista ya que parecen como granitos de arena.
    4. distingue si son liendres o caspa, las primeras parece que se pegaran al pelo, mientras que la caspa y otros residuos se desprenden con facilidad.
    5. Asegúrate de que estén vivas, puede que ya hayan muerto o estén vacíos los huevos, solo los que están muy cerca del cuero cabelludo son liendres vivas, ya que necesitan calor para sobrevivir.
  3. Detectar piojos con el cabello mojado: si con todo lo anterior no estáis seguros de si tiene o no piojos, habrá que utilizar un peine especial para piojos y sigue estos pasos:
    1. Moja el cabello de tu hijo.
    2. Ponle mucho acondicionador.
    3. Peina el cabello por secciones, desde las raíces hasta las puntas, usando un peine para piojos.
    4. Si tu niño tiene piojos, deberías verlos en el peine (si sacudes el peine dentro de un bol de plástico, los podrás ver mejor después de cada golpe).

Si se confirma que tiene piojos, deberéis hacer la misma revisión de todos los miembros de la casa y de todas aquellas personas con las que haya tenido contacto. En caso de tener dudas, acude al médico de cabecera que te ayudará en todo lo que necesites.