Cuando nos proponemos hacer ejercicio tanto por mejorar nuestro estado físico como por conseguir quemar calorías de forma rápida y adelgazar, la actividad que se nos presenta como la más cómoda es correr.

Y es cierto que no necesitamos hacer grandes inversiones, ni ajustarnos a un determinado horario, ni aprender técnicas complicadas ni apuntarnos a un gimnasio: en principio con coger las zapatillas adecuadas y salir a la calle es suficiente.

entrenamiento

Sin embargo es muy importante tener en cuenta una serie de condicionantes:

  1. Debes tener ganas de correr, si no sabes si te gusta o no, al menos debes tener curiosidad en querer probar. No te obligues a correr porque si no disfrutas no tendrás constancia y no conseguirás tu objetivo.
  2. Tu estado de salud: consulta a tu médico si tienes cualquier tipo de dolencia o molestia.
  3. Fíjate unos objetivos realistas de lo contrario solo conseguirás frustrarte.
  4. Hazte de un plan de entrenamiento progresivo. Si puedes contar con un entrenador personal o inscribirte en algún club o gimnasio que te guíe fenomenal, pero si no quieres hacerlo así también puedes programar tu entrenamiento con un poco de información que busques en la red y sobre todo con mucho sentido común.
  5. Si no estás muy convencido, busca un compañero de fatigas siempre las penas compartidas son menos penas.
  6. El entrenamiento tiene tres partes insustituibles: calentamiento, carga de trabajo y recuperación. No te saltes ninguna de las tres.
  7. Bebe dos litros de agua al día ya que aumentarás la sudoración y tienes que hidratarte adecuadamente.
  8. No reduzcas tu dieta, basta con hacer dieta sana eliminando los excesos y los alimentos no adecuados. Necesitas ingerir el carburante adecuado para poder rendir en tu entrenamiento.
  9. El ritmo adecuado es aquel en el que puedes mantener una conversación sin ahogarte. No quieras empezar a correr batiendo records, encuentra tu ritmo y disfrútalo.
  10. Que la ilusión y los buenos resultados no te ciegue y te hagan sobre entrenar: recuerda siempre que el descanso es parte del entrenamiento.

¿Has reflexionado sobre estos diez puntos? Muy bien, pues entonces pasemos a programar nuestro entrenamiento. Os recomendamos un artículo de Foro de Atletismo en el que detallan un plan de entrenamiento para principiantes.

Se trata de un plan de entrenamiento para que personas con sobrepeso moderado (con un IMC entre 25 y 27) puedan mantener una carrera continua durante 30 minutos seguidos al finalizar este plan de 15 semanas.

Características del plan:

  • Duración: 15 semanas. 3 días por semana (Lunes, Miércoles y Viernes o Domingo, Martes y Jueves).
  • Ritmo en carrera: en el primer mes tienes que realizar 3 salidas a la semana sin superar una duración de 30 minutos. Durante el segundo mes, no deberías sobrepasar el 60% de tu FCMáxima (220-edad) ya que no tienes que llegar a correr, solo trotar (caminando rápido y levantando ligeramente las rodillas). A partir de la octava semana ya podrás alternar periodos caminando y de carrera al 60-70% de tu FCMáxima.
  • Objetivo: conseguir correr 30 minutos seguidos la 11ª semana de entrenamiento.
  • Dinámica de entrenamiento: paseos durante el primer mes, alternados con un trabajo de acondicionamiento físico. Intervalos caminando con trote durante el segundo mes y, a partir de la octava semana, alternando periodos caminado con carrera, incrementando semana por semana y de forma progresiva el tiempo de carrera.
  • Estructura de cada sesión: es vital que toda sesión esté compuesta por un calentamiento, por una parte principal y por una vuelta a la calma. El objetivo es el de prevenir lesiones, preparando debidamente al cuerpo para el esfuerzo posterior. Durante el primer mes hay que prestar más atención al acondicionamiento físico general (trabajo de fortalecimiento muscular) que a los paseos.

Si estás decidido a correr consulta en detalle el artículo: “Cómo empezar a correr desde cero con sobrepeso” y no olvides contarnos qué tal te va.

Y si lo deseas puedes consultar la gama de complementos que ofrecemos para deportistas, te ayudarán a rendir y a recuperarte de forma sana y segura.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit